Tutoría entre Pares en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Juan Una propuesta para abordar los problemas de ingreso, desgranamiento y deserción

María F. Estevez, Mariana G. Audisio, Marcela Fernández, Silvia Mabres

Resumen


Las Universidades del país en general enfrentan año tras año serios problemas en torno al ingreso de los estudiantes y la permanencia de estos dentro de la institución educativa. La carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), no es ajena a esta situación. El alto desgranamiento durante el primer año de los estudios, a la vez que los índices de deserción que se registran, constituye un tema recurrente y complejo.
Intentando atender a la problemática planteada, desde el año 2009 la Dirección del Departamento de Trabajo Social ha impulsado e implementado un Programa de Tutoría entre Pares. El mismo se conforma como una estrategia de intervención institucional para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social. Se basa en un conjunto de actividades llevadas a cabo por estudiantes de años superiores de la carrera, con el fin de favorecer el tránsito de los ingresantes y su incorporación a la vida universitaria.
En el presente artículo se describe brevemente la situación del ingreso y los problemas de desgranamiento temprano y deserción que se dan en la carrera de Trabajo Social de la UNSJ y se analizan algunas aristas de los problemas señalados. Seguidamente se describe la intervención propuesta e implementada a través del Sistema de Tutoría entre Pares. Finalmente, el trabajo concluye con el planteo de algunas reflexiones y desafíos con los que se enfrenta la experiencia en el devenir de su ejecución.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:33
PDF:21


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar