Cuadernos de Marte
Año 10 / N° 19 Julio – Diciembre 2020
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/index
Origen étnico- social, memoria y olvido en torno de los guerreros de la independencia catamarqueños.
Social-ethnic origin, memory and oblivion around the warriors of the Catamarca independence.
Claudio
Caraffini*,
Ezequiel Fonseca** y Cristian Melián***
Recibido:
30/6/2020 – Aceptado: 3/12/2020
Cita sugerida: Caraffini, C., Fonseca, E., & Melián, C. (2020). Origen étnico-social, memoria y olvido en torno de los guerreros de la independencia catamarqueños.. Cuadernos de Marte, 0(19), 209-232. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/6282
Resumen
En este trabajo nos
focalizamos en el estudio de los aspectos referidos a los orígenes étnicos,
social y procedencia geográfica de aquellos soldados catamarqueños que
participaron en el proceso independentista nacional y americano del siglo XIX.
A partir del entrecruzamiento de datos tomando de fuentes oficiales
documentales, bibliográfico y de relatos orales rescatados por cronistas
periodísticos, buscamos analizar las referencias a sujetos concretos pertenecientes
a sectores populares; donde se advierte que desde finales del siglo XIX hay
determinados homenajes, compensaciones y reconocimientos que la sociedad
impartió a sus héroes que contribuyó a la construcción de la ciudadanía y la
identidad nacional como objetos simbólicos de la memoria en determinados
momentos y coyunturas históricas, dejando atrás todo tipo de identidades
locales o regionales; y que a finales de siglo XX y principios del XXI muchos
de estos sujetos dejaron de ser objetos de sentido e identidad pasando a un
estado de inadvertencia en la sociedad local.
Palabras Clave: Independencia;
Soldados; Identidad; Popular.
Abstract
In this paper we focus on the study of aspects related
to the ethnic, social and geographical origins of those Catamarca soldiers who
participated in the national and American independence process in the 19th
century. From the interweaving of data taken from official documentary and
bibliographic sources and from oral accounts rescued by journalistic
chroniclers, we seek to analyze the references to specific subjects belonging
to popular sectors; where we can see that since the end of the 19th century
there are certain tributes, compensations and recognition that society gave to
its heroes that contributed to the construction of citizenship and national
identity as symbolic objects of memory in certain moments and historical
junctures, leaving behind all kinds of local or regional identities; and that
at the end of the 20th century and the beginning of the 21st century many of
these subjects stopped being objects of meaning and identity and went into a
state of inadvertence in local society.
Keywords: Independence; Soldiers; Identity; Popular.
Introducción
En el siguiente trabajo
partimos de concebir la expresión grupo étnico o etnia como la
plantea Vázquez[1],
el cual designa a un conjunto dado de seres humanos que presentan ciertas
afinidades somáticas, lingüísticas o culturales. Por extensión, la usaremos
aquí para referirnos a segmentos poblacionales diferenciables por el origen y
la ascendencia, ya que la nacionalidad estaba en proceso de construcción a
principios del siglo XIX. Bajo esta categoría nos interesa referirnos a los
sectores populares que conformaron la población de la provincia de Catamarca al
momento de las guerras de la independencia.
Cuando hablamos de
sectores populares hacemos referencia a la caracterización planteada por Parolo
(2007) la cual incluye a un abanico muy
abierto y complejo integrado por quienes compartieron ciertos rasgos (exclusión).
Es decir, un amplio sector de la sociedad que no estaba en una posición
dominante en lo económico, lo político y lo social. “En él habría, por lo
tanto, una enorme diversidad ocupacional, de tradiciones culturales, de riqueza
y de prestigio.”[2]
Por ello nos parece
interesante destacar el concepto de identidad
étnica que plantea este autor, ya que muestra como la forma provisoria que asumen las
contradicciones materiales y simbólicas, a nivel individual y colectivo, dentro
de un campo de interacción socio étnico relativamente acotado en el seno de una
formación histórico social que deja el período colonial y que de alguna forma
es continuado durante el proceso de la independencia.
Tengamos en cuenta que la provincia de Catamarca estuvo formada por una
gran variedad de grupos étnicos, antes y durante la conquista española[3],
y como producto de ello no solo los grupos originarios conformaron los sectores
subalternos, sino que también un gran porcentaje de afrodescendientes y
mestizos fue la masa de los sectores populares que formaron su población,
distribuidos en función del patrón de asentamiento plasmado en el periodo
colonial. Esto dejó como saldo grandes diferencias
sociales, que se expresaron a través de las prácticas de determinados sectores
pudientes de la provincia. Las cuales las veremos respecto de los tratos que
recibieron aquellos soldados que participaron junto a Belgrano y San Martín, en
el proceso de la independencia de nuestro territorio. Donde la estructura
social dominante, siguiendo a Bourdieu[4],
actuó como un sistema o esquema práctico que estructuró las percepciones, las
apreciaciones y las acciones de los grupos sociales y los homogenizó culturalmente confiriéndoles una igualdad “formal”,
donde se consideró la identidad étnica como una mera adscripción social o
política, que luego en las dinámicas de cambios posteriores serían incluidos en
la construcción del estado-nación.
Es interesante destacar que vamos a entender como sector pudiente, no
solo a la élite propietaria que ejerció un dominio de naturaleza paternalista o
clientelar sobre los sectores populares, la aristocracia, sino a los nuevos
sectores dominantes. En una enumeración aproximativa, se podrían incluir entre
ellos a los financistas y especuladores del comercio, los políticos y toda la
gama de servidores de un orden público y social.
Asimismo siguiendo a Halperín Donghi (1972) que focaliza entre otros
aspectos el proceso de militarización como vía de la politización popular, nos
permite pensar la convergencia por canales formales e informales de relación
entre las élites y los sectores subalternos.
Por ello, por subalternidad se refiere a toda situación en que un
individuo, grupo o clase se encuentra en una inferioridad de posición y recursos
respecto de otro que se percibe como dominante. “El subalterno es el sujeto de
rango inferior, ya sea que este expresado en términos de clase, casta, edad,
género, ocupación o cualquier otra forma.”[5]
“Son aquellos que no pertenecen a la “elite”; sin embargo, entiende que
parte de los subalternos también pueden estar actuando para ella.”[6]
Bajo estas
características, los diversos grupos étnicos que conformaron esta provincia han
tenido un rol preponderante al momento de intervenir prácticamente en todas las
guerras, conflictos y entretelones armados desde el inicio mismo de la
conquista española[7].
Lo que se destaca del conjunto de estos grupos étnicos, es que se vincularon a
las diversas guerras o conflictos como una
opción de obtener su libertad.
Por ello vemos a lo
largo de la historia soldados españoles contra aborígenes e incluso africanos
traídos como esclavos, fueron los primeros beligerantes con que contamos en los
registros escritos de las guerras calchaquíes[8].
La actual provincia de Catamarca fue una zona de conflictos constantes en algunos
casos o al menos indirectamente con la entrega de bienes, materiales, animales
y personas que se involucraron en los distintos episodios bélicos primeramente
como reclutas y luego como soldados rasos.
Así hubo soldados en
las guerras de la independencia que, según se calcula, unos 2.000 salieron
exclusivamente de la actual provincia de Catamarca[9].
Pero también los hubo en las guerras civiles, como unitarios o federales, en la
guerra fratricida del Paraguay, la primera guerra mundial o más recientemente la
guerra de Malvinas en 1982, donde muchos de ellos han sido admitidos como
héroes de la nación.
En nuestro caso
particular, este trabajo se centra principalmente en aquellos guerreros
pertenecientes a sectores populares, bajo la idea de resaltar el papel preponderante desempeñado por esta población en las
guerras de independencia americana contra el yugo español.
Privilegiamos aquellos
que nacieron en el actual territorio catamarqueño, pero también incluimos en
algunos casos soldados de otras partes de Argentina y cuyos nombres fueron
extraídos de los boletines oficiales de la provincia de Catamarca.
Para realizar el
trabajo hemos usado información proveniente de diversa índole: Boletín Oficial
de la provincia de Catamarca, periódicos locales de fines del siglo XIX y
principios del XX y también bibliografía edita.
La mirada de Manuel Soria, sobre los héroes de la
Independencia
A finales del siglo XIX
y principios del XX, el prolífico historiador Manuel Soria se ocupaba de
estudiar en detalle, la vida social de la provincia de Catamarca en el siglo
XIX. En sus escritos se advierten pacientes años de investigación en archivos y
bibliotecas, como también el uso de la entrevista o la memoria oral a la hora
de argumentar sus contenidos.
Un trabajo de su
autoría escrito en un periódico de antaño, hace referencia que para hallar
indicios de los héroes de la independencia catamarqueños los historiadores
debían remitirse a las páginas del periódico La Gaceta de Buenos Aires, además
de algunos documentos que aún se conservan en el archivo local. Es así que al
indagar toda esta documentación el notable historiador se refería
explícitamente al cuerpo de 400 reclutas que el Gobernador Don Feliciano de La
Mota Botello ordenó enviar con destino a Jujuy en octubre de 1810 bajo las
órdenes del capitán ancasteño Don Manuel Figueroa Cáceres. Un año después, en
1811, se envió un nuevo contingente con 150 reclutas.
Soria concluye su trabajo
con documentos pertenecientes a la familia Ahumada del departamento Capayán,
aledaño a la capital de Catamarca, donde figura un expediente de servicios de
Don Bernardino Ahumada y Barros, en el que se lo menciona como un pudiente muy
patriota que residía en su finca de Concepción de Capayán. En él se menciona
que el día 17 de septiembre de 1812, Ahumada y Barros hace su testamento para
abandonar su tierra junto a 171 reclutas y marchar al teatro de guerra que
comandaba el general Belgrano en el actual norte argentino.
Es digno de mención que
el periódico reproduce una carta atribuida a Manuel Belgrano contestándole al
señor Ahumada por haber repelido exitosamente una rebelión en el campamento del
Rio Seco[10].
Por otra parte,
mientras que en la ciudad de Catamarca se hacían esfuerzos para apoyar a la
incipiente revolución que se gestaba a principios del siglo XIX donde el
gobernador Feliciano de la Mota Botello ordenó la supresión del estandarte real
español para las fiestas públicas o la disposición de usar la palabra abominable, cada vez que se use o hable
de los españoles[11],
hubo también manifestaciones de resistencia entre algunos españoles que vivían
en la ciudad. Algunos de estos hombres
afincados en el Valle de Catamarca habían jurado fidelidad absoluta a Fernando
VII rehusándose a ayudar a los movimientos que se volcaron a favor de los
criollos. En este sentido, Mota Botello obligó a que éstos contribuyeran con
dinero para solventar gastos. Pero algunos españoles se negaron y fueron
puestos a prisión con el consiguiente embargo de propiedades y la amenaza de
expropiar sus fincas, joyas y esclavos. El listado de españoles que debieron
contribuir obligatoriamente incluye los nombres de Manuel de La Madrid,
Gregorio Ruzo, Francisco Romay, Francisco Rafael Augier, Sebastián Martínez,
Antonio Omill, Francisco Ortiz, Antonio Molas, Vicente Bascoy[12]
y Francisco Ramón Galíndez[13], entre otros.
Mención aparte fueron
los españoles Martínez y Augier quienes se negaron a contribuir en metálico y
por ello le fueron embargados al primero; el negro Angola Francisco de 25 años
y la mulata Candelaria, además de un terreno y una pulpería, en tanto que a
Augier se le embargaron joyas y las esclavas María y Teresa[14].
Destacamos los nombres
de estos españoles porque de alguna manera, sus descendientes tendrán cargos
privilegiados en las funciones políticas y públicas de la provincia de
Catamarca en la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del siglo XX. En
este sentido vemos por un lado la reproducción social de las familias de linaje
que van ocupando los distintos cargos públicos ya sea en tiempos coloniales
como en los primeros tiempos republicanos.
Por otro lado, la entrega o expropiación de esclavos nos deja a las
claras que son estos los que van a dejar su sangre en los campos de batallas,
enlistándose como reclutas a los ejércitos independentistas mientras que la
mayoría de las elites locales quedan en las ciudades a la espera de los cargos
públicos.
Datos procedentes de periódicos locales
En relación con algunos
de los soldados que participaron de esta batalla de Rio Seco en 1812, la nota
del periódico El Día de 1925, precisa que no se sabe con certeza el número
total de soldados que partieron desde Catamarca, pero al menos menciona a los
siguientes guerreros: Mayor Fermín Aguirre de Tinogasta, Capitán Manuel
Figueroa Cáceres de Ancaste, Teniente Manuel Antonio Gutiérrez de Ancaste,
Subteniente Alejandro Segura de Piedra Blanca, Subteniente Apolinar Barrionuevo
de Valle Viejo. De los cuales hemos podido encontrar información de alguno de
ellos, que nos permite contextualizarlos en diversos sectores de la provincia.
Acerca de Aguirre,
sabemos que este soldado era originario de la localidad de La Puntilla, en el distrito de Copacabana,
hoy pertenece al departamento Tinogasta. Acerca de su historia personal, a
principios del siglo XX, siguiendo a Vera[15]
plantea que el sacerdote de la parroquia de Tinogasta, Simón Lobo, entre los
años de 1924 y 1930 se interesó en la refacción, cuidado y conservación de las
capillas de Copacabana, El Puesto y del Cerro Negro, donde además reunió un
valioso museo de antigüedades entre otras actividades[16]. Asimismo, este párroco se interesó por la
historia del guerrero Fermín Aguirre alentado particularmente por una serie de
recuerdos que aún eran de veneración en la zona y que se encontraban
preservados en la histórica capilla consagrada y dedicada en el año 1783 a
Nuestra Señora de Las Mercedes. El sacerdote Lobo publica un artículo donde
hace mención del hallazgo de un cuadro pintado al óleo con las imágenes de un
Cristo desclavado de la cruz donde tiene a sus pies la imagen de un soldado con
su uniforme de general. Esta pintura, según expresa la inscripción, fue
realizada en Cuzco en 1814 y junto al Cristo, se veía la imagen de Fermín Aguirre,
soldado de la independencia nacional, originario de dicho distrito catamarqueño[17] (Lobo 1949).
Por otra parte, la
información que alcanzamos a recabar sobre el alférez don Alejandro Segura
pertenece a un periódico de 1926, donde afirmaba que era natural de Piedra
Blanca, una localidad aledaña a la capital de Catamarca. También se menciona que al menos estuvo en la
batalla de Tucumán y fue muerto heroicamente en el campo de batalla en Salta[18].
Por el apelativo utilizado de “don”
suponemos que era procedente de la elite criolla de la época.
Distintos cronistas del
interior de la provincia registraron datos particulares acerca de personas que
afirman haber peleado bajo las órdenes de Belgrano. Es el caso de un diálogo
que sostuvo un cronista con una vecina de la localidad de San Fernando, 35 km
al norte de la ciudad de Belén en el departamento homónimo. Según quedó
registrado en el periódico El Progresista, la nota transcribe una carta
que envió este cronista, en la cual detalla sobre la entrevista con una mujer
que había nacido en tiempos del coloniaje y que según datos fidedignos contaba
con 110 años al momento de la entrevista. Más allá de la edad incierta de la
señora, esta decía que se llamaba Micaela Ochoa y aseguraba que su marido
muerto hace años, se llamó Francisco Reales, soldado de la patria que sirvió 10
años a las órdenes del general Manuel Belgrano. Según consta en la nota afirma
que existieron documentos que fueron firmados por el propio Belgrano, y que
mencionan[19]
que el soldado Reales fue nombrado sargento 1º de artillería y su baja se
habría dado en Tucumán mismo. En esta carta enviada al periódico, con fecha de
enero 06 de 1886, también se detalla el estado actual de la señora al momento
de la entrevista, la cual conservaba aún todos los sentidos menos el oído y que
caminaba doblada y ayudada por un bastón donde imploraba por su supervivencia,
pidiendo trabajo a los vecinos del pueblo para poder subsistir en la pobreza
que la tenía sumergida. Micaela, según menciona la misiva, era una hábil
hilandera a pesar de su larga edad[20].
Documentación procedente del Archivo General de la Nación.
Existen una serie de
listas de soldados que fueron registrados para pelear en los ejércitos de
Belgrano al Alto Perú y, por otro lado, un registro de los que partieron hacia
Buenos Aires para alistarse con el recientemente formado Regimiento de
Granaderos a Caballo.
Estos documentos se
conservan en el Archivo General de la Nación y la primera referencia explícita
que tenemos de ella es a partir de una publicación que hace el historiador
catamarqueño Presbítero Ramón Rosa Olmos[21],
en el diario La Unión de Catamarca. En la misma detalla que la
documentación consta de dos listas claramente diferenciadas.
La primera lista fue
remitida en octubre de 1811 por el gobernador Don Feliciano de La Mota Botello
al cuartel general de Jujuy cuyo mando estaba dado al Capitán José Francisco
Boedo y constaba de 67 soldados. La segunda
lista abarcaba a 111 soldados y fue enviada en junio de 1814 por Domingo Ortiz
de Ocampo a la ciudad de Buenos Aires y en su mando estaba el teniente de
Granaderos a Caballo Don José María Riba[22].
Imagen I
Nota publicada el 30 de agosto de 1970 en
el Periódico La Unión de Catamarca
Entre ellos se destacan
en la nota a Fermín Aguirre de Tinogasta y el alférez Alejandro Segura
(mencionados anteriormente), muerto en el combate de La Lagunilla del 17 de
febrero de 1813; Javier Varela, padre del caudillo Felipe Varela; Juan Leonardo
Pariente procedente de Londres, Belén, enrolado con Belgrano, pasó luego al
ejército de San Martín peleando en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú; Luis Vega,
natural de Miraflores, quién fue tomado prisionero en Ayohuma y encarcelado en
Oruro; y Juan Francisco Olmos que acompañó a San Martín desde San Lorenzo hasta
Perú y que abarcó todos los grados militares desde su comienzo como soldado
hasta su retiro como teniente coronel.
A propósito de
Francisco de Olmos, el compendio biográfico de Yaben[23]
menciona que este soldado nació en Catamarca en 1787 y se incorporó al
regimiento de Granaderos a Caballo en 1812. Es uno de los pocos soldados que
combatió todas las batallas con el general San Martín, desde San Lorenzo,
pasando las batallas o combates de Chacabuco, Cancha Rayada, Pichincha, Maipú,
entre otras. Falleció en Buenos Aires en 1835. Como un dato particular y no por
ello menor, Yaben menciona que en el cementerio de la Recoleta, en donde se
hayan sepultado los restos del Teniente Coronel, figura como su patria natal
“Chile”[24].
Continuando con el
documento conservado en el Archivo General de la Nación, las historiadoras
Trettel y Moreno[25],
lo trabajaron minuciosamente, pudiendo diferenciar algunos esclavos
afrodescendientes pertenecientes a don Manuel Díaz de La Peña, propietario del
mayorazgo de Huasán en Andalgalá, que se ofrecieron voluntariamente como
soldados, en los cuales Egidio se incorporó al Regimiento de Cazadores del Ejército
del Perú y Gabriel se enroló en el ejército de Buenos Aires[26].
En cuanto a indios, las
autoras identificaron varios soldados con apellidos originarios que integraron el cuerpo de Ortiz
de Ocampo. Los soldados eran los siguientes: Felipe Santiago Amaya, Juan
Antonio Purulla, Evaristo Gualinchay, Juan Blas Piguaja, Francisco Sacalián,
José Pisabil, Valentín Pihuala, Bautista Sacayán, Anselmo Bambicha, Dionisio
Reinoso, José Tomás Retamoso[27].
Estas autoras también
destacan un documento existente en el Archivo Histórico de Catamarca en donde
dos hermanos, Justo y María Zarate, ambos se reconocen como indios y se
disputan un terreno en el pueblo de indios de Collagasta, mencionando que Justo
había sido reclutado para formar el ejército que partió con destino a Buenos
Aires, peleando incluso al Alto Perú y retornando cinco años después a su
tierra[28].
De estos listados
conservados en el Archivo General de la Nación[29],
podemos agregar también los nombres indígenas de Manuel Guamán, José Manuel
Aballai, Juan Pastor Chasampi, Valentín Piguala, etc.[30].
El listado que incluye un total de 178 nombres es abundante en apellidos
indígenas o relacionados a estos. Lamentablemente, en la mayoría no se menciona
la procedencia específica. Por otro lado, en ellos se debieron incluir varios
esclavos ya que las familias pudientes los aportaron al cuerpo de los ejércitos
conjuntamente con pertrechos, animales o dineros.
Se puede decir también
que en el listado únicamente figuran los oficiales con el mote de “don”, por lo
tanto son los pertenecientes a la elite de la época. De los suboficiales
nombrados, ninguno tiene el mote de “Don”.
Además, como dijimos
anteriormente, en las listas aparecen varios apellidos indios característicos.
La otra pregunta que nos hacemos es si los demás soldados rasos son los
pertenecientes a las clases subalternas que fueron ofrecidos por sus antiguos
amos para incorporar soldados, pues se advierte que hay dos individuos que
figuran como voluntarios, mientras que otro figura como desertor.
Ente la primera y la
segunda lista se advierte que los primeros son anotados como soldados, mientras
que en la segunda lista como reclutas. La diferencia entre la palabra soldado
y recluta es que los primeros tienen una instrucción militar y el
recluta aun no la tiene.
Datos procedentes del Boletín Oficial de la provincia de
Catamarca.
En estos registros
observamos dos boletines, uno de 1879 y otro de 1888, donde se destaca el trato
diferencial a los soldados, como representantes de los sectores, mientras que
en el segundo se destacan los honores de un solo guerrero. El Boletín Oficial
de Imprenta aparecido en el año 1879, hace mención a una disposición enviada un
21 de julio del mismo año, por el entonces Ministerio de Guerra y Marina de la
Nación al gobierno de la provincia con
la consiguiente disposición de hacer circular por los pueblos y departamentos
de la provincia con el objetivo central de confirmar oficialmente si mantienen
su residencia en esta provincia. También se necesitaba saber acerca de la
existencia de soldados que pelearon en las guerras de independencia y que por
diversos motivos no gozan de los beneficios que les otorga la ley firmada un 24
de septiembre de 1868, para que se les bonifique sus haberes respectivos. En
dicha ley figuraba además una lista de soldados, siendo ellos:
Soldados: Juan Vásquez, José Pérez, Nicasio Zamora, José
Varón, Cecilio Luzuriaga, José Gómez, Apolinario Taitaca, Agustín Morales,
Francisco I. de La Cruz, Eugenio Pérez, Leandro Pérez Domínguez, Laureano
Arias, Lorenzo Alderete, José Luis Velázquez.
Tropa: Sargentos Primeros: José
M. Vargas, Nicolás Pelo, Gregorio
Corrales.
Sargentos Segundos: Antonio Díaz,
Nicolás Gómez, Esteban
Guerra.
Cabo primero: Blas Oria.
También hace mención el
Boletín Oficial de algunos guerreros cuya residencia se ignora por completo,
siendo los mismos: el Sargento Mayor Graduado Capitán Don Pedro de La Corte y
el Capitán Graduado Teniente Primero Don Leandro Valdovino[31].
Es de destacar que el origen de estos soldados es incierto, pero debieron
provenir con seguridad de distintas partes del territorio nacional.
El otro Boletín Oficial
de la Provincia de Catamarca menciona el decreto Nº 73 del año 1888. En donde
se detalla el fallecimiento del guerrero de la independencia, Teniente 1º Don
José G. Santibáñez, mediante el cual se le harán honores póstumos en su memoria
y su cuerpo trasladado en un carruaje de 1º categoría, con una Compañía del
Piquete de Guarnición acompañando el féretro para hacerle sus honores fúnebres
en el Cementerio Municipal de Catamarca Fray Mamerto Esquiú[32]. Es de destacar que posteriormente hicimos un
relevamiento por el cementerio municipal recorriendo el sector antiguo del
mismo, como también su registro documental de archivo, concluyendo que en la
actualidad no existe ninguna tumba o vestigio acerca de los restos mortales de
dicho guerrero.
Imagen II
Fallecimiento soldado Santibáñez. Decreto
Nº 73
Homenajes y recordatorios populares a través del tiempo.
Más allá de los
homenajes póstumos que se dieron en el siglo XIX, con el entierro con honores
del Teniente Santibáñez o con el registro del Boletín Oficial del año 1879 que
buscaba compensar económicamente soldados aún vivos en la provincia de
Catamarca. De algunos no se tenía ningún tipo de noticias y más aún, a mediados
del siglo XX, la realidad acerca de los guerreros que lucharon en la
independencia era totalmente distinta.
En 1945 se formó una
comisión con el objetivo específico de realizar estudios y antecedentes acerca
de la existencia en la provincia de restos mortales de guerreros de la independencia.
Mediante el decreto superior del gobierno de la nación Nº 14932/45, se
dictaminó, el decreto provincial Nº 1152, con el objetivo de repatriar restos o
cenizas de soldados caídos en campos de batallas en las guerras de
independencia nacional. Posteriormente, y recuperando restos mortales, o al
menos sus cenizas, lo que se pretendía es realizar un monumento al “Soldado Desconocido”. Dicha comisión
estuvo integrada por un nutrido grupo de personas e instituciones como la Junta
de Estudios Históricos de Catamarca, el jefe del Regimiento 17 de Infantería,
la Asociación Damas Patricias, Monseñor Pedro Oviedo, Cornelio Sánchez Oviedo o
el sacerdote Fray Salvador Narváez, entre otros[33].
Este monumento nunca
fue realizado en la ciudad o provincia de Catamarca. Respecto de datos
fidedignos o resultados de la comisión investigadora, no tenemos noticias
precisas de si hubo o no un informe.
Otro recordatorio
relativamente reciente, el que se realizó en la plaza 25 de Mayo, en el año
2012, donde se colocó junto al monumento al general San Martín dos placas
recordatorias en las cuales una hace referencia al soldado catamarqueño,
Francisco Olmos con una breve reseña biográfica. En la otra placa figuran los
nombres de siete soldados, que según reza en la misma placa, “participaron de
todas las campañas libertadoras, pasaron a Chile, y luego a Perú y Ecuador,
luchando durante trece años”. Los nombres de los mismos son teniente coronel
Francisco Olmos, Coronel José Félix Bogado, Coronel Paulino Rojas, Sargentos
Patricio Gómez, Francisco Bargas y Damasio Rosales y, por último, el Trompa
Miguel Chepoya.
Respecto de estos
valientes soldados, y exceptuando a Olmos que nuevamente se lo menciona como
catamarqueño, de los demás no se dice nada de si son o no catamarqueños,
dándose la impresión que sí lo eran por el sentido homenaje que se hizo desde
la ciudad.
Posteriormente,
recurrimos al diccionario biográfico del historiador militar Jacinto Yaben[34]
y concluimos que el coronel José Félix Bogado nació en la localidad de Villa
Rica, en Paraguay; el Coronel Paulino Rojas nació en la ciudad de Córdoba; y el
Trompa Miguel Chepoya nació en la actual provincia de Misiones. De los
Sargentos Patricio Gómez Francisco Bargas y Damasio Rosales no tenemos ningún
tipo de referencia acerca de su origen.
Comentarios finales
A lo largo de este
trabajo buscamos destacar la figura de aquellos soldados catamarqueños que
participaron en el proceso independentista nacional y americano del siglo XIX.
Bajo la idea de reconocerlos desde su origen étnico, no solo por sus
características singulares, sino bajo la forma de manifestar su protagonismo de una identidad étnica específica, ya sean concebidos como
originarios, afrodescendientes o mestizos; como la acción resultante de una
conciencia para sí, donde el componente histórico genere términos equivalentes
de reconocimiento a estos sectores populares. Puesto que la combinación estereotipada de la condición
económica, el color de la piel y el origen (léase: pobre, negro y indio) es la
que identifica a estos sectores más marginados de la sociedad, siendo sujetos de discriminación, acentuando la brecha entre pobres y ricos.
Por
ello consideramos que la ausencia de los reconocimientos o sus actos fallidos
de homenajes a estos héroes reflejan aún hoy en día una falta
de empatía con el otro o, podríamos decir, discriminación con esos soldados que
dieron su vida por la construcción de nuestra patria. Asimismo, podríamos
pensar o estimular que desde las estructuras oficiales del estado se construya
una percepción de estos sujetos de
manera consciente que generen modelos culturales que permitan a los miembros de
una misma sociedad reconocerse al compartir valores que consolidan una
identidad social compartida.
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(1816-2016). Catamarca: Editorial Científica Universitaria.
Vera, M. (2015). Hombres
de Fe. Obispos y sacerdotes de la diócesis de Catamarca. Catamarca:
Editorial El trébol.
Yaben, J. (1939). Biografías
argentinas y sudamericanas. Buenos Aires: Editorial Metrópolis, tomo IV.
Anexo documental: las siguientes listas
copiadas a continuación, fueron publicadas en el Diario La Unión de
Catamarca el 30 de agosto de 1970. Los originales, según menciona Olmos, se
encuentran en el Archivo General de la Nación. La transcripción es textual,
aclarando que no hay errores de ortografía u otro tipo de alteración en el
texto.
La lista completa de
nombres de la compañía de soldados catamarqueños remitidos en octubre de 1811
al Cuartel General de Jujuy a cargo del capitán José Francisco Boedo incluyen
los siguientes soldados:
Compañía de Cathamarca; Capitán Don José Francisco Boedo, Teniente Don Francisco Ibáñez, Alférez Don Pedro Juan Ibáñez, Sargento 1º Cipriano Díaz, Sargento
2º Victoriano Ahumada, Otro,
José Gerardo Ávila, Cabo 1º José
Alexandro Gutiérrez, Otro,
Victoriano Lescano, Otro, José
Antonio Ance, Tambor, Cayetano
Ortuño.
Soldados: Juan Fernando Lobo, Juan
Manuel Ledesma, Luis Antonio Gorocito, Juan Pío Domínguez, Felipe Maidana,
Pedro Pablo Orquera, Isidro Ramallo, Pedro Contreras, Juan Bautista Lalamo,
Juan De La Cruz Medina, Bernardo Luna, Santiago Arébalo, Luis Antonio Paz,
Manuel Guamán, Gerardo Antonio Arébalo, Ignacio Antonio Gómez, Sebastián
Calvimonte, Francisco Javier Giménes, Juan Ilario Gutiérres, Silvestre Arébalo,
Juan José Córdoba, Francisco Lobo, Pedro Pablo Nieto, José Bernardo Arébalo,
Juan Agustín Arias, Pedro Pablo Lazo, Juan Lorenzo Pineda, José Francisco
Mancilla, José León Herrera, Juan Nicolás Ortiz, José Antonio Fernández, José
Francisco Rojas, Juan Alejandro Peñaflor, José Ilario Ledesma, Cruz Quiroga,
Silbestre Ortíz, Martin Lobo, Justo Reynoso, Tomas Páez (desertó el 1º de
octubre), Pedro Antonio Paz, José Andrés Bargas, Fernando Lobo Romero, José
Francisco Barela, Julián Romero,
Genuario Figueroa, Pedro Nolasco Paz, Thomas Mercado, Ramón Romero, Juan
Olegario Figueroa, José Mauricio Luna, Juan Silvestre Cárdenas, José Mariano
Orellana, Juan Pablo Figueroa, Martin Castro, Eusebio Ortiz, José Damasio
Bravo, Juan Gil Rodríguez.
Jujuy 17 de octubre de
1811.
Don Antonio del Pino
comisario de guerra del ejército auxiliar.
Certifico que los individuos que contiene esta relación son un capitán,
un theniente, un subteniente, un sargento 1º, dos sargentos 2º, un cabo 1º, dos
cabos 2º, un tambor y cincuenta y siete soldados, los que están con la 1a y se
me presentaron en revista hoy día de la
fecha en este Cuartel General de Jujuy a diez y siete de octubre de mil ochocientos
once.
Antonio del Pino.
Compañía de soldados
catamarqueños remitidos en junio de 1814 a Buenos Aires por el teniente de
gobernador Domingo Ortiz de Ocampo.
Lista de la división de
Reclutas que marcha hoy veinte y dos
del corriente junio a la capital de Buenos Ayres a disposición del excmo
supremo gobierno, y al mando del teniente de Granaderos a Caballo D. José María
Riba, comisionado al efecto por el mismo supremo gobierno.
Soldados: Felipe Santiago Amaya,
Carmelo Nieva, Juan Gervasio Agüero, Pedro Córdoba, José Manuel González, Orencio
Oviedo, Luis Ribero, Francisco Peralta, Rosa Murguía, Juan Antonio Purcella,
Tomas Cruz, José Luis Páez, Casimiro Gómez, Simón Córdoba, José Antonio
Hernández, Manuel Córdoba, Juan De La Rosa Pacheco, Eduardo Vatoél, José Manuel
Aballai, Teodoro Argañaraz, Agustín
Collantes, José María Soria, Francisco Luna, Pedro Juan Carrizo, Juan Manuel
Sánchez, Juan Gil Rodríguez, Evaristo Gualinchay, José Agustín Gómez, Juan
Nicolás Ortiz, Javier Barela, Manuel Lobo, Juan Blás Piguala, Electerio Díaz,
Bautisma Olima, Santiago Álvarez, Segundo Olima, Francisco Sacayán, Juan
Pirabil, Pedro González, Juan Pastor Chasampi, Pedro Calzapi, José Antonio
Carrizo, Pedro Díaz, Benito Cabrera, Pedro Pablo Gómez, Feliciano Guzmán, Juan
Antonio Xerés, Venancio Gómez, Fermín Salazar, Andrés Surita, Domingo Ovejero,
Atanías Guzmán, Miguel Ocampo, José Manuel Reales, Sinforoso Reales, Bernardino
Romano, Juan Paz, Pedro Francisco Ibáñez, Bernabé Barrionuevo, Juan José
Carrizo, José Baltazar Vásquez, Estéban Rearte, Juan Robles, Justo Lazarte,
José Manuel Sánchez, Plácido Barros, Ramón Acosta, Dionicio Albarez, Domingo
Albarez, Juan Estéban Tula, José Tomas Reinoso (Voluntario), Juan De Dios
Albarez, José Arias, José Santos Nieva, Dionicio Barrios, Gerónimo Ararica,
Ángel Custodio Aranda, José Ignacio Collantes, Manuel Medina, Marcelo Nieva,
Juan Manuel Martínez, Saturnino Lopez, Juan Santos Moreno, Valentín Piguala,
Juan Antonio Picón, Bautista Sacayán, Tiburcio Espinosa, Agustín Bayón, Pedro
Pablo Acosta, Pedro Salazar, Enrique Sánchez, Ramón Ignacio Guerrero, José
Alejandro Lazo, Pedro Guaráz, Antonio Cabrera, Dionicio Reinoso (Voluntario),
Juan Estéban Arroyo, Mariano Bergara, Juan Maidana, Anselmo Bamvicha, José
Eusevio Herrera, Juan José Córdoba, Manuel Antonio Delgado, Pedro Antonio
Graneros, Salvador Romero, Santiago Avellaneda, Julián Rearte, José Domingo
Cortés, Tomás Luna, Bernardino Figueroa, Justo José Luxan.
Catamarca y junio 22 de
1814
Domingo Ortiz de
Ocampo.
* Dpto., Historia, Facultad de
Humanidades-Universidad Nacional de Catamarca. email: claudiogustavo857@hotmail.com
** Dpto., Historia, Facultad de
Humanidades-Universidad Nacional de Catamarca. email: fonsecaezequiel@gmail.com
*** CONICET- Universidad Nacional de Catamarca. email: cristianmelian@gmail.com
[1]Vázquez, H. (1994). La
Investigación Sociocultural- Crítica de la razón teórica y de la razón
instrumental. Buenos Aires: Ed. Biblos.
[2]Parolo,
M. (2007). Las condiciones de vida de los sectores populares tucumanos en el siglo
XIX. I Jornadas Nacionales de Historia Social, 30, 31 de mayo y 1 de junio de
2007, La Falda, Córdoba. En Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9642/ev.9642.pdf
[3]Bazán, A. (1996). Historia de Catamarca. Catamarca: Editorial Plus Ultra.
[4]Bourdieu, P. (1980). El
sentido práctico. Madrid: Taurus.
[5]Guha, R.
(1997). Sobre Algunos Aspectos de la Historiografía Colonial de la India” en
Rivera Cusincanqui, Silvia y Barragan, Rossana (comps.); Debates Post
Coloniales: Una introducción a los Estudios de la Subalternidad, Ediciones
Aruwiyiri, La Paz.
[6]Ibid.
[7]Trettel, N. y A. Moreno. (2018).
“Respondiendo al llamado de la patria. Aportes de Catamarca a la guerra por la
independencia (1810-1814)” en Bicentenario de la Independencia (1816-2016).
Catamarca: Editorial Científica Universitaria.
[8]Bazán, História de Catamarca,
op. Cit.
[9]Ibid.
[10]El Día (1925). “La batalla de Tucumán y
Catamarca. 24 de septiembre de 1812”. Catamarca, 24/9
[11]Soria, M. (1891). Curso
Elemental de Historia de Catamarca. Catamarca: Tipografía de Los Andes.
[12] Soria, M. (1920). Fechas
Catamarqueñas. Catamarca: Imprenta Propaganda.
[13]El Día (1919). “La Patria Nueva”. Catamarca,
24/5.
[14]Soria, Curso Elemental de
História de Catamarca, op. cit.
[15]Vera, M. (2015). Hombres de
Fe. Obispos y sacerdotes de la diócesis de Catamarca. Catamarca: Editorial
El trébol.
[16]El
Ambato (1930).
“De Tinogasta”. Catamarca, 27/11.
[17]Lobo, S. (1949). “Una reliquia
histórica”. Revista Stella. Órgano Oficial del Obispado Catamarqueño.
Año XLI. Nº 40. Catamarca.
[18]El
Día (1926).
“Ingratitud póstuma”. Catamarca, 30/07.
[19]Se desconoce completamente este
tipo de documentación.
[20]El
Progresista
(1886). “Correspondencias. Belén”. Catamarca, 19/01
[21] Olmos, R. (1970). “Soldados
catamarqueños en la Guerra de Emancipación Argentina” en diario La Unión.
Catamarca, 30/08.
[22]La lista completa con los
nombres se ubica en el anexo del trabajo.
[23]Yaben, J. (1939). Biografías
argentinas y sudamericanas. Buenos Aires: Editorial Metrópolis, tomo IV.
[24]Ibid.
[25]Trettel, N. y A. Moreno. (2018).
“Respondiendo al llamado de la patria. Aportes de Catamarca a la guerra por la
independencia (1810-1814)”. Bicentenario
de la Independencia (1816-2016). Catamarca: Editorial Científica
Universitaria.
[26]Ibid.
[27]Ibid.
[28]Ibid.
[29]Olmos, R. (1970). “Soldados
catamarqueños en la Guerra de Emancipación Argentina” en diario La Unión. Catamarca, 30/8.
[30] Lafone Quevedo, S. (1898). Tesoro de Catamarqueñismos. Buenos
Aires: Imprenta Coni.
[31]Boletín Oficial de Imprenta de
Catamarca. Año VI, Tomo VII, agosto 05 de 1879. Número 10.
[32]Boletín Oficial de Imprenta de
Catamarca. Establecimiento Tipográfico “El Montañez” julio 06 de 1888.
Catamarca.
[33]Boletín Oficial y Judicial de la
Provincia de Catamarca. Nº 69. Agosto 28 de 1945.
[34]Yaben, Biografías argentinas
y sudamericanas, Op. cit.
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