Lo instrumental del Trabajo Social en la construcción del conocimiento

Soraya Giraldez

Resumen


A partir de convocatorias realizadas por el sistema científico tecnológico, este artículo estructura una serie de interrogantes acerca del Trabajo Social como disciplina, apoyada para su construcción, en sus prácticas interventivas. El uso de instrumental específico desplegado en el abordaje de situaciones problemáticas, estructuran una puesta en escena de formas tendientes a modificar realidades dadas, a partir de marcos teóricos que le dan forma. Al tomar conocimiento de estas iniciativa formuladas desde la clave tecnológica, emergen interrogantes ¿es pertinente aplicar los conceptos de tecnologías a las prácticas sociales?, ¿pueden entenderse los instrumentos que se utilizan en los abordajes del Trabajo Social como vinculaciones tecnológicas?, ¿en que casos los instrumentos que desarrollamos como profesionales de la disciplina en cuestión, asumen formatos y procedimientos compatibles a lo denominado “transferencias tecnológicas”?, ¿las intervenciones sociales puede leerse como “ciencias aplicadas u orientadas”? interrogantes que intentarán visualizar los puentes analíticos necesarios para aportar a estas lecturas. Con este fin, el artículo propone una lectura crítica de diversos documentos generados en los últimos años acerca del rol de la educación superior, y de la posibilidad que la construcción del conocimiento científico complemente procesos de transformación de las injusticias sociales, y a su vez en su sentido contrario. Que el contexto interpele la construcción de conocimiento científico y se construyan formas de mutua definición.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8554

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:39
PDF:20


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar