Construcciones discursivas en torno a las disputas por el espacio social

Pamela Martín, Jimena López

Resumen


El artículo brinda un análisis y reflexión sobre la investigación “Cementerio de autos: Una disputa por el espacio social”, realizada en el marco del Trabajo de Investigación Final. Asimismo se problematiza el proceso de re-direccionamiento que la misma tuvo frente a la incorporación de un hecho disruptivo e inesperado como fue la toma del Parque Indoamericano. Este hecho permitió indagar sobre los discursos hegemónicos que circularon en torno a la toma del parque y conocer su incidencia en la percepción que los habitantes de villa 20 tienen del cementerio de autos, del hábitat y de las estrategias de acción llevadas adelante por las organizaciones barriales. A partir de los discursos de los entrevistados accedimos a la construcción simbólica y subjetiva que los mismos realizan sobre la existencia del cementerio de autos y la forma en que éste atraviesa su vida cotidiana.

El relato de los entrevistados dejó percibir que el conflicto sentido y real para ellos comenzaría con el levantamiento del cementerio, debido a que en el barrio circula la idea que es posible que al retirarse los autos esos terrenos serían ocupados, es por ello, que el cementerio comienza a ser problematizado en relación a la lucha por el espacio que ocupa.

La toma del Parque Indoamericano se constituyó en un disparador que permitió evidenciar éstas disputas por el espacio al interior del barrio, teniendo en cuenta que la ciudad es un espacio de construcción y de lucha tanto material como simbólica.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:29
PDF:13


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar