Las construcciones simbólicas de las necesidades sociales

Vanesa Moreno, Yamila Romero

Resumen


El artículo refiere a la investigación“Construcciones Simbólicas y Necesidades en
Procesos de Feminización de la pobreza”. El universo de indagación fue un grupo de mujeres madres de siete hijos o más, que viven en Capital Federal y que se encuentran gestionando o accedieron a la pensión correspondiente.
En el artículo se plasma un breve marco teórico, acompañado con los resultados
obtenidos en la investigación. Se considera que estas mujeres y su grupo familiar, tienen necesidades identificadas que no pueden satisfacer fácilmente por lo cual implementan diferentes estrategias.
Primero se plantean las necesidades identificadas por las mujeres, siendo la vivienda la primera mencionada. Después, se refirieron a la alimentación, la salud, el trabajo, y la educación de sus hijos, como prioritarias.
Luego se plasma la noción de bienestar, lograr definir el bienestar fue complejo para nuestras entrevistadas. Se hace referencia también a las dificultades para acceder al bienestar, teniendo estas últimas una relación directa con las expresiones de la cuestión social. Esta situación, genera una tensión entre el bienestar/malestar, observándose al malestar como aquello que esta presente, se expresa mediante los altos niveles  incertidumbre y de angustia. El bienestar se postula como una meta a alcanzar en un futuro. Se toma la noción de bienestar a fin de indagar sobre la subjetividad de estas mujeres, con el objeto de establecer su relación con las condiciones de pobreza en la que se encuentra.

Por último se refiere a los diferentes mecanismos de sustitución que implementan las mujeres fin de satisfacer las necesidades. Se mencionan algunas de las múltiples prácticas que llevan a cabo, para mejorar su situación socio-económica. Es aquí donde las redes sociales e instituciones barriales, se vuelven especialmente significativas. A la vez, se destaca la importancia de la organización familiar, ante las horas que las mujeres se encuentran trabajando fuera de su hogar.

Al finalizar, se plasma las observaciones finales. En la misma se analiza los significados atribuidos a las necesidades, el bienestar y los mecanismos de sustitución, y su relación con el sistema sexo-genero.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:34
PDF:20


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar