Clases Medias: Intersección entre economía y sociología

Romina Ferrero, Natalia Ferrero, Celeste Dutra

Resumen


“Argentina es un país de clase media”, (Natanson, J. y Rodríguez, M, 2016, p. 9) lo que se corresponde directamente con las encuestas que han evidenciado que un 80 por ciento de la población se concibe a sí misma como parte de la clase media, a pesar de que solo un 50 por ciento lo sería si se tiene en cuenta el nivel de ingreso. (Natanson, J. y Rodríguez, M, 2016) ¿Quién es parte de la clase media? ¿Quién tiene determinado nivel de ingreso? ¿Es parte de clase media quien puede mantener determinados niveles de consumo? O acaso, ¿es de clase media toda/o aquella/aquel que se reconoce como tal? En este trabajo nos proponemos desentrañar y enumerar las posturas fundamentales, sobre qué es la clase media, partiendo de reconocer la importancia de esta categoría para comprender lo que sucede en las sociedades latinoamericanas en general, y en la argentina en particular. También este trabajo es una oportunidad para reflexionar respecto de la relación entre neoliberalismo y clase media: ¿El neoliberalismo destruye o potencia la identidad de clase medias? Intentaremos dar algunas respuestas usando los marcos conceptuales de la economía y sociología.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8394

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:29
PDF:22


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar