El acceso de los jóvenes a los programas Una mirada desde las instituciones y sus agentes Se recomienda su ingreso acompañado de un adulto

Marcela Velurtas, Claudia Weller, Nora Enriquez, Paola Paliza

Resumen


En este artículo presentamos un conjunto de reflexiones centradas en torno al estudio de las formas en que los programas prefiguran a la población de jóvenes a la que se dirigen, como los requisitos y mecanismos que prevén para promover su atención.
Nuestra indagación parte de considerar que, pese a la vigencia de normativas de protección de derechos que promovieron un nuevo protagonismo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las formas instituidas en los programas y propuestas gubernamentales, en general, presentan una persistencia de canales de atención donde los adultos (familiares o referentes) asumen una representación, median en las demandas que protagonizaría esta población.

Para el desarrollo de estas cuestiones distinguimos diferentes planos de análisis:
por un lado los registros formales donde estas instancias definen la población y los requerimientos que permiten el acceso y por otro lado, la consulta a los agentes que reelaboran esas definiciones.
En las conclusiones advertimos que pese a la vigencia de normativas y un sistemático discurso asociado con los derechos de infancia y juventud, para acceder a recursos y servicios es frecuente observar distintas “barreras de acceso”, sea por la exigencia de la presencia de adultos responsables como de otros requisitos que delimitan el acceso a los servicios y recursos en el marco de las políticas públicas.


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