La intervención en el campo de la Salud Comunitaria. El territorio como espacio de interrogantes

Constanza Canali

Resumen


A lo largo de este artículo, escrito individualmente pero producto del trabajo en equipo, narraré una experiencia de intervención en el campo de la salud comunitaria, de la que formo parte como trabajadora social.
Esta experiencia comienza en el año 2012 y sigue vigente. En estos años, hemos sostenido espacios de encuentro para reflexionar sobre nuestra práctica profesional y sobre nuestro quehacer como equipo interdisciplinario de salud. Reflexionar sobre la práctica y sobre el quehacer, es hacernos preguntas, revisar/nos, identificar y/o develar concepciones que nos orientan.
En este proceso de intervención y reflexión, “lo territorial” fue ganando fuerza. Allí, en el territorio, aparecía lo que no se veía desde el Centro de Salud donde trabajábamos. Allí, emergían otras preguntas, otros actores, otras potencialidades.

Desde nuestros comienzos, suponíamos que allí, en el territorio, encontraríamos otras posibilidades de intervención, distintas a la imperante en la lógica institucional, la cual ya tenía un orden, un modo, una forma. También suponíamos, que predominaría lo caótico, lo incierto, lo aleatorio, los matices, las multiplicidades de puntos de vista e intereses, los interrogantes. Con aquellos supuestos y con la decisión de los/as integrantes/compañeros/as del equipo, fuimos desarrollando, a lo largo de estos años, nuestra práctica desde y en el “territorio”
En este escrito, me propongo compartir esta experiencia, cuyos ejes principales son: el territorio y el campo de Salud Comunitaria como espacio de intervención.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:101
PDF:55


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar