Los procesos democratizantes y la participación estudiantil en la universidad pública

Candela Heredia

Resumen


Los juegos del saber-poder se construyen en las prácticas cotidianas y configuran el funcionamiento de las instituciones. La Universidad, en tanto ámbito de condensación de intereses en pugna, refleja las disputas en torno a los diversos proyectos societales.
En este sentido, los procesos para conquistar grados crecientes de democracia en esta institución, se enmarcan en la complejidad y conflictividad del tejido social. Las luchas por la direccionalidad de las políticas universitarias involucran a todo el espectro actoral, emergiendo como actor dinámico y con gran poder instituyente, el estudiantado.
En la Reforma de 1918 y en la última década, se observan grandes heterogeneidades en los sectores entrampados en el discurso educativo. La hegemonía de los sentidos instituidos en las diferentes épocas responden al dominio de un saber-poder, como a sus resistencias.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8778

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:78
PDF:45


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar