Resistencias y deconstrucción de las identidades de género: un análisis micropolítico de la constitución de las subjetividades trans

Cecilia Illobre

Resumen


En el presente artículo analizo micropolíticamente los modos en los que se constituyen las subjetividades trans al interior de la(s) familia(s). La familia, como institución social, es el primer espacio en donde se reproducen las prácticas del saber heternormativo que moldean coercitivamente el cuerpo, pero también se desarrollan las primeras resistencias que evidencian y tensionan las clasificaciones y categorías binarias del sistema sexo-género, permitiendo abrir un campo de posibilidades para que el género autopercibido pueda ser asumido. Este análisis permite desentrañar las limitaciones que el saber (hetero)normativo reproducido por las familias de lxs entrevistadss provoca en dicha transición. A partir de la concepción de identidad como un proceso de identificación en permanente mutación, indago de qué maneras las resistencias y deconstrucciones de las identidades de género que las personas trans producen en el devenir de la experiencia de su transición identitaria, promueven las posibilidades de existencia enunciativa y social de sus cuerpos disidentes.

Las entrevistas fueron realizadas a tres mujeres trans y un hombre trans, en el marco de mi Trabajo de Investigación final de la carrera de Trabajo Social, en la organización 100% diversidad y derechos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:42
PDF:17


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar