Las prácticas de los trabajadores formales como protagonistas del seguro de salud

Maitena Fidalgo

Resumen


El presente artículo pretende aportar a la discusión y problematización de las prácticas de los trabajadores formales en el campo de la salud, por el carácter instituyente que las mismas asumen en las actuales condiciones de organización del seguro de salud en la Argentina.
La noción de “lo público” también se define como analizador de una compleja red de relaciones entre trabajadores, instituciones y el Estado.
La política de libre elección de obra social, rompió con la pertenencia obligatoria de los trabajadores a la obra social vinculada con la actividad laboral. Desregulación, competencia y eficiencia son las claves de comprensión de la transformación.
Luego de 15 años de implementación de la política, se observa cómo las prácticas de los trabajadores -con sus decisiones de permanencia o cambio en determinada entidad- posicionan en diferentes lugares a las obras sociales a partir de la captación, retención o pérdida de afiliados. Pero en definitiva, da cuenta de estrategias de los trabajadores por definir aquel que consideran el mejor acceso a los servicios de salud, poniendo en juego valoraciones y posibilidades.

La investigación en la que se asienta el presente artículo, se inscribe en el análisis del sistema de protecciones sociales, en el campo mismo de la política social.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:29
PDF:15


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar