Higienismo, prevención de la tuberculosis y surgimiento del Trabajo Social, en Capital Federal (1920-1940)

María Belén Butrón, Irupé Collado, Marcos Palma

Resumen


El presente artículo comprende parte de las reflexiones surgidas en la realización del Trabajo de Investigación Final para la Licenciatura de Trabajo Social (UBA). El interés del trabajo estuvo puesto en dilucidar el modo en el que las corrientes higienistas influyeron en la conformación del perfil profesional de las asistentes sociales/visitadoras de higiene, en el caso de los dispositivos de prevención en tuberculosis en la época analizada (1920-1940).
Los dispositivos de prevención de tuberculosis se constituyeron en los primeros espacios socio-ocupacionales de las visitadoras de higiene y/o asistentes sociales, en Capital Federal, a principios del siglo xx. La tuberculosis apareció como una epidemia de relevancia sanitaria a nivel nacional que demandó la intervención del Estado y de otras instituciones asistenciales, posibilitó una serie de discursos referidos a tópicos variados: respecto de la salud y la enfermedad, la idea de raza, higiene y moral, prácticas cotidianas, etc.

En un contexto de transformaciones que se profundizaron a comienzos de este siglo, marcadas por procesos de normalización de la sociedad (Foucault, 1996; Murillo, 2001), moralización de las costumbres (Huertas, 2009; Donzelot, 1998), medicalización (Murillo 2001) y en Argentina, el auge del Higienismo como corriente ideológica.
En este caso, nos centramos en analizar la conformación del perfil profesional en
relación a estrategias tendientes al reordenamiento, moralización y medicalización de un sector de la sociedad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:37
PDF:20


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar