Equipos territoriales: Reflexiones en torno a la participación social en salud y las estrategias de intervención comunitaria.

María Clara Fariña

Resumen


La participación social en salud se constituye en uno de los pilares fundantes de la Atención Primaria de la Salud, luego de su incorporación en la Declaración de Alma Ata de la OMS en 1978, que aún se encuentra en construcción y discusión. En este trabajo se pretende realizar un análisis de cómo se desarrolla la participación social en salud en la particularidad de los equipos territoriales interdisciplinarios (también llamados Equipos Básicos de Salud) del Primer Nivel de atención. Para dicho análisis, se tiene en consideración su vínculo con la prevención y promoción de la salud (también pilares de la APS), y con las normativas estatales que regulan la constitución de dichos equipos. Asimismo, se incorporan discusiones y reflexiones que surgen de la inserción profesional en dichos equipos territoriales en un Cesac de la zona Sur de CABA. Finalmente el análisis propone nutrir los debates acerca de la modalidad de APS, sus estrategias concretas de atención y el aporte que ésta hace a la intervención en el proceso de salud-enfermedad-atención-cuidados.

Se concluye en la reivindicación de la participación social en salud como espacio de construcción colectiva de salud y, en consecuencia, incidencia en el proceso de salud-enfermedad-atención-cuidados de manera positiva. Asimismo, la participación social en salud resulta como herramienta de abordaje territorial fundamental para los equipos profesionales de salud en atención primaria.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8417

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:68
PDF:34


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar