El Diagnóstico Social y la noción de integralidad en la política social. Tradiciones disciplinares y desafíos actuales.
Resumen
La preocupación por la calidad de los diagnósticos sociales como insumo fundamental para la toma de decisiones fue central en el proceso de profesionalización del Trabajo Social, y hoy nos presenta importantes desafíos en relación al diseño e implementación de estrategias de intervención y políticas de protección social basadas en los criterios de inclusión e integralidad.
En tal sentido, este trabajo surge de los debates y producciones sobre cuestiones teórico-metodológicas que tienen lugar, desde hace casi tres décadas, tanto en el marco de la docencia e investigación como en el ejercicio profesional. En esta oportunidad, desde la asignatura “Política Social” nos proponemos reflexionar sobre la relevancia y potencial del Diagnóstico Social, y para ello, recurriremos a la recuperación de una tradición disciplinar iniciada hace cien años con la publicación del libro Diagnóstico Social (Mary Richmond, 1917), los aportes de los enfoques Psico-social y de Resolución de Problemas y su relectura desde el contexto actual. Asimismo, incorporamos a la reflexión, los saberes y conocimientos provenientes del pensamiento filosófico-político-social latino-indo-afro americano y los feminismos populares1.
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8565
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