Cuadernos de Marte
Año 10 / N° 19 Julio – Diciembre 2020
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/index
Proceso de patrimonialización de un cañón del siglo XVIII en
San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina
Patrimonialization
process of an 18th century cannon from San Antonio de Areco, Province of Buenos
Aires
Verónica J. Acevedo*, Laura Staropoli*,
N. Valeria Herrera*, Daniela Ávido*, Marcelo Vitores*, Daiana Soto*, Carlos
Landa**, Nicolás Ciarlo**, Micaela
Gómez Coronado*, Priscila Del Savio*
Recibido: 6/8/2020 – Aceptado: 9/12/2020
Cita sugerida: Acevedo, V., Staropoli, L., Herrera, N., Ávido, D., Vitores Spinetta, M., Soto, D., Landa, C., Ciarlo, N., Gómez Coronado, M., & Del Savio, P. (2020). Proceso de patrimonialización de un cañón del siglo XVIII en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuadernos de Marte, 0(19), 165-208. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/6281
Resumen
En este trabajo se presenta el desarrollo del proceso
de patrimonialización de un cañón de hierro fabricado en 1789, probablemente en
una fundición sueca. La pieza de artillería fue recuperada a comienzos del
siglo XX del solar en donde funcionó el antiguo Juzgado de Paz y la Comisaría
de San Antonio de Areco. Dicha pieza, forma parte de un conjunto de armas de
fuego vinculado a la defensa del territorio en tiempos históricos del cual
participaron milicianos locales.
En 1927 el cañón fue donado al Museo Colonial e
Histórico de Luján y años más tarde transferido al Museo Gauchesco Ricardo
Güiraldes. El proceso de patrimonialización para su puesta en valor fue
iniciado junto a personal del museo y al Programa de Protección y
Rehabilitación del Patrimonio Urbano y Rural del Municipio de Areco, a través de un trabajo
colaborativo de Ciencia Participativa en el marco del proyecto ArqueoLab-UBA.
Este proceso permitió visibilizar la historia de vida del cañón y difundir las
buenas prácticas de protección del patrimonio cultural mediante estrategias de
investigación, conservación y de difusión concretas y vivenciales, y de este
modo fomentar la incorporación de los hechos históricos locales en la memoria
social de la comunidad y generar conciencia sobre el acervo cultural local.
Palabras clave: cañón del siglo XVIII, proceso de patrimonialización, memoria
colectiva, ciencia participativa, San Antonio de Areco.
Abstract
This work presents the
patrimonialization process of an iron cannon manufactured in 1789, most likely
in a Swedish foundry. This gun was recovered from the site where the former
Justice of the Peace Court and the local Commissioner functioned at the
beginning of the 20th century. This piece belongs to a set of weapons linked to
the defense of the territory conducted by local militiamen in historical times.
In 1927 the cannon was donated to the Colonial and Historical Museum of Lujan
for exhibition and it was transferred to the Ricardo Güiraldes Gaucho Museum
years later. The patrimonialization process was developed by the Municipal
Urban and Rural Heritage Protection and Rehabilitation Program, through a
collaborative work of Participatory Science framed in an ArqueoLab-UBA project.
This process allowed
making visible the cannon life history and stimulate good practices for the
protection of cultural heritage through concrete and experiential research,
conservation and dissemination strategies, which in turn promoted the
incorporation of local historical events into the community's social memory and
raised awareness about local cultural heritage.
Key words: 18th century cannon,
patrimonialization process, public memory, participatory science, San Antonio
de Areco.
Introducción
Los procesos de patrimonialización se inician
con la selección de los referentes culturales que son considerados parte de la
idiosincrasia de la comunidad que los propone para su puesta en valor[1].
En este sentido, las activaciones patrimoniales son vehiculizadas por la
memoria colectiva del grupo social que las selecciona para legitimar el pasado
imaginado, generando una memoria en el presente[2].
En este trabajo se presenta el proceso de
patrimonialización junto al proyecto de la puesta en valor del cañón EB 1789,
una pieza de artillería del siglo XVIII ubicada en la localidad de San Antonio
de Areco, provincia de Buenos Aires (Figura
I). Dicho trabajo se enmarca dentro del Proyecto ArqueoLab-UBA en el contexto
de cooperación y colaboración con el Programa de Protección y Rehabilitación
del Patrimonio Urbano y Rural de la Secretaría de Planificación y con el Parque
Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes de la Secretaría de Desarrollo,
Producción, Turismo y Cultura, ambas dependientes del Municipio de Areco[3].
Figura I. Cañón EB 1789 ubicado en el Parque
Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.
El proyecto marco ArqueoLab-UBA se define como
un laboratorio cultural especializado en análisis e investigaciones arqueométricas, tecnológicas
y virtuales para el estudio, conservación, difusión y puesta en valor de bienes
culturales. Dicho proyecto es una iniciativa
desarrollada por un grupo interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires,
formado por investigadores en Arqueología, Antropología, Conservación, Historia
del Arte y especialistas en Patrimonio. Nuestra actividad fue iniciada en el
año 2018 con el objetivo principal de investigar, conservar y difundir el
conocimiento referente a los distintos aspectos del patrimonio cultural
material, inmaterial y virtual desde una mirada integradora.
Respecto a ello, nuestro concepto
de Lab-Cultural es entendido como un lugar de análisis donde se genera
conocimiento acerca de la historia de vida de los bienes culturales y también
se establecen los medios adecuados para su conservación. Dichos bienes son
concebidos como medios materiales de información y forman parte de la memoria
colectiva de una sociedad. En este contexto, el conocimiento sobre el
patrimonio cultural se transforma en un valor extraordinario de nuestra cultura
y de la sociedad en general. Asimismo, nuestro laboratorio se constituye como
un espacio de formación profesional para estudiantes de grado y posgrado e
investigadores que desean capacitarse y perfeccionarse en las nuevas tendencias
tecnológicas aplicadas a la investigación. Consideramos que los espacios de
formación en universidades, institutos, museos y otros espacios afines, que
articulan investigación y conservación y están dedicados a estudiar, preservar
y resguardar el patrimonio cultural son de suma importancia.
El proyecto de puesta en valor del cañón nace a
partir de un documento encontrado por la ex directora del Museo Gauchesco
Ricardo Güiraldes y del personal del área de extensión del museo. Dicho
hallazgo fue comunicado al programa municipal anteriormente mencionado, el cual
está comprendido en el Código de Ordenamiento Territorial del Partido de San
Antonio de Areco vigente desde el año 2014. Los objetivos de este plan son
potenciar el aprovechamiento del patrimonio social, cultural y económico y
recuperar los valores de uso y cambio, a la vez que brindar orientación para la
rehabilitación del patrimonio por medio de actuaciones adecuadas sobre los
espacios libres y construidos. Dicho programa contempla, además, los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS), a los cuales el Municipio de San Antonio de
Areco se ha suscripto como política de desarrollo[4].
La información recabada en esta investigación
generó el interés por la pieza de artillería que permaneció en el predio del
Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes durante casi 90 años (Figura II). El objetivo
general de este proyecto fue la puesta en valor del cañón con el fin de
visibilizar su historia y difundir las buenas prácticas de protección del
patrimonio mediante el desarrollo de estrategias concretas de investigación,
conservación y difusión en el marco de la Ciencia Participativa[5].
Entendemos que estos tres pilares son fundamentales a la hora de poner en
práctica un proceso de patrimonialización, ya que no podemos poner en valor
aquello que desconocemos y por lo tanto es necesario generar conocimiento,
conservarlo y difundirlo. Asimismo, dicho proceso contribuyó a visibilizar un
hito histórico de relevancia nacional del cual participó activamente la
comunidad local y posibilitó el rescate en la memoria colectiva de un referente
cultural que forma parte de la identidad arequera.
Figura II. Mapa de San Antonio de Areco.
Ubicación del cañón en el Museo Güiraldes y luego del traslado.
A partir de lo mencionado, se generó y
sistematizó el proceso de patrimonialización previamente iniciado con la
selección de este bien por parte de la comunidad y en el cual se articularon
los intereses comunitarios con los científicos.
En este sentido, la memoria colectiva de la
comunidad se expresó con expectativas que, a partir de nuestras
investigaciones, permitieron rescatar el rol o función de este objeto de artillería
asociado a la representación de las milicias locales para la defensa del pueblo
de Areco[6].
A continuación, antes de pasar a desarrollar el
proceso de patrimonialización, se expondrán las consideraciones teóricas-metodológicas
que guiaron el trabajo y las estrategias puestas en práctica utilizadas para la
concreción de las actividades. Luego se presentará una breve historia del cañón
EB 1789 y el desarrollo de su patrimonialización.
Patrimonio Cultural, Memoria Colectiva y Puesta en
Valor
El patrimonio cultural se define como el
conjunto de bienes tangibles e intangibles que constituyen el legado de un
grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con
identidad propia y que son percibidos por otros como característicos[7].
Sin embargo, el patrimonio cultural como producto de la creatividad humana se
percibe, se transmite, se modifica y se optimiza de individuo a individuo y de
generación en generación[8].
La legislación que refiere a la investigación y
cuidado del patrimonio cultural, a nivel nacional e internacional, enfatiza la
necesidad de realizar trabajos interdisciplinarios, junto a la generación de
nuevas herramientas de actuación para su estudio y conservación. En relación a
ello, hemos notado que en general, existe un desconocimiento de las leyes
mencionadas por parte de la comunidad en general, sobre todo de su puesta en
acción.
En este contexto, los científicos han comenzado
a promover el desarrollo de una nueva forma de hacer ciencia que considera la
apertura y visibilización de datos y el trabajo científico hacia la sociedad,
motivando una relación de reciprocidad entre ciencia y ciudadanos. La noción de
ciencia abierta (open science en
inglés) es amplia e incluye múltiples suposiciones acerca de nuevas formas de
crear y compartir el conocimiento científico[9].
Es un movimiento que representa una filosofía,
política y práctica en la cual la ciencia que se produce debe ser compartida,
colaborativa y transparente, para impulsar mayores descubrimientos y avances
científicos y lograr beneficiar e interactuar con todos los sectores de la
sociedad[10].
Estas escuelas o corrientes de pensamiento persiguen objetivos específicos e
involucran a distintos grupos de actores. Este movimiento concibe a la ciencia
como democrática, pragmática, infraestructural, pública y cuantitativa[11].
Dentro de este marco, los estudios arqueométricos también han
contemplado problemáticas arqueológicas específicas y muy diversas, que
expandieron los límites de las áreas de investigación. Es así como el desarrollo de las
temáticas vinculadas sobre el patrimonio cultural ha sido importante, tanto en el campo de
la gestión como en el de la conservación, resguardo e impacto mediante el
aporte interdisciplinario. La participación de profesionales provenientes de diversas
disciplinas sirve para incluir miradas diferentes para la toma de decisiones y
la implementación de soluciones. En este contexto, la interacción entre
arqueología, patrimonio y sociedad busca una aproximación a los sentidos
patrimoniales mediante las agencias disciplinares y las comunidades locales[12].
La Arqueometría es una especialidad científica
que comprende una metodología utilizada en la investigación arqueológica,
histórica y patrimonial para desentrañar información sobre los objetos, su
contexto y su relación con el medio social[13].
Puede ser entendida como la aplicación de conocimientos, procedimientos y
técnicas provenientes de las Ciencias naturales exactas aplicadas, entre otras,
en vinculación con las disciplinas sociales como la Arqueología, la
Antropología, la Sociología y la Historia. Los datos así generados, en conjunto
con otros aspectos arqueológicos y/o antropológicos, aportan un mejor
conocimiento del patrimonio cultural y de su contexto de origen o social,
enriqueciendo la comprensión sobre el pasado y el presente cultural de la
sociedad y de grupos en particular, generando vínculos para la interpretación
identitaria de los mismos[14].
El
patrimonio es en sí una temática compleja, debido a la multiplicidad de las
conceptualizaciones que existen. Aún así, todavía persiste la idea de algo que
es preciado y/o valorado, que debe ser preservado y que comprende ciertos
atributos: es dinámico, tiene potencial de ser transmisible (herencia,
comunicación, difusión, educación), se vincula a la identidad, pues supone
relaciones de pertenencia y apela a un determinado contexto socio-histórico,
memoria y tradición[15].
Lo cierto es que existe un consenso en relación a concebir el patrimonio
cultural como una construcción social, entendiendo que no es algo ya dado, ni
un fenómeno universal, sino que es generado con un fin y depende profundamente
del contexto y de la sociedad que lo produce, a su vez que puede ir cambiando
históricamente[16].
Involucrados en esta construcción se encuentran las narrativas oficiales y no
oficiales, que son claves para comprender dicho proceso de construcción del
patrimonio[17].
El
proceso de patrimonialización implica dos construcciones sociales. Por un lado,
es un sistema de representación de un ideal cultural de la existencia de una
sociedad y del mundo. Estas representaciones constituyen objetos, lugares y
manifestaciones como símbolos de un pasado y/o condición humana, que condensan
valores que son compartidos. Por otro lado, implica la puesta en valor, en la
cual los diferentes poderes políticos y la sociedad misma entran en un proceso
de negociación, en el cual se ponen en juego cuestiones identitarias y la
reproducción y transmisión de la memoria social, cuya expresión se refleja en
el discurso[18].
El reconocimiento de un bien o costumbre como
patrimonio cultural, es en sí misma una construcción social que depende de los
sujetos, de sus criterios de elección, de lo que consideran como patrimonio y
de la capacidad de conservar en la memoria colectiva determinada información
sobre su pasado. En este sentido, la memoria colectiva es la base del valor
patrimonial y de su mirada social[19].
La estructura de la memoria colectiva es
compleja, debido a que refiere a recuerdos que son seleccionados. Dicha
selección incluye olvidos, presencias, continuidades y discontinuidades.
Asimismo, está articulada por recuerdos que se sostienen por transmisión oral
colectiva y/o individual y por referencia escrita, es decir, documentos
históricos seleccionados por el grupo social para integrar la memoria colectiva
como aval patrimonial. A esto último, algunos autores lo denominan memoria
histórica o escrita[20].
Desde una perspectiva antropológica, la memoria
es un sistema organizativo de las vivencias sociales, que posibilita que el
conocimiento se constituya en saberes puestos en acción en la práctica social
cotidiana, para dar razón de la existencia colectiva. La vida en común se
manifiesta en la presencia de elementos argumentativos de los discursos, tanto
del pasado como del presente, para asegurar el futuro del grupo social. De esta
forma, acciones y procesos sociales quedan registradas en el ámbito de lo
patrimonial, y guardan en la memoria colectiva la capacidad de poder
recordarlos[21].
Generar prácticas sociales, como las planteadas
en este proyecto, que involucren el conocimiento del valor del patrimonio como
parte de nuestra memoria como sociedad, impacta favorablemente en el
conocimiento de la idiosincrasia del lugar donde se aplica y en el desarrollo
de la conciencia patrimonial[22].
ArqueoLab-UBA
móvil como estrategia para la puesta en acción
Comúnmente, un laboratorio es concebido como un
espacio que se encuentra equipado con los medios necesarios para llevar a cabo
investigaciones de carácter científico. Sin embargo, un laboratorio de estudio
en bienes culturales conlleva otras características, además de la mencionada.
Nuestro concepto de laboratorio es entendido como un lugar de análisis donde se
generan y se contrastan hipótesis acerca de la vida de los bienes culturales y
su conservación, los cuales son pensados como medios materiales de información
a difundir al público en general y como parte de nuestra memoria colectiva como
sociedad[23].
En
función de ello, hemos desarrollado un laboratorio móvil diseñado para
funciones específicas de investigación y de difusión del conocimiento en el
área educativa, como así para el público en general. El ArqueoLab-UBA móvil es
un laboratorio científico, abierto y móvil cuyo objetivo es acercarse a la
comunidad en diferentes espacios públicos (Figura III). Dicho laboratorio es
versátil y está equipado con instrumental y acondicionado para poder realizar
las actividades en una multiplicidad de espacios. En este caso, el
ArqueoLab-UBA móvil actúa como un dispositivo metodológico práctico y vivencial
para la activación y recreación de la conciencia patrimonial.
Destacamos que, a partir del laboratorio móvil,
se han planificado las estrategias de transferencia y difusión utilizando como
metodología la Ciencia Participativa y el Pensamiento Visible. La Ciencia
Participativa es una forma de hacer ciencia que busca generar conocimiento
entre científicos y ciudadanos interesados a través de proyectos de
investigación, trabajando de manera voluntaria y colaborativa[24].
De esta manera, la Ciencia Participativa convoca y asiste en el proceso de
investigación, fomentando el pensamiento crítico y dialéctico entre los
ciudadanos y los académicos[25].
Los científicos ciudadanos son aquellos científicos no profesionales que
participan de forma voluntaria en la recolección, análisis y difusión de datos
de proyectos científicos[26].
Usualmente, el problema científico surge desde
los académicos, quienes buscan la colaboración de los ciudadanos, sin embargo,
a veces son los científicos ciudadanos quienes comienzan el proyecto de manera
independiente y sistemática, buscando la vinculación con los académicos
especialistas[27].
Figura III. Plano del Parque Criollo y Museo
Gauchesco Ricardo Güiraldes y las estaciones de trabajo del ArqueoLab-UBA
móvil.
La difusión del conocimiento así generado engloba
difusión, transferencia y participación ciudadana. La difusión es una
metodología que se pone en acción a través de la comunicación gráfica y oral de
modo participativo, visibilizando el pensamiento de todos los actores
involucrados en el acto de comunicar: científicos, sociedad o ciudadanos
científicos[28].
A su vez, las estrategias de difusión permiten convertir a un objeto
patrimonial en un producto patrimonial, el cual contiene su interpretación, es
decir, el significado del bien cultural materializado y convertido en un
mensaje apropiable e inteligible, cuya transmisión es comprendida como un
proceso de identificación y satisfacción de las necesidades de la comunidad [29].
Por lo tanto, la elaboración de las estrategias de difusión, transferencia y
ciencia participativa, que va a depender del contexto social de aplicación,
implica un conjunto de actividades destinadas a dar a conocer, valorar y
facilitar el acceso a la oferta cultural[30]
al mismo tiempo que recrea la memoria social.
Breve reseña
del cañón en su trayectoria histórica
El cañón es una pieza de hierro fundido que
lleva grabada la denominación EB 1789, la cual refiere a la marca Ehrendahl
Bruk, usada para los cañones de la fábrica Ehrendahl, localizada en el
municipio de Gnesta, Suecia y al año de fabricación[31].
Quizá por motivos de ocultamiento poco precisos, enterrado en el predio donde
actualmente se encuentra la sede del Banco Credicoop (frente a la Plaza Ruiz de
Arellano en el casco histórico de la localidad). Dicho predio formaba parte del
patio de la casa de la familia Laplacette y fue recuperado a comienzos del
siglo XX, en ese solar, frente a la plaza principal del pueblo, donde funcionó
el antiguo Juzgado de Paz y la Comisaría de San Antonio de Areco[32].
El clavar y usar cañones como mojones o norays
o refundirlos para reutilizar el metal, constituyó una práctica habitual, tanto
en España como en las colonias. La primera práctica está atestiguada en la
provincia de Buenos Aires y se aprecia en diversas mensuras llevadas a cabo
durante el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX (Archivo Histórico de la
Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires). Asimismo, se documenta
su uso como elemento delimitador de los ejidos urbanos. Los hallazgos de
cañones completamente sedimentados pueden deberse, luego de su obsolescencia
funcional, al colapso de los mismos y a la acción medioambiental.
Asimismo, debemos mencionar que en el año 2017
en el marco de la visita profesional de la Dra. Alicia Tapia, acompañada por
dos de los autores de este trabajo (Carlos Landa y Nicolás Ciarlo) para
analizar distintos puntos de interés arqueológico en el casco urbano de San
Antonio de Areco y en el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, se
recolectaron datos técnicos de varios cañones allí existentes, incluyendo el
cañón EB 1789, que fueron adjuntados a la investigación en cuestión. El
registro métrico y fotográfico realizado en el cañón permitió determinar que se
trata de una boca de fuego de hierro de 6 libras, que en las caras de los
muñones exhibe las siguientes referencias diagnósticas: 1789 (muñón izquierdo)
y EB (muñón derecho)[33].
En el Museo Armémuseum del Ejército de Suecia
existe un cañón de hierro de 18 libras con el monograma MPR (María Portugalis
Regina: María I de Portugal), que exhibe en los muñones el año 1792 y las
letras EB (identificador: AM.061217). Esta pieza también fue producida en la
fábrica Ehrendahl y las fajas y astrágalos que decoran su cuerpo presentan el
mismo patrón que el cañón EB 1789.
Volviendo a la historia de vida de esta última
pieza, en 1927 el cañón fue donado por el Pueblo de Areco al Museo Colonial e
Histórico de Luján para su exhibición (Figura IV). Años más tarde y, una vez
inaugurado el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes en 1938, quien
fuera su director, Enrique Udaondo, solicita su transferencia desde Luján al
predio del museo, permaneciendo allí durante 80 años.
Figura IV. El cañón EB 1789 en su emplazamiento
desde que fuera donado al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes hace más de 90
años. Foto de 1974 (Gentileza Ariel Arellano).
En relación ello, la ex directora del Museo
Güiraldes, Andrea Vigil, informó sobre la existencia de un documento fechado en
1927 con el siguiente texto (Figura Va): El Pueblo de San Antonio de Areco dona
al Museo Colonial e histórico de la Provincia de Buenos Aires, Luján, el
antiguo cañón que sirvió en el Fuerte de Areco en el siglo XVIII (año 1727)[34].
Al parecer, hacia mediados del siglo XVIII se funda el Fortín de Areco en el
actual pueblo de Carmen de Areco. Dicha localidad perteneció al territorio que
antiguamente era mencionado como los pagos
de Areco y que comprendía un espacio que luego sufriría modificaciones
territoriales a través de la historia[35].
En relación a ello, Garavaglia menciona... “San
Antonio de Areco, un “pueblecillo”, según nos cuenta un testimonio de 1766,
albergaría en sus cercanías un fortín con un destacamento de milicias de la
frontera...” [36].
También existen una serie de cartas que fueron
intercambiadas por el Intendente del momento y el director del museo de Luján
que describen todas las gestiones de extracción, limpieza y donación del cañón,
como así su traslado posterior al Museo Güiraldes y que se encuentran
actualmente en el archivo del museo.
Por otra parte, en el informe de investigación
realizado por el coordinador del programa municipal, Ariel Arellano[37]
se hace referencia al cañón retomando la cita que realiza José C. Burgueño en
su libro Contribución al estudio de la fundación y desarrollo del pueblo de San
Antonio de Areco[38]
en el cual menciona a un viejo cañón que lleva grabadas las iniciales EB y la
fecha 1789 y que constituye una reliquia digna de ser tenida en cuenta por la
autoridad comunal y por el vecindario que representa. En dicho libro se menciona,
además, que en la localidad hubo una milicia organizada y un pequeño fuerte
destinado a la defensa del lugar pero que no es posible determinar con
exactitud su ubicación. Dicha información
se completa con más datos sobre el origen de la pieza de artillería y cuenta
con una fotografía del objeto de estudio.
Asimismo, la investigación documental realizada
en la Biblioteca Belgrano de la localidad y el hallazgo de un artículo en un
ejemplar del diario La Gaceta N° 40 del 7 de noviembre de 1937 (Figura Vb),
permitió corroborar los hechos anteriormente comentados. El artículo titulado
Crearán el Museo Gauchesco en el Parque Güiraldes manifiesta que sobre el
terraplén se colocarán dos cañoncitos y el viejo cañón del fortín de Areco que
se conserva actualmente en el Museo Histórico de Luján[39]. En el museo de Luján se conservan
decenas de cañones de avancarga de diferentes calibres, diseños y marcas de
fabricación grabadas en el cuerpo y muñones, procedentes de España, Inglaterra
y Suecia. Además, dichas piezas representan varias bocas de fuego de probable
uso naval y que habrían sido empleados en diversos contextos bélicos de la
provincia de Buenos Aires.
El cañón EB 1789, como objeto material,
representa un fragmento de la historia de San Antonio de Areco, vinculada a la
defensa de un espacio territorial de importancia estratégica y asimismo forma
parte de la memoria colectiva local porque integra un conjunto de piezas de
artillería utilizadas por los vecinos y milicianos locales que participaron en
acciones bélicas en la provincia de Buenos Aires en tiempos históricos. Es
necesario mencionar que la localidad se constituyó como posta obligada en el
Camino Real al Alto Perú, que unía Córdoba con otras localidades y por la cual,
no sólo circularon tropas, sino que también se constituyó como una vía
comercial de importancia[40].
Esto hace que San Antonio de Areco sea de especial interés para la historia
nacional.
Figura V. a) Documento que atestigua la donación
del cañón al Museo Colonial e Histórico de Luján, Provincia de Buenos Aires
(Gentileza de Andrea Vigil, ex directora del museo) y b) ejemplar del diario La
Gaceta de 1937 (Gentileza de Ariel Arellano).
Al respecto y para más información, existe una
serie de documentos históricos depositados en el Archivo Histórico Municipal
Hipólito Vieytes que dan testimonio de los hechos históricos locales ocurridos,
como así de los nombres de los vecinos que formaron parte de las milicias y que
sirvieron de base a la investigación para la puesta en valor del objeto[41].
Por todo lo expuesto, merece enfatizar que el
cañón, conlleva un significativo valor patrimonial material e inmaterial,
destacándose por su carga simbólica y lo que representa para los pobladores del
lugar, a su vez que se transforma en una reliquia tangible que une a la
generación del presente con la de aquellos antepasados que habitaron San
Antonio de Areco y que protagonizaron los hechos históricos y sentaron las
bases para la conformación del pueblo actual[42].
El proceso
de patrimonialización del cañón del siglo XVIII
La iniciativa del proceso surge desde el
municipio local, el cual otorgó un marco institucional de contención para su
desarrollo y difusión. Dicha iniciativa consistió en
trasladar el cañón desde el predio del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes y emplazarlo en la vereda del solar donde fue
hallado (actualmente funciona allí la sucursal del Banco Credicoop) (Figura
VI), así como la impresión de un código QR con
la información histórica y sobre el proceso de patrimonialización.
El cañón fue trasladado al lugar de donde fue
recuperado originalmente, para lo cual se construyó un nuevo soporte. Esta
acción tuvo como objetivo su visibilización en el casco histórico que forma
parte del circuito turístico local, como atractivo para convocar a las fiestas
locales, dada la gran afluencia de turismo nacional e internacional.
El proceso de visibilización y de puesta en valor transcurrió durante la semana en la cual se conmemoraron dos fechas de relevancia local y para las cuales se organizaron fiestas: el 81° aniversario de la creación del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes y el 289° aniversario de la fundación del pueblo de San Antonio de Areco. Asimismo, forma parte del proceso de desarrollo turístico y patrimonialización a nivel local comenzado en la década de 1930[43]. Para ello, se convocó a investigadores especializados para trabajar en red colaborativa, junto a la participación activa de la comunidad. La voluntad y cooperación política facilitó y permitió desarrollar el proyecto propuesto por el ArqueoLab-UBA.
Figura VI. Imágenes que ilustran el circuito de
traslado del cañón.
De esta manera, se propusieron diversas
actividades que fueron llevadas a cabo por dicho equipo de investigación junto
con el personal de la Secretaría de Planificación y del Parque Criollo y Museo
Gauchesco Ricardo Güiraldes mediante un trabajo colaborativo en red. Dichas
actividades tuvieron como propósito generar y reforzar la conciencia
patrimonial como sostén de los procesos vinculados a la construcción de la
idiosincrasia histórica local. La puesta en práctica incluyó dos niveles de
trabajo articulados: la actividad científica propia de nuestra disciplina y las
estrategias aplicadas con y para la comunidad. Asimismo, se contó con la
cooperación y el aporte de fondos provenientes del Municipio de San Antonio de
Areco, del Banco Credicoop y de la empresa Campisi encargada del traslado.
Todas las actividades estuvieron dirigidas a la
comunidad local en su totalidad (autoridades, personal de los museos y archivos
locales, habitantes, descendientes de los habitantes que formaron parte de los
hechos históricos, docentes y estudiantes de todos los niveles, entre otros), a
las autoridades provinciales y al turismo nacional e internacional.
La
investigación
En una primera etapa para comenzar la
investigación del objeto a patrimonializar, se realizó una recopilación de la
información disponible, que el personal del museo y de la municipalidad había
realizado en el archivo histórico local, de los antecedentes aportados por la
Arqueología del conflicto y asentamientos militares de frontera, así como del
relevamiento de campo realizado por los arqueólogos. Todos los datos compilados
permitieron contextualizar el cañón en su trayectoria histórica, su
fabricación, su uso y su posterior localización y eventuales traslados. El registro
del cañón se realizó conforme a lineamientos previamente establecidos para este
tipo de piezas[44].
En la segunda etapa, desarrollada durante
sucesivos trabajos de campo, se procedió a realizar diversas tareas in situ para obtener diferentes datos
del objeto antes de ser trasladado frente a la Plaza Ruiz de Arellano, en el
casco histórico de la localidad (Figura VII).
Figura VII. Actividades de investigación
realizadas in situ.
De cara a realizar estudios arqueométricos, se
tomaron muestras de metal del cañón para análisis metalográfico y diversas
muestras del soporte. Estos estudios se encuentran actualmente en proceso. A
partir de las diferentes técnicas arqueométricas aplicadas se puede obtener
información sobre cómo fue fabricado, el tipo de material utilizado y otros
datos que son de interés para la arqueología, la historia y el estudio del
patrimonio cultural[45].
No obstante, los estudios arqueométricos también
incluyen la aplicación de programas informáticos y estadísticos y de diversas
técnicas digitales para el procesamiento, gestión, análisis y representación de
los datos[46].
Cabe citar a los sistemas de información geográfica (SIG), modelado en 3D, y
técnicas fotogramétricas para el modelado basado en imágenes[47].
Si bien algunos de estos métodos se superponen, la escala del objeto a relevar
y las condiciones ambientales marcan algunas diferencias en su aplicación.
De esta manera, se efectuó un relevamiento del
cañón para realizar el dibujo y la digitalización, tanto del cañón como de su
soporte. Se tomaron medidas de sus dimensiones junto a fotografías para la
construcción del dibujo arqueológico digital, mediante un software de diseño
gráfico, y para comenzar a trabajar sobre el objeto y los procesos que lo
afectaron durante el tiempo que permaneció expuesto en el exterior. El objetivo
fue lograr un dibujo digital en dos dimensiones y a escala que sirviera para
recopilar información del objeto, describir los muestreos realizados y
almacenar la mayor cantidad de datos posibles para el uso a futuro, dado que el
cañón sufriría modificaciones físicas y espaciales a corto plazo. El dibujo
arqueológico digital como fuente de información facilita la revisión del objeto
de estudio tantas veces sea necesario durante el curso de su investigación y a
su vez salvaguarda datos para su consulta a futuro (Figura VIII).
Además, se realizó el relevamiento fotográfico
de otros cuatro cañones ubicados en el predio del museo con el objetivo de
disponer de material adicional para su futura digitalización e inspección visual
del estado de conservación.
Por otra parte, se realizó la localización con
GPS de todos los cañones localizados en el predio del museo con el objetivo de
disponer de las coordenadas exactas para contextualizarlos en un plano. Estas
actividades tuvieron como objetivo recaudar información necesaria para los
trabajos futuros del proyecto ArqueoLab-UBA junto con el Museo Gauchesco
Ricardo Güiraldes.
Figura VIII. Muestra del dibujo digital
realizado a partir del registro arqueológico.
Otra de las tareas realizadas durante la segunda
etapa de investigación fue la digitalización del cañón EB 1789 generación de
modelos 3D que sirvieran tanto para su estudio como para la divulgación,
documentando el proceso desde su estado actual, traslado, restauración y reubicación.
Consideramos que la digitalización acompaña y documenta la conservación, pero
no la reemplaza.
Además, fue útil para registrar el contexto de
emplazamiento del cañón y del proceso de traslado y ubicación definitiva. El
trabajo de registro fotográfico consistió en varias series de tomas
concéntricas, realizadas desde distintos ángulos, para cubrir la mayor cantidad
de detalles y mostrar el contexto del cañón en distintas escalas. Por un lado,
se registró el entorno en el que estaba emplazado, es decir el predio del Museo
Güiraldes, por otro lado, se realizaron tomas de detalle cubriendo las
características materiales del cañón, tanto desde los componentes que
constituían el soporte de madera, como su estado de conservación, incluyendo
los procesos naturales y culturales que lo afectaron (rastros de vandalismo)
(Figura IX). Otro de los detalles registrados fue el sector de la toma de la
muestra de metal. Además, se registró fotográficamente el sector impactado
antes y después de la toma de dicha muestra.
Asimismo, luego de que el cañón fuera trasladado
a la Plaza Ruiz de Arellano y ubicado dentro de la carpa montada para su
exposición y difusión, se continuó con los trabajos comenzados en el museo. Una
vez allí, se realizaron varias capturas fotográficas en detalle para registrar
la textura superficial y algunos sectores del objeto que no fueron relevados
anteriormente.
Figura IX. Actividades de digitalización del
cañón antes de su traslado.
Cabe destacar que durante todas las etapas de la
investigación se realizaron intercambios didácticos entre los miembros del
equipo de ArqueoLab-UBA, socializando conocimientos de forma teórica y práctica
con la comunidad. De la misma manera, se realizaron tareas de extensión y
divulgación, explicando al público asistente las tareas desarrolladas y los
avances logrados por nuestro equipo, invitando a los visitantes del stand a
trabajar junto a los investigadores.
La
conservación
La conservación es la aplicación de un conjunto
de operaciones y técnicas con el objetivo de estabilizar los bienes culturales,
que está focalizada en la prevención del deterioro o en la conservación
preventiva del conjunto de objetos y su contexto[48].
En este caso la propuesta consistió en la puesta en práctica de un plan
integral de intervención de conservación y restauración siguiendo los enfoques
vigentes[49].
Dichos trabajos son de carácter
interdisciplinario y comprenden la formulación y realización de diferentes
propuestas de gestión teniendo en cuenta tres puntos esenciales en la metodología
de intervención de Bienes Culturales[50]
que se detallan a continuación:
A) Identificación del cañón EB 1789: el registro
y documentación de los objetos y/o colecciones patrimoniales es un proceso
primordial dentro de la gestión de los bienes culturales. En este sentido, se
realizó una ficha de control del estado de conservación del cañón, la cual
contiene información necesaria para futuras intervenciones y para la gestión
del objeto, siendo un documento de consulta esencial.
B) Valores y criterios de intervención en el
patrimonio material, inmaterial y virtual: los criterios considerados durante
la intervención se enmarcan y están guiadas por la manifestación de los valores
culturales de un objeto[51],
como menciona Brandi[52],
la instancia histórica de la obra no puede ser considerada como una pieza
detenida en su origen, ya que ninguna obra lo es, sino que debe ser contemplada
dentro de su historicidad. Sin renunciar a estos principios históricos y/o
estéticos de su creación, la realidad del cañón se traduce, es producto y
resultado de este desarrollo.
C) Líneas de actuación para su conservación:
dichas líneas comprendieron diferentes procedimientos como el registro de los
datos técnicos y armado de una ficha que incluye el estado de conservación, la
identificación de intervenciones anteriores, la intervención actual y
tratamiento del objeto desde nuestro proyecto y la toma de diferentes muestras.
El diagnóstico preliminar mediante una
inspección organoléptica fue un paso fundamental en todo el proceso de intervención
del objeto. A raíz de ello, no se identificaron intervenciones previas y fue
posible establecer que el objeto se encontraba en un buen estado de
preservación general. Durante el examen se observó la presencia de agentes
biológicos aislados (líquenes) que en esta instancia no representaban un riesgo
manifiesto. De todas maneras, se procedió a la limpieza mecánica en seco del
cañón, dirigida a suprimir la suciedad o adherencias que desvirtúen su aspecto
o integridad y con el objetivo de proporcionar estabilidad y equilibrio en la
pieza, conservando su valor cultural y documental.
Previo a la limpieza, se realizó la toma de
muestras de los agentes biológicos para el análisis de biodeterioro, las cuales
fueron seleccionadas de acuerdo a su variedad y ubicación en la superficie,
considerándose las más representativas y las que brindaran mayor información
(Figura X).
Figura X. Tareas de conservación realizadas al
cañón.
Asimismo, se tomaron diferentes muestras de la
estructura del soporte de madera del cañón, a pesar de no ser el original, ya
que correspondía al eje y ruedas de una carreta de principios del siglo XX.
Durante el movimiento y traslado del cañón hacia la plaza, dicho soporte sufrió
quiebres y roturas, por lo cual se solicitó que fueran dejadas en el predio del
museo para una futura investigación y puesta en valor.
El nuevo soporte, sobre el cual se emplazó el
cañón frente a la plaza, fue diseñado y realizado siguiendo un estilo artístico
inspirado en datos históricos de cureñas de cañones navales del siglo XVIII.
Este soporte consistió en una cureña manufacturada en madera de quebracho, con
herrajes de hierro forjado en color negro y colocado sobre una plataforma de
cemento en la vereda, en la cual se incorporó una placa de vidrio con información
del cañón y el código QR.
La difusión
Desde el equipo ArqueoLab-UBA trabajamos con
premisas innovadoras de Ciencia Participativa y Pensamiento Visible, las cuales
han sido elaboradas para eventos únicos como este. A partir de ello,
organizamos un taller didáctico e interactivo sobre protección del Patrimonio
Cultural que consistió en un trabajo secuenciado articulado con diferentes
actores sociales involucrados en el proceso de patrimonialización, asumiendo
varios de ellos el rol de ciudadanos científicos.
Esta forma de trabajo nos condujo a la
proyección de varias actividades realizadas durante los trabajos de campo y de
investigación in situ y durante la
etapa final del proceso y del cierre de la puesta en valor del cañón. Este
último se desarrolló durante
la celebración del 289° Aniversario de la Fundación de San Antonio de Areco, en
la que participamos con el stand del ArqueoLab-UBA Móvil en la Plaza Ruiz de
Arellano, sumando a la propuesta de exhibición y difusión de las actividades de
investigación realizadas para la puesta en valor del cañón en colaboración con
el Programa de Protección y Rehabilitación del Patrimonio Urbano y Rural del
Municipio y el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.
En este evento, el objetivo fue integrar a la
comunidad local en las actividades de todo el ciclo de investigación del cañón,
que fue instalado en la carpa. Dichas actividades, en la que los mismos
ciudadanos pudieron participar, comprendieron tareas de limpieza, toma de
muestras, uso de microscopios digitales y ópticos, digitalización del objeto,
entre otras. En esta oportunidad, los participantes pudieron observar las
muestras de los líquenes y la muestra de metalografía que daba cuenta del
material y proceso de manufactura del cañón (Figura XI).
La consigna de las actividades fue conocer
acerca de nuestro Patrimonio Cultural para reconocer nuestra historia e
identidad. El trabajo sobre esta temática promueve la protección y valorización
por parte de quienes vivencian estas actividades, generando un sentimiento de
reconocimiento e integración hacia el patrimonio cultural, con el que conviven
diariamente.
Los asistentes al stand participaron con gran
interés de la propuesta. Algunos de ellos desconocían la historia del cañón, lo
cual generó un intercambio muy rico de todo lo generado durante el proyecto.
Asimismo, se confeccionó un tríptico como material de difusión, con la
información pertinente al proceso de patrimonialización junto a un cuaderno con
preguntas orientadoras respecto de los conceptos de laboratorio, ciencia y
patrimonio cultural para trabajar con los investigadores.
El circuito de actividades estuvo apoyado por
las explicaciones de los investigadores y por material audiovisual como
fotografías y el video institucional del proyecto ArqueoLab-UBA realizado en el
Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. A su vez, todas las actividades fueron
documentadas mediante videos y fotografías, como así el registro de la
celebración llevada a cabo en la plaza principal y alrededores.
Por otra parte, fue notable la participación de
niños en edad escolar como ciudadanos científicos, en la cual se propuso que
realizarán un muestreo, recolectando diferentes objetos, plantas e insectos que
desearan observar con los microscopios digitales. Esta propuesta generó una
respuesta muy positiva y entusiasta de su parte; algunos de ellos quedaron
fascinados con los microscopios que querían usar una y otra vez para observar
distintas cosas. Esta actividad fomentó su curiosidad, una apertura al camino
del aprendizaje.
Figura XI. Actividades de Ciencia Participativa
realizadas durante los festejos.
Asimismo, durante todo el proceso se realizaron entrevistas a diferentes
actores sociales que visitaron el museo y el stand del proyecto en la Plaza
Ruiz de Arellano. En esta oportunidad realizamos entrevistas a autoridades del
municipio, del Consejo Deliberante local, al personal del museo y candidatos a
las futuras elecciones. Principalmente, nuestro interés fue registrar la
opinión y el conocimiento acerca de la protección del patrimonio cultural y del
proceso de patrimonialización del cañón. En esta actividad participaron
diferentes miembros del equipo, documentando las entrevistas con cámara de
video y cámara fotográfica. A su vez, recibimos la visita de los cronistas y
periodistas del canal y la radio local, quienes realizaron una entrevista a
miembros de nuestro equipo y tomaron fotografías y documentaron en video el
trabajo que realizamos (Figura XII).
Figura XII. Inauguración del cañón en su
emplazamiento final.
Consideraciones
Finales
Los procesos de patrimonialización son la base
del reconocimiento de la idiosincrasia social que incluye el pasado y el
presente cultural de una sociedad. Mediante estas acciones los diversos actores
sociales se reconocen e impulsan, muchas veces, la generación de un vínculo de
la cultura como generadora de una planificación social y económica.
La puesta en valor comprende una dinámica de
participación social en la cual se reconocen lugares y personas que tomaron
parte en hechos históricos locales. Asimismo, el proceso comprende la
apropiación de ciertos discursos que los individuos transforman y re-significan
en una continuidad-discontinuidad histórica para dar lugar a algo particular.
Dicha apropiación está vinculada a la identidad local asociada a la
idiosincrasia histórica local que comprende eventos como la fundación del
pueblo, la defensa del territorio, las familias fundadoras tradicionales, etc.
A su vez, el discurso sobre las representaciones
del pasado es activado con espacios u objetos patrimonializados, material de
estudio para la arqueología, parte de la vida cotidiana para la comunidad y
fuente de la memoria colectiva. Es por ello que el proceso de
patrimonialización actúa como activador de la memoria colectiva y se visibiliza
simbólicamente en este producto cultural formal. El cañón, objeto de este
estudio, se constituye como testimonio y espacio de relatos de eventos
históricos de luchas armadas, en los cuales los arequeros defendieron su
territorio.
Como producto cultural material de la memoria
colectiva se construye en la interacción entre los miembros de la comunidad y
las instituciones sobre la base de las representaciones compartidas del pasado
histórico local, constituyendo el discurso patrimonial autorizado, aunque, a
veces se originen disputas en torno a esas representaciones o
interacciones.
El nuevo emplazamiento del cañón frente a la
sede del banco Credicoop y de la Plaza Ruiz de Arellano en el casco histórico
de la localidad, significa el retorno a un espacio primordial de la memoria e
identidad locales. A su vez, facilita la visibilidad e incorporación del objeto
al circuito turístico otorgándole mayor impacto debido a la gran afluencia de
turismo nacional e internacional y la circulación estratégica de las personas.
Es por ello, que el manejo del patrimonio
histórico ya no puede corresponder únicamente a los especialistas del pasado.
Es la comunidad la que debe involucrarse y la que demanda espacios diversos de
participación, en entretenimiento, expresión y aprendizaje.
Nuestra participación como científicos, y no
como gestores del patrimonio, estuvo supeditada a respetar las necesidades de
la comunidad y las decisiones políticas. Asimismo, el trabajo en red
colaborativa con diferentes actores sociales implicó una negociación permanente
con respecto a la puesta en práctica del proceso con el fin de garantizar las
buenas prácticas y rescatar la memoria colectiva que dio significado al
proceso.
Agradecimientos
A las autoridades del Municipio de San Antonio
de Areco, al personal del Museo Gauchescho Ricardo Güiraldes, al Programa de
Protección y Rehabilitación del patrimonio Urbano y Rural, a la Dra. Alicia
Tapia, a Luis Lupini, Ariel Arellano, Andrea Vigil, Santiago Amondaray y a la
comunidad de Areco.
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[30] Acevedo,
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Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
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