Historias de Nietos y Abuelas. Relato de una experiencia socio-educativa a cuarenta años del golpe cívico-militar

Daniela Bocar

Resumen


El presente artículo surge a partir del transitar un proyecto en DDHH con el grupo de estudiantes y docentes del ISFD56 en el que llevo a cabo mi trabajo social desde el rol docente: formando futuros maestros y maestras que educarán niños de escuelas primarias.
Durante el año 2015 conformamos un equipo de trabajo que decidió focalizar en una temática específica, historias de nietos y nietas restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo. Nuestro objeto de estudio serían ellos, hoy jóvenes de alrededor de cuarenta años, con infancias robadas cual botín de guerra; y también lo serían ellas, las Abuelas, mujeres madres de quienes le dieron la vida a esas niños, y que hoy conforman una verdadera institución, en el pleno sentido de la palabra.
¿Cómo nace Abuelas? ¿Qué es lo que mueve a este grupo de mujeres a conservar intacto su espíritu de lucha durante casi cuatro décadas? ¿Qué se encuentra en cada restitución?

Entrevistas e Historias de Vida de ellas y ellos, Abuelas, Nietas y Nietos, han permitido intentar rearmar este rompecabezas de una parte de la historia al que aún le siguen faltando más de trescientas piezas.
El presente artículo, relata la experiencia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:31
PDF:97


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar