El trasfondo de la seguridad pública

Alba Rueda, José María Serbia

Resumen


En un contexto de avances y desafíos en el que el Estado está pensando y problematizando realidades de las personas Trans: travestis, transexuales, transgéneros, hombres trans, desde una perspectiva de derechos humanos e “inclusión”, es que presentamos una experiencia enriquecedora sobre cómo se pueden articular las iniciativas de las organizaciones sociales y la voluntad estatal para generar nuevas políticas de visibilidad en determinadas problemáticas.
Enmarcaremos el vínculo de los movimientos y organizaciones sociales en torno a la ley de identidad de género (Ley Nº 26.743) de mayo de 2012 en articulación con el proyecto de la Encuesta sobre población trans en Argentina (INDEC 2012). Iniciativa que resalta la importancia de contar con datos oficiales que permitan trabajar en políticas de estado sólidas y duraderas.

Este artículo sostiene que para la efectivización de los principios de ciudadanía no basta la existencia de un marco de derechos constitucionales y un plexo jurídico de igualdad formal, Se necesita un análisis sobre las realidades trans reconocidas hoy por el Estado en igualdad de dignidad y trato, y las estrategias para la generación de políticas efectivas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:25
PDF:17


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar