El Diagnóstico Social y la noción de integralidad en la política social. Tradiciones disciplinares y desafíos actuales.

Bibiana Travi

Resumen


La preocupación por la calidad de los diagnósticos sociales como insumo fundamental para la toma de decisiones fue central en el proceso de profesionalización del Trabajo Social, y hoy nos presenta importantes desafíos en relación al diseño e implementación de estrategias de intervención y políticas de protección social basadas en los criterios de inclusión e integralidad.
En tal sentido, este trabajo surge de los debates y producciones sobre cuestiones teórico-metodológicas que tienen lugar, desde hace casi tres décadas, tanto en el marco de la docencia e investigación como en el ejercicio profesional. En esta oportunidad, desde la asignatura “Política Social” nos proponemos reflexionar sobre la relevancia y potencial del Diagnóstico Social, y para ello, recurriremos a la recuperación de una tradición disciplinar iniciada hace cien años con la publicación del libro Diagnóstico Social (Mary Richmond, 1917), los aportes de los enfoques Psico-social y de Resolución de Problemas y su relectura desde el contexto actual. Asimismo, incorporamos a la reflexión, los saberes y conocimientos provenientes del pensamiento filosófico-político-social latino-indo-afro americano y los feminismos populares1.


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DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8565

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