(Re)pensando la construcción de la(s) masculinidad(es) en la(s) adolescencia(s): Un estudio situado con perspectiva de género.

Yanina Kaplan, Micaela Josid

Resumen


Este artículo tiene como objetivo (re)pensar la construcción de la(s) masculinidad(es) en adolescentes varones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Entendemos que este análisis debe realizarse de manera situada, ya que la particularidad de cada contexto es determinante en las (re)producciones identitarias. Partimos de considerar que el modelo hegemónico de masculinidad juega un papel importante en la construcción de la identidad de éstos, que no obstante se entremezcla con otras formas de “ser hombre” relacionadas al lugar que ocupan como colectivo dentro de una sociedad que los excluye y estigmatiza.
A partir de las entrevistas realizadas a los y las trabajadores/as del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA) (re)pensaremos las concepciones que poseen los adolescentes varones que concurren a la institución sobre su propia masculinidad. Para esto, indagamos sobre los procesos de construcción de la identidad de éstos adolescentes, concluyendo que no existe una sola forma de vivir esta etapa de la vida ni una sola forma de construir masculinidad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:47
PDF:22


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar