Las organizaciones sociales territoriales ante un nuevo escenario Reconfiguración de prácticas en el contexto de aplicación de la Asignación Universal por Hijo

Fernando Fontanet, Pablo Pastore

Resumen


Este artículo presenta los ejes centrales del Trabajo de Investigación Final de la Licenciatura en Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, efectuado entre Enero y Septiembre de 2013.
A partir de entrevistas realizadas a referentes de organizaciones sociales y revisión bibliográfica buscamos comprender la situación y el posible devenir de las organizaciones territoriales, teniendo en cuenta su importante rol en la vida democrática del S XXI, ante el escenario que plantea la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que representa un nuevo piso de seguridad social para sectores anteriormente excluidos de este sistema históricamente ligado al empleo formal.
El trabajo analiza las tensiones que genera la implementación de la AUH en las prácticas de las organizaciones sociales territoriales surgidas para resolver necesidades básicas para la reproducción social de las familias en situación de vulnerabilidad social. Al satisfacer algunas de estas necesidades, la AUH genera una nueva realidad para las familias y plantea un nuevo escenario, propicio para la generación de nuevas intervenciones y experiencias en política social a nivel comunitario. Planteamos que en esta coyuntura, las instituciones gubernamentales, las organizaciones sociales territoriales y las familias, asumiendo un espíritu de corresponsabilidad, pueden generar acciones tendientes a consolidar y profundizar un proceso de mayor inclusión social y justicia distributiva.

Particularmente las organizaciones tienen la oportunidad de reinventar sus prácticas de intervención en lo social contando con la garantía de un nuevo “piso” de seguridad social, una nueva situación desde la cual proyectar-se.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:21
PDF:12


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar