Recursos didácticos en la enseñanza universitaria Estrategias de acompañamiento en el aprendizaje de la lecto-escritura académica Una experiencia desde el sub-trayecto de prácticas pre profesionales

Sandra Madeira, Gabriela Castiglia, Alejandra Fasciutto, Silvana Garello, Eva Lambruschini, Adriana Lameiro, Carolina Larsen, Ivana Liska, Romina Manes

Resumen


El área de prácticas pre-profesionales de la Carrera de Trabajo Social se compone de cuatro niveles que se cursan uno por año. Taller Nivel I es la primera instancia de esta práctica. Los estudiantes llegan a ella después de cursar las materias de CBC; lo cual implica prácticamente el inicio en la vida universitaria con sus características y requerimientos en cuanto a la lectura y escritura.
Nuestra experiencia docente nos ha permitido identificar dificultades varias en cuanto a la lectura y escritura académica, considerando que es parte de nuestra responsabilidad allanar este camino incorporando distintas estrategias y recursos didácticos, a lo que se suma la realización de dos actividades de capacitación, propuestos desde la Carrera de Trabajo Social, que han constituido una oportunidad para el equipo docente de revisar y reconstruir algunas propuestas en relación a la lectura y producciones escritas que trabajamos con los estudiantes.

En relación a la lectura, nos propusimos elaborar cronogramas de lectura con propósitos lectores para cada texto a trabajar, acompañados por una secuencia de ejercitaciones individuales que implementan distintas estrategias.
En cuanto a la propuesta de escritura, seleccionamos una actividad compleja como es la producción del trabajo monográfico de indagación sobre un tema y/o problema social sobre el que interviene el Trabajo social, con trabajos prácticos que implican una construcción grupal y gradual que atraviesa la totalidad de la cursada.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:31
PDF:18


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar