Integración de los Talleres II y III de las Prácticas Pre profesionales, en el marco del nuevo Plan de Estudios y de los nuevos escenarios políticos/sociales

Graciela Roza, Elena Zunino

Resumen


La reformulación del Plan de Estudios de la carrera de Trabajo Social puso en cuestión todos los espacios de formación. Así los debates que se produjeron, tuvieron como precedentes las habituales reflexiones surgidas en cada cátedra.
En lo atinente a las prácticas pre-profesionales, una hipótesis de trabajo fue la integración de de los Talleres II y III y la otra la necesidad de adecuar los aprendizajes a los cambios políticos de esta última década.
La continuidad de un proceso de dos años de práctica integrada, en una misma institución, permite profundizar la formación disciplinar de la intervención social en un espacio territorial determinado, facilita la comprensión de las dinámicas y de las relaciones entre las políticas públicas/sociales e institucionales y el desarrollo de habilidades y capacidades para la investigación y la intervención, desde una perspectiva ético/político del ejercicio profesional.

En una necesaria revisión de contenidos, metodologías y aspectos organizadores de las prácticas surgieron los ejes comunes a los dos Talleres. Se espera que sirvan como recursos facilitadores de las múltiples realidades en las cuales se insertan los estudiantes.
El dispositivo de prácticas requiere de un trabajo coordinado entre la Universidad y las instituciones/organizaciones Centros de Prácticas para el logro de procesos de enseñanza-aprendizaje que se sostengan durante dos años.
Estos cambios no son ajenos a los que devienen de la recuperación de la centralidad del Estado que generan nuevas modalidades de intervención en lo social.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:23
PDF:12


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar