Reflexión para la acción: desafíos en la práctica de la educación popular

Agustina Casares, Deborah Dzienciol, Fernanda Layño

Resumen


El presente artículo pretende profundizar el ámbito de lo público, entendido como un espacio a ocupar y redefinir, dando cuenta que las políticas públicas son producto de un proceso socio-histórico donde intervienen diversos actores sociales.
A partir de una experiencia que tuvo lugar en el Bachillerato Popular Casa Abierta de la Villa 31bis, CABA, en 2012, analizaremos los procesos de transformación de las prácticas educativas a la luz de las tomas de posiciones de nuevos actores que cuestionan y redefinen las visiones hegemónicas de educación.
Una vez contextualizada la experiencia práctica procederemos a reflexionar sobre las limitaciones que se presentaron como resultado del encuentro entre la lógica individualista, competitiva, dominante, y la horizontal, participativa y colectiva.
A partir de lo analizado nos planteamos el desafío de cuestionar y repensar constantemente el camino de transformación para adoptar posiciones más estratégicas que nos constituyan en sujetos protagonistas de nuestra propia historia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:24
PDF:20


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar