Del Servicio Doméstico al Personal de Casas Particulares. Aportes de una Ley Nacional en el intento por descolonizar y anclar en lo público el trabajo doméstico.

María Luz Dahul, Paula Andrea Meschini

Resumen


En este artículo proponemos realizar un análisis en relación al trabajo doméstico en Argentina poniéndolo en articulación con ciertas contribuciones que devienen de la perspectiva descolonial.

Proponemos así, reflexionar y realizar algunos aportes que permitan dilucidar cierto modus operandi colonial, patriarcal, de género y de clase presente en las relaciones que se establecen en torno al trabajo doméstico.

Por tanto, realizamos un breve recorrido por algunos autores que han trabajado en torno al trabajo doméstico (Lupica, 2010; Cortes, 2010; Cutuli y Pérez, 2011; Poblete y Pereyra, 2015, entre otros). Además, retomamos algunos análisis en torno a la sanción del Régimen Especial para personal de casas particulares. Reconocemos en esta normativa un instrumento fundamental para el acceso a derechos de las mujeres que se desempeñan en el trabajo doméstico. Sin embargo, recuperamos de otros autores algunos de sus cuestionamientos a la vez que damos cuenta de que la existencia de plexos normativos más igualitarios son necesarios pero no suficientes para la existencia de prácticas sociales más igualitarias. Proponemos por último algunos aportes del pensamiento descolonial que permitan dialogar con la propuesta (Quijano, 2000; Maldonado Torres, 2007; Lugones, 2008, Garrido y Hernandez, 2014; Bidaseca, 2010, entre otros).


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:19
PDF:13


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar