La ideología y la utopía como categorías para repensar lo público desde el Trabajo Social

Mónica Glomba, Ignacio Aranciaga

Resumen


El trabajo ubica una reflexión acerca de los posicionamientos que adquiere la profesión enel marco de la reconfiguración que transita el Estado y recuperando en esa discusión a la ideología y la utopía como imaginación social y cultural con sus aspectos contradictorios en Trabajo Social.
Pretendemos poner en tensión estas ideas que se encuentran implícitas en la dimensiones constitutivas de la práctica profesional: teóricas-metodológica, operativa-instrumental, y forman la dimensión ético-política del Trabajo Social.
La dimensión ético-política en su singularidad, asociada a la construcción de proyectos ético políticos en trabajo social, es estructurante de la profesión; eludir esta discusión y prescindir en la misma de la categoría ideología y de la utopía es circunscribir el proyecto al corsé de lo posible.

Ambas no son des-profesionalizantes sino que por el contrario su reconocimiento, y visibilidad constituyen componentes re-profesionalizantes para el trabajo social. En una sociedad donde la discusión se centra en binomios contradictorios: desigualdad/ igualdad; Ciudadano/consumidor; distribución de la riqueza/concentración de la riqueza, es necesario recuperar la discusión acerca de la teoría como mediación necesaria para la comprensión de la realidad, de la acción como constitutiva de ésta y de la ideología como contradictoriamente constituida por la ideología históricamente orgánica o como
conciencia crítica en movimiento.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8783

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:35
PDF:17


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar