Integralidad en la promoción y protección de derechos Una experiencia de construcción de nueva institucionalidad de la inclusión en el Municipio de La Matanza (2011-2015)

Nicolás Fusca

Resumen


El presente documento se inscribe en el marco de la gestión llevada adelante durante el periodo 2011-2015, al frente de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, incluyendo los años previos de trabajo en la mencionada institución y los procesos dados en la misma. Además cuenta con los aportes dados en el marco de un proceso de investigación “La Gestión Social en el Municipio de La Matanza. La Intervención de la Secretaria de Desarrollo Social” (Proince 55 A/161- 2012/2013) y La Articulación la Intersectorialidad en la Gestión de la Política Social.

La Secretaria de Desarrollo Social y los Actores del Territorio de La Matanza” (Proince 55 A/184- 2014/2015).

Se propone primero entender a la institucionalidad como un proceso a partir del cual se internalizan las pautas de comportamiento acerca del cómo actuar frente a una cuestión determinada. Se trata no solo de las prácticas y de los comportamientos (las rutinas) sino que también del complejo de organismos e instituciones que los normatizan, producen y reproducen. De este modo, los procesos de institucionalidad, comprenden dos aspectos, uno asociado a las rutinas, y otro al aparato que las garantiza.
El objetivo del presente documento es describir el proceso de institucionalidad del nuevo paradigma de protección integral de la niñez en el municipio de La Matanza.
Nuestro país ha transitado en la última década por un proceso de profundos cambios en el abordaje de las políticas sociales. Esta transformación pudo ser alcanzada luego de la salida del modelo neoliberal y las traumáticas consecuencias que este dejó en el entramado social, con particular perjuicio entre los sectores más vulnerables de la sociedad argentina. Este cambio en las políticas públicas, se enmarco en un cambio más profundo de paradigma político y social que buscó recuperar la centralidad del Estado en la protección de los sectores más desprotegidos, la promoción y regulación de la actividad económica, la generación de mayores oportunidades para el acceso universal a bienes y servicios sociales, así como la búsqueda de procesos de integración regional que permitan potenciar la colaboración entre pueblos y comunidades orientados a la protección de derechos de ciudadanía.
Se ha puesto énfasis en diferentes programas y proyectos destinados a colaborar en la resolución de las desigualdades educativas, sociales y económicas que dificultaron el acceso y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Este abordaje se realizó comprendiendo que los procesos de desarrollo e inclusión solamente pueden ser potenciados a través de la implementación articulada de programas sociales, culturales y económicos que sean universales, pero a la vez que promuevan las propias capacidades, historias y recursos de las comunidades y los territorios donde se desarrollan sus biografías.
La política social, en el Municipio de La Matanza, coordinada por la Secretaria de Desarrollo Social se materializó en el territorio a través de programas y dispositivos institucionales donde los mismos destinatarios y sus organizaciones tienen un lugar protagónico acompañados por los equipos técnicos profesionales en la protección y promoción de derechos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:36
PDF:17


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar