Con-formación de espacios habilitantes como forma de construcción de accesibilidad

Josefina Choisie

Resumen


El presente trabajo busca compartir algunos de los aprendizajes construidos acerca de las formas en que las decisiones que tomamos como profesionales pueden contribuir a generar accesibilidad o bien a obstaculizarla. Se desarrollan conceptos que dan cuenta de las oportunidades que tenemos de adoptar alternativas respecto a las categorías que utilizamos, el encuadre que construimos o los modelos de atención desde los que intervenimos, con el fin de posibilitar la conformación de espacios que validen y alojen diferentes formas de existir. Esto último se convierte en un punto clave para dar viabilidad de manera respetuosa, a nuestros objetivos profesionales utilizando las herramientas que el trabajo social privilegia.

Es menester recuperar las experiencias de formación e intervención que he transitado en dos dispositivos destinados a poblaciones distintas y en contextos diferentes. Los mismos reúnen ciertas características que considero oportunas y esperanzadoras para ilustrar la necesidad de crear espacios que denomino habilitantes, por ser desprejuiciados, confiables y con la suficiente apertura para generar intercambios posibles y efectivos entre profesionales y usuarias/os.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:32
PDF:48


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar