Apuntes sobre el ejercicio de memoria y género Una mirada hacia el recorrido histórico de la ex-EsMA

Lucía Escudeiro, Daniela Felitte, Micaela Megias, Camila Schneider

Resumen


En el presente artículo nos proponemos analizar el dispositivo de visitas guiadas “Recorrido Histórico” del ex Centro Clandestino de Detención (CCDTyE) de la Escuela Mecánica de la Armada (EsMA) y su reconfiguración a partir de la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Para ello, nos basamos principalmente en entrevistas realizadas a dos trabajadoras del Espacio que ofician de guías en las visitas.

Se buscará dar cuenta del Recorrido Histórico como un dispositivo comunitario-pedagógico permeable a las demandas de la comunidad, prestando especial atención al proceso de irrupción de la perspectiva de género en la institución. Las presentes reflexiones pretenden aportar categorías propias del Trabajo Social al análisis del campo de las políticas de memoria. Esto desde un abordaje teórico-práctico en el marco de nuestro proceso como estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/DPdp.8347

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:33
PDF:17


Santiago del Estero 1029 – CP:1075 / Buenos Aires – Argentina
Tel/fax: (54-11) 5287-1728.
email: debatepublico@sociales.uba.ar / web: www.trabajosocial.sociales.uba.ar