La construcción del registro pre profesional como instrumento de interpelación: Una mirada desde la práctica docente

Eliana Cesarini

Resumen


En este texto nos proponemos abrir un espacio de diálogo desde la práctica docente donde abordaremos al “registro pre profesional” como analizador del proceso de aprendizaje y formación en la carrera de Trabajo Social. Sera a partir de la revisión y problematización del registro de prácticas, que analizaremos su lógica como instrumento de interpelación y conocimiento. Por un lado, nos preguntamos por el sentido del registro, poniendo la mirada sobre las escenas de intervención que nos traen los/as estudiantes como dimensiones, tensiones y desafíos de su práctica concreta. Por otro lado, nos detendremos en su proceso de construcción (descripción, interrogación y análisis) develando de este modo, su horizonte, sus propósitos y el lugar central de la experiencia y mirada singular de los/as estudiantes en el camino de elucidación de su propia práctica. Con el propósito de orientar y acompañar a los/as estudiantes en el proceso de escritura y construcción de sus registros, proponemos una secuencia metodológica para generar accesibilidad al modelo propuesto. De este modo, haremos explícitas ciertas tensiones y posibilidades del proceso de elaboración, partiendo de elementos e interrogantes propios de la práctica y de la disciplina, dando lugar a procesos de reflexión crítica en relatos que arrojan conocimiento al campo profesional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:57
PDF:13


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar