Configuraciones actuales de la subjetividad y sus implicancias en salud mental en Primer Nivel de Atención de APS Municipio de Morón. Red de Salud Mental del Primer Nivel de Atención

Beatriz Alomo, Gabriela Altaraz, Andrea Alvarez Alvarez, Romina Araujo, Solange Birnbaum, Rita Carballo, Laura Cruz, Natalia David, Ivana Liska, Mariana Logarzo, Betina Lovera, Sonia Maceira, Carolina Moura Gouveia, Mirta Quiroga, Estela Stortini, Silvana Treviño

Resumen


Los objetivos del presente escrito son: 1) analizar y describir las actuales configuraciones de la subjetividad; 2) Indagar sobre la relación entre las formas actuales de la subjetividad y las respuestas de salud mental del Primer Nivel de Atención de APS. El modo de abordaje consistió en reuniones mensuales donde a partir del intercambio de diferentes situaciones complejas se seleccionó material bibliográfico y se convocó a la psicoanalista Elena Nicoletti, supervisora de espacios clínicos individuales y grupales, para el intercambio y reflexión.

Las primeras inquietudes que nos convocaron al espacio de la red tuvieron que ver con situaciones familiares complejas que se han ido tornando crónicas y que nos enfrentan a nuestros propios límites de intervención.

Situaciones de familias que se encuentran atravesadas por problemáticas de adicciones, trastornos psiquiátricos, perversión, violencia intrafamiliar, con redes familiares y barriales lábiles o escasas y coordenadas socioeconómicas precarias.

Los relatos presentados permiten dar cuenta de la complejidad de las situaciones con que nos encontramos en la práctica. Complejidad donde no hay respuestas preestablecidas o trasladables de una intervención a otra, donde pareciera que no es posible acotar la demanda sino que se va diversificando. Estas demandas también son expresión de un contexto en el que la crisis de los espacios de socialización (familia, barrio, escuela, trabajo) fue dando lugar a nuevas configuraciones, donde los ideales no alcanzan y donde todo se exhibe, sin inhibición subjetiva en la mirada, por eso todo puede ser dicho y mostrado.

Las diversas respuestas a esta complejidad forman parte de las particularidades de llevar a cabo un diagnóstico en el primer nivel de atención de APS. Esta tarea requiere de la mirada de diferentes disciplinas, para construir el objeto de nuestra intervención y diseñar posibles estrategias.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:40
PDF:13


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar