Cuadernos de Marte

Año 10 / N° 19 Julio – Diciembre 2020

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/index

 

Albamonte, E. y Maiello M. (2017). Estrategia Socialista y Arte Militar. Buenos Aires: Ediciones IPS. (608 pp.)

 

                                                                        Gabriel Piro Mittelman*

Recibida: 6/7/2020 – Aceptada: 7/9/2020


Cita sugerida: Piro Mittelman, G. (2020). Albamonte, E. y Maiello M. (2017). Estrategia Socialista y Arte Militar. Buenos Aires: Ediciones IPS. 608 páginas.. Cuadernos de Marte, 0(19), 545-547. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/6292

 Descargar en PDF

 

Retomando las afirmaciones de teóricos tan diversos como Carl Schmitt o Ernesto Laclau y Chantal Mouffe sobre la relevancia que tuvo para el desarrollo del pensamiento marxista su apropiación de la teoría militar, el libro invita a realizar un recorrido sobre las múltiples relaciones entre ambos.

Esta inquietud se inicia con una afirmación: el problema sobre la estrategia, (concepto rescatado por Vladimir Lenin, León Trotsky y otros marxistas de la Tercera Internacional de la teoría militar), entendido como el problema de la articulación de fuerzas para la disputa por el poder político, desapareció en el marxismo actual. De ahí el diagnostico, siguiendo la terminología de Roberto Jacoby (retomada por Pablo Bonavena y Fabián Nievas en sus reflexiones sobre el “pacifismo” del marxismo actual) de la existencia de un “trauma epistemológico” que ha llevado a una “negación de la estrategia” causada, según los autores, por la combinación de tres factores. En primer lugar una discontinuidad revolucionaria basada en la lejanía histórica con procesos agudos de lucha de clases. En segundo lugar, la elaboración de teorías tales como las de Giorgio Agamben, Toni Negri o Alan Badiou, que anularon explícitamente el pensamiento estratégico para abordar los procesos de conflicto en el capitalismo. Finalmente, la emergencia de fenómenos políticos neo reformistas, tales como Syriza en Grecia o Podemos en el Estado Español.

A partir de esta constatación el libro se inmiscuye en el siglo XX para detenerse en aquellas experiencias que permiten ver no solo la “guerra en sí”, es decir la descripción de los combates y los procesos revolucionarios, sino la articulación entre las formas que adopta el conflicto y las diversas estrategias políticas y militares adoptadas por los “Estados Mayores”, o sea, las direcciones políticas de esos conflictos.

Estas experiencias se presentan articuladas en torno a los principales debates que atravesaron al marxismo del siglo XX y en permanente diálogo con las elaboraciones teóricas contemporáneas. Las discusiones entre Karl Kautsky y Rosa Luxemburg sobre el rol de la huelga general, la revolución en Alemania y el rol de la socialdemocracia en ella, son vistas a luz de las elaboraciones de Lars Lih sobre la forma que adopta la idea de partido en Lenin, en el marco de un reverdecer sobre estos temas en Estados Unidos. La obra de Trotsky referida a los asuntos militares (desde su experiencia en el Ejército Rojo, a los debates en el seno de la III Internacional y luego con el estalinismo) es puesta en diálogo con los escritos de Antonio Gramsci sobre la revolución en Occidente, pero también con sus intérpretes actuales como Peter Thomas, Fabio Frosini o Perry Anderson.

En esta misma línea de análisis, para la segunda mitad del siglo XX, son presentadas las discusiones que atravesaron a los marxistas que han escrutado la obra de Trotsky, como Ernest Mandel, Daniel Bensaid o Isaac Deutscher. Sin embargo, los autores no se limitan a revisar esta tradición sino que realizan contrapuntos, a través del análisis de las experiencias revolucionarias en China, Cuba y Vietnam, con las concepciones militares de Mao Tse-Tung, Vo Nguyen Giap y Ernesto “Che” Guevara.

Respecto de los temas estrictamente militares, el libro expone un importante esfuerzo teórico por reconstruir los lazos entre el marxismo y la teoría militar, comenzando desde la apropiación de Marx, Engels, Lenin y Trotsky de la obra del general prusiano Karl Von Clausewitz y su De La Guerra, hasta las apropiaciones más recientes en diálogo con la obra de Hans Delbrück, Raymond Aron y el coronel del ejército norteamericano Harold Walter Nelson.

Finalmente, el libro dedica un capítulo entero a plantear la necesidad de un “retorno a la estrategia”, apoyándose en el concepto de “revolución permanente” de León Trotsky, aparejándolo con la idea de “gran estrategia” tomada de la teoría militar, y aplicada al contexto de actual decadencia del orden neoliberal.

A modo de cierre, vale afirmar que se trata de un libro que puede ser leído desde distintos registros, recortes y temas de interés. Tanto quienes busquen un panorama sobre algunos de los principales debates del marxismo contemporáneo, como aquellos interesados en la articulación entre las estrategias político-militares adoptadas por la izquierda en el siglo XX y sus proyecciones en el siglo XXI, pueden encontrar una elaboración incisiva, documentada y que invita a la reflexión.



* Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Doctorando en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto Ravignani

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:261




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web