ATENCIÓN PRIMARIA POR COVID 19: LA EXPERIENCIA DE UN EQUIPO PSICOSOCIAL DE UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL SUR DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

Araceli Galante, Rocío Pelle, Laura Jaime, Estela Pereyra

Resumen


En este artículo, presentaremos los cambios que introdujo la atención del COVID en la práctica cotidiana del Equipo Psicosocial del que formamos parte, en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del AMBA. Teniendo en cuenta que el equipo pasó de ser considerado “no esencial” en las primeras semanas del ASPO, a ocuparse de la atención remota de las personas con COVID y sus familias, nos proponemos describir los cambios en los modos en que se construyó la intervención a nivel comunitario, grupal y familiar durante las medidas de aislamiento, a partir de la sistematización de comunicaciones institucionales y registros de la práctica, en el período de marzo a setiembre de 2020.

 

SUMMARY


In this article, we will describe the changes that COVID care introduced in the daily practice of the Psychosocial Team of which we are part, in a Primary Health Care Center in the south of the Metropolitan Area of Buenos Aires. Taking into account that the team was considered “non-essential” in the first weeks of the preventive and compulsory social isolation, to dealing with the remote care of people with COVID and their families one month after, we propose to describe the changes in the ways in which the intervention was constructed at the community, group and family level during the isolation measures, based on the systematization of institutional communications and records of the practice, in the period from March to September 2020.


Palabras clave


Emergencia por COVID 19; Atención primaria de la salud; Atención psicosocial; Redes en salud; Uso de técnicas de información y comunicación en salud; Covid 19 emergency, primary health care, psychosocial care, health networks

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