La Educación como forma de intervención en lo social Un abordaje desde la Identidad

Daniela Bocar

Resumen


El presente artículo relata una experiencia socioeducativa transitada con la comunidad de Villa Madero, en el marco del proyecto “Por la Identidad de nuestra escuela” impulsado por la Escuela Primaria Nº9 de La Matanza, en el período 2009-20011, en el que me he desempeñado a cargo del equipo de conducción.
Una larga trayectoria en las aulas del conurbano enriquecida por la carrera de Trabajo Social a punto de finalizar, permitieron construir junto a la comunidad educativa un proyecto comunitario desde un paradigma diferente al que vio nacer a la escuela sarmientina, cuyo claro propósito fue la normalización y homogeneización cultural,  en un país donde la Educación no existía como derecho social sino como dispositivo disciplinador de maestros y alumnos en la constitución de identidades ligadas a un orden nacional establecido.

Desde un marco teórico-metodológico-referencial diferente, la educación entendida como una forma de intervención en lo social implica educar a los sujetos en el pleno conocimiento de los derechos humanos, construyendo con ellos un pensamiento crítico que les permita interpretar el presente como contingente, otorgándoles la llave a distintos futuros posibles.
Este artículo relata la experiencia de una comunidad que restituye a su escuela pública su nombre de origen arrebatado por una dictadura militar que usurpó su historia e intentó borrar su identidad.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8780

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:25
PDF:34


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar