Aproximaciones a la Intervención Profesional del Trabajo Social en la Modalidad de Educación Especial

María Lucila Guiñazu

Resumen


En el siguiente artículo analizaré las implicancias de la Intervención Profesional del Trabajo Social en modalidad de la educación especial, tomando como punto de partida uno de los capítulos presentados en mi Trabajo Final de Graduación en la Universidad Nacional de Luján, UNLu, en el año 2015. El ensayo presentado habilitó una serie de interrogantes en relación al rol profesional en la escuela especial actual. Se hará hincapié en los aportes del Modelo Social de la discapacidad, fundamentado en la normativa educativa de la Provincia de Buenos Aires, en la construcción de los Equipos Transdisciplinarios, de los que los/as Trabajadores/as Sociales forman parte.

Además, desde la revisión bibliográfica de diferentes autores, se considerará el contexto socio histórico y el proceso de fragmentación social en los que se ubica la escuela especial tras la década del 90, con el objetivo de hacer un aporte teórico y analizar cuáles son las posibilidades de desplegar un ejercicio profesional transformador. Para esto, se tendrá en cuenta un eje fundamental de la intervención del Trabajo Social: el trabajo con familias desde el dispositivo grupal.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:57
PDF:32


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar