La práctica profesional del Trabajo Social en los procesos de construcción participativ a de las políticas públicas en Santa Fe

Anabella Córdoba

Resumen


Hace cinco años se inició desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe- República Argentina, actualmente con una población estimado de 3.000.000 de habitantes, distribuidos en una superficie de 35.507 km2, un proceso de reforma cuyo objetivo es y sigue siendo construir un Estado eficiente, capaz de impulsar efectivamente las políticas públicas y de establecer un trato amigable con los ciudadanos. La idea fuerza de esta transformación está centrada en la necesidad de generar un cambio de paradigma: pasar de un Estado que actúa en reacción a demandas a otro que garantice derechos: generando una nueva fuente de legitimidad que impacte en la cultura política de nuestra sociedad.

Aportar a construir políticas públicas desde esta perspectiva, implica comprender que las que se ejecutan deben garantizar, desde su integralidad, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento del tejido social, finalidades que se comparten plenamente desde el Trabajo Social como trabajador público estatal, realizando los aportes específicos a este proceso.
La planificación estratégica iniciada permite definir políticas de estado, pensando
en el mediano y largo plazo, como respuestas estructurales a las necesidades más importantes de la sociedad santafesina. Implica un doble proceso: diseñar lo que se va a realizar y dirigir esas acciones posteriores, utilizando recursos humanos idóneos e instrumentos de gestión pública más adecuados. Es en este marco donde se interviene como trabajadora social en el ámbito público.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:62
PDF:40


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar