Las paradojas de la distribución del ingreso en la última década (2003-2014) en Argentina. Pensar la desigualdad y el trabajo social

Daniela Pessolano

Resumen


En este artículo nos hemos propuesto abordar la distribución del ingreso en Argentina en la última década (2003-2015) en vínculo con el ejercicio profesional del trabajo social y con ello brindar algunos elementos analíticos que sirvan para situarse en los contextos de intervención.
El clima político actual, convulsionado por las elecciones presidenciales de octubre del corriente año, nos ha motivado a ensayar un tipo de reflexión que escape a la creciente polaridad ideológica que atraviesa el contexto nacional y que según entendemos, limita la capacidad crítica.
Partimos de la consideración de que las políticas de redistribución deben pensarse en vínculo con otros procesos económicos para poder descifrar el sentido particular que adquieren en un momento histórico. Por esto revisamos también la distribución primaria del ingreso a la luz de la situación macroeconómica argentina de la última década y arribamos a la idea de que la distribución del ingreso hoy presenta una forma paradójica.

Luego, realizamos una serie de observaciones en cuanto a las causas estructurales de la desigualdad social y sobre las posibilidades del trabajo social las cuales no se ubicarían, primordialmente, en la órbita de las respuestas materiales, sino más en el campo de lo ideológico. Por último, y teniendo en cuenta los desarrollos previos, propondremos a los y las colegas un ejercicio profesional crítico, que sortee la polarización ideológica.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:20
PDF:9


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar