“(Re) pensado la intervención profesional de los equipos de salud*, en los hospitales de salud mental, a partir de una mirada social y de género

Carolina Del Valle, Elizabeth Vicente

Resumen


Las intervenciones en el campo de la salud mental son (re) construidas a partir de las representaciones sociales que cada profesional tiene. De esta manera, estas intervenciones nunca pueden ser consideradas como objetivas, ya que cada proceso y práctica profesional que se lleva a cabo está cargada de subjetividades, imaginarios, discursos y representaciones. Por otra parte, estas intervenciones deben ser (re) pensadas desde diferentes miradas –histórica, social, de género, política– para lograr un análisis crítico de las mismas. Consideramos, que las intervenciones son prácticas, y los discursos en torno a ellas, que interpelan tanto a lxs profesionales como a lxs sujetxs/poblaciones destinatarixs.
A partir de entrevistas realizadas en hospitales de salud mental, desde un enfoque cualitativo, damos cuenta de la manera en la que se (re) construyen las intervenciones llevadas a cabo por profesionales de la salud con lxs sujetxs internadxs. A su vez, mirar esta situación desde una perspectiva de género, nos permite visibilizar la manera en que los procesos de intervención son construidos actualmente por los diferentes equipos de salud, como así también todas aquellas cuestiones que quedan por fuera de estas intervenciones y que traen aparejadas como consecuencia, la falta de un abordaje integral en el campo de la salud mental.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:38
PDF:15


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar