Un modelo de intervención social en dos modelos de país ¿Qué hacemos los trabajadores sociales?

Marta Dell’Aglio

Resumen


En los años 90 hubo un Estado Presente sustentado por políticas Neoliberales del 76 consolidadas en este período, con un proyecto de país basado en la exclusión social y la distribución inequitativa de la riqueza. Con un gobierno sin garantías constitucionales que gobierna por decreto.
El Trabajo Social siguió el modelo de Estado y de Políticas Públicas de dos maneras; sirviendo a los intereses de la clase dominante en las que el que solicitaba el recurso era “un necesitado” y los que resistieron creyendo que el que pedía era un sujeto de derecho.
En el 2003 un Proyecto de País Nacional y Popular basado en un Estado de Derecho con Garantías Constitucionales y plena vigencia de los Derechos Humanos, civiles, sociales, políticos y económicos. Políticas Públicas dirigidas a la inclusión social y a la generación de puestos de trabajo para recuperar los ingresos genuinos y la categoría de ciudadanía. 

Un Trabajo Social donde los que apoyaron aquel modelo se alinean ahora sin más con este nuevo proyecto junto con los que resistieron el de los 90, tanto en la práctica cotidiana como en los ámbitos académicos trabajando en silencio con persistencia y convicción para alcanzar este.
En esta breve síntesis intervienen distintos actores sociales que los 90 intentó hacer invisibles y hoy están plenamente visibles. Intervinieron también dos lógicas de pensamiento y funcionamiento con distintos marcos teóricos y de referencia que dan cuenta de las distintas modalidades de intervención social.
La reflexión final pretende interpelar estos modelos para pensar que hay una sola manera de hacer el trabajo social: es el trabajo comprometido con los sectores populares tomando al que demanda como ciudadano y respetándolo en su dignidad.
Las preguntas ahora son: Qué hacemos los trabajadores sociales, cómo lo hacemos, con quién y para quién? ¿Quién es el que demanda, qué pide y qué le damos?


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:25
PDF:16


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar