La construcción colectiva del conocimiento. Un imperativo ético frente al individualismo.

Florencia Brizuela, Melisa Campana, José Giavedoni, Luciana Ginga, Pablo Manfredi, Mariana Servio

Resumen


Reconociendo el carácter furibundo del surgimiento de las ciencias sociales, en este escrito nos proponemos la necesidad de problematizar la propia práctica de conocimiento y su implicancia en los diversos mecanismos de poder del que resultan-generan-reproducen. Más específicamente, realizamos un análisis, en clave de ejercicio arqueológico y genealógico, sobre nuestro trabajo colectivo y sobre nosotros/as mismos/as en tanto sujetos de la academia, a partir de la lectura que hemos hecho de la obra foucaultiana desde el año 2008 e ininterrumpidamente hasta la actualidad. Retomamos el modo en que nos ha interpelado, nutrido y modificado dicha lectura, así como también caracterizamos el escenario intelectual y político en el que se gesta nuestra inquietud, aquellas preocupaciones que nos han impulsado a conformarnos en colectivo político y, atento a ello, a la imperiosa necesidad de revisar el herramental que la obra foucaultiana brinda.

Reconociendo que, en líneas generales, los sistemas académicos y los recorridos que se proponen para sus estudiantes, para los/as becarios/as de diversas instituciones y para sus trabajadores/as son prioritariamente de carácter individual, reafirmamos la importancia de construir colectivos de trabajo al interior del ámbito académico, como un gesto de resistencia a lógicas de neoliberalización que permean el campo.


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DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8561

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