Trabajo social: miradas teóricas, epistemológicas y políticas

Susana Cazzaniga

Resumen


En Argentina y en los últimos años podemos observar una consolidación de la profesión en diversos espacios aunque en forma sumamente heterogénea: así como en ciertas instituciones trabajo social ha logrado sedimentaciones muy promisorias en otras se lo sigue considerando como una profesión a la que se le puede cuestionar saberes y haceres.
Como colectivo hemos reflexionado sobre esta situación buscando diversas explicaciones que demuestran el interés por lograr superar los nudos críticos que atraviesan nuestras prácticas diarias, sean estas académicas o del propio ejercicio profesional. No obstante observamos que mantenemos una tendencia a la queja. Convencidos de la importancia de la discusión teórica y política para elucidar los nudos críticos, hemos considerado pertinente poner en debate dos aspectos del campo profesional a fin de aportar en esa dirección, a sabiendas que un análisis sobre los mismos no agotan el problema, aunque lo pone en discusión.
En este artículo abordamos por una parte, la cuestión de la definición de trabajo social y por otra, el tema de la dependencia laboral, dos dimensiones que han llevado malestares al colectivo cuestionando la forma en que se los ha tratado.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:125
PDF:78


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar