La importancia de la dimensión cultural en las Políticas Sociales y su intervención en lo social. Críticas desde la Perspectiva de Género como medio para generar igualdad

Ana Córdoba, Cinthia Ledezma, Bárbara Ludier, Matías Pampin

Resumen


El presente artículo es fruto de un Trabajo de Investigación Final de la Carrera de Trabajo Social cuyo objetivo fue analizar, desde una Perspectiva de Género, como las Trabajadoras Voluntarias Vecinales (re)significaron el trabajo comunitario en los barrios vulnerables del Municipio de Quilmes, en el marco de la implementación del Programa Plan Más Vida. Sin embargo, el rol fundamental del Estado como planificador y constructor del sentido de la intervención propicia un cambio en el foco para su análisis.
El artículo aporta al análisis de la dimensión cultural de las políticas sociales. Es decir, tiene como propósito desentrañar los imaginarios, creencias, prescripciones y atribuciones, como son la del género, que reglamentan la existencia humana (Lamas, 2007: 86).
La Perspectiva de Género es un instrumento que permite observar críticamente las desigualdades que se establecen entre hombres y mujeres en esta sociedad capitalista y patriarcal. En este sentido, se profundiza la problematización de la intervención de la asistencia a las familias en situación de pobreza, en la cual se naturaliza su feminización y, por ende, está condenada a reproducir las desiguales e injusticias que afectan a las mujeres. Por último, el ejemplo del programa “Plan Más Vida” permitirá observar y reflexionar como se utiliza la figura de mujer con diversos fines en la intervención de la política social en las situaciones de pobreza de las familias de la Provincia de Buenos Aires.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:24
PDF:19


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar