Estado y Educación: reflexiones sobre los procesos de inclusión educativa promovidos por las políticas sociales AUH y PROGRESAR

Cecilia Fuentes

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos de inclusión educativa promovidos por dos políticas sociales argentinas: Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) y el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR). Para ello, se reflexionará sobre el derecho a la educación sustentados en los marcos normativos y conceptuales vigentes, se analizará el papel del Estado en las políticas educativas en general (a través de un recorrido histórico en el contexto latinoamericano) y en las políticas sociales vinculadas al ámbito educativo, precisamente sobre estas dos políticas sociales mencionadas precedentemente. La presente propuesta se enmarca dentro del Enfoque de Derechos Humanos, entendiéndolo como un conjunto de principios y estándares que se definen de acuerdo con la norma de los pactos y tratados de derechos humanos internacionales, los cuales trazan el horizonte de las políticas públicas con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos consagrados. El enfoque metodológico que guía este proceso es de tipo cualitativo. En este sentido, para este trabajo en particular, se emplearon como técnicas de recolección de datos: por un lado, el buceo bibliográfico sobre determinadas categorías teóricas y por otro, la recopilación y análisis de fuentes documentales (leyes o decretos).


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DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8474

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