Cuadernos de Marte

Año 10 / N° 19 Julio – Diciembre 2020

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/index

 

Editorial n° 19

 

Cita sugerida: Editorial, C. (2020). Editorial - Cuadernos de Marte Nro. 19. Cuadernos de Marte, 0(19), 7-12. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/6275 

Descarga en PDF


Nos complace anunciar la aparición del n° 19 de Cuadernos de Marte. Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra. Con este volumen alcanzamos las veinte ediciones, ininterrumpidas desde 2010, hace exactamente una década. Tenemos la dicha de contar más de 180 autore/as, el doble de evaluadores/as y, durante los últimos tiempos, recibir un promedio de más de 45 contribuciones anuales. Los varios centenares de personas relacionadas con nuestra revista presentan notorias heterogeneidades disciplinares, teórico-metodológicas, temáticas y, también, político-ideológicas. Por ello, no exageramos cuando sostenemos que actualmente Cuadernos de Marte constituye un nodo de circulación académica de parte significativa de los conocimientos de las ciencias sociales y humanas sobre fenómenos bélicos, conflictos armados y/o problemáticas de seguridad y defensa en América Latina.

La pandemia de 2020 complicó la tarea de numeroso/as colaboradores/as, sean autores/as, evaluadores/as, editores/as, lectores/as. Se perdieron vidas, empleos, ingresos y muchas cosas más, y el horizonte del futuro inmediato tiene más incertidumbres que certezas. Habitualmente utilizamos estas páginas para expresar la alegría de publicar. Bajo condiciones tan difíciles y dolorosas como las presentes, la salida a la red genera una satisfacción todavía mayor.

En el número anterior señalamos que la sombra de la guerra rondaba el escenario global. En primer lugar, debido a la extensión de las metáforas bélicas para pensar la lucha contra la pandemia. En segundo, por el auge de las imágenes mentales de la gran estrategia en los elencos de casi todos los gobiernos. En tercero, a causa de la extensión de ideas sobre un enemigo interno e invisible que exige un creciente control de la población y, al mismo tiempo, la cohesión anímica. En cuarto, porque la doble crisis sanitaria y económica agudiza contradicciones y, con ello, se incrementan las probabilidades de emergencia de conflictos armados o de nuevas guerras.

Hoy ya sabemos que durante la pandemia tuvo lugar un reposicionamiento de las fuerzas armadas en varios países. Numerosos ejércitos nacionales erigieron hospitales de campaña, realizaron operativos en las fronteras, patrullaron ciudades, organizaron cierres de zonas y distribuyeron alimentos entre las capas más pauperizadas de la población durante los meses de restricciones más drásticas a la circulación. Las fuerzas del mar y del aire trasladaron insumos médicos y no se descarta la participación castrense en el proceso de vacunación masivo que se aproxima. Tal vez, a la luz de este tipo de experiencias las ciencias sociales deberán repensar la profundidad y múltiples implicancias del vínculo entre orden social, estatalidad y Fuerzas Armadas.

Por otra parte, la conmoción sanitaria global no implicó una tregua generalizada. Durante 2020 se avivaron algunos conflictos con raíces muy anteriores al COVID19. Algunos de ellos fueron el choque entre Armenia y Azerbaiyán en el Alto Karabaj, las escaramuzas entre China y la India en el área del Himalaya, la emergencia de la milicia afroamericana del NFAC en respuesta a la hostilidad policial y para-militar supremacista blanca, y los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza durante julio y agosto.

Estos eventos y procesos desatados durante la pandemia reafirman la necesidad de conocer más y mejor acerca de la guerra para comprender de una manera más completa los fenómenos y estructuras sociales. La publicación de Cuadernos de Marte intenta ser un insumo para entender nuestro mundo y, también, motivar nuevos abordajes sobre el mismo.

Abrimos este número con el dossier: “Formas, materiales y exposiciones del recuerdo:   la   lucha   armada   y   la   guerra, sus monumentalidades y museos”. El compendio incluye una introducción de sus coordinadore/as, Carlos Landa y Milva Umaño, y ocho artículos de Arqueología de la Guerra.

A continuación, se encuentran siete artículos sobre temas varios y dos reseñas bibliográficas. El primero es un escrito de Leonardo Canciani: “Militarización en Buenos Aires: análisis cuantitativo de una movilización ciudadana en 1893”, donde se escrutan las cifras de la activación de la Guardia Nacional bonaerense durante la Revolución Radical y se las pondera en relación a la población reclutable.

El segundo y tercer trabajo examinan el impacto de la Guerra de Corea sobre la Argentina gobernada por el peronismo, con una inscripción de aquellos acontecimientos en un doble registro espacial: la Guerra Fría y la lucha de clases dentro del régimen político. Nos referimos a los aportes de dos especialistas: “La Guerra de Corea en las calles: el Partido Comunista de la Argentina y la disputa por la política exterior peronista en 1950”, de Hernán Comastri, y “La Marcha de la paz y la reacción represiva del gobierno peronista frente a la campaña comunista contra el envío de tropas argentinas a Corea”, de Marina Kabat.

El cuarto y el quinto artículo se ubican en una etapa posterior de la contienda Este-Oeste en dos países de América Latina. En las páginas de “Entre el atolladero argentino y la guerra fría: la violencia en la óptica liberal-conservadora de El Burgués (1971-1973)” Martín Vicente analiza las formas en las cuales un quincenario liberal articuló planos locales y globales de disputa político-ideológica. Por su parte, Gerónimo Ontiveros Juarez ofrece una mirada de los vínculos entre guerrilla, contrainsurgencia y movilización estudiantil para una parte del norte mexicano en su trabajo “El movimiento estudiantil chihuahuense en la búsqueda de la democratización universitaria y frente a las medidas represivas del Estado en 1972”.

El sexto lleva por título “El reino del revés. El lugar de la experiencia de guerra para las Fuerzas Armadas argentinas en el post Malvinas” y es resultado de las investigaciones cualitativas de Daniel Chao. Su principal hallazgo es la evidencia de que los documentos y declaraciones públicas de las FFAA tras la derrota en Malvinas apuntaron a demostrar capacidad de análisis y aprendizaje, así como su necesidad para el país en el régimen político democrático que se avecinaba.

El séptimo texto es una contribución de Edgar Ortiz Arellano. En “Inestabilidad global, terrorismo y crimen organizado: Retos para la seguridad nacional del Estado Mexicano” expone la manera en la cual posición geopolítica, las condiciones socioeconómicas y la violencia creciente sientan las condiciones para los mencionados desafíos de seguridad en México.

Las reseñas bibliográficas son lecturas atentas y agudas de dos libros monumentales. Gabriel Piro Mittelman presenta Estrategia Socialista y Arte Militar de Emilio Albamonte y Matías Maiello y Germán Soprano ofrece un análisis de Comunidades rotas. Una historia global de las guerras civiles, 1917-2017, de Javier Rodrigo y David Alegre.

 

Antes de despedirnos queremos recordarles que el objetivo de Cuadernos de Marte es constituir un espacio para la publicación de investigaciones empíricas y reflexiones conceptuales de calidad científica sobre el fenómeno de la guerra y su relación con la sociedad.

El área temática de interés incluye a especialistas de cualquiera de las disciplinas de las ciencias humanas (Sociología, Historia, Comunicación, Ciencia Política, Antropología, Relaciones Internacionales, Economía, Psicología), desde diversos enfoques conceptuales, que se encuentren investigando temas relacionados a la guerra y/o a los conflictos armados, sean estas guerras convencionales, guerras civiles, guerrillas, insurgencia, terrorismo y/o violencia política. En este sentido, se consideran trabajos que aborden tanto el análisis de determinados conflictos, como partes de estos, así como también diferentes aspectos de los mismos (sujetos participantes, formas de combate, formas de reclutamiento, propaganda, intereses políticos, etc.), su huella en la memoria colectiva y las lecturas que de ellos realizan las comunidades científicas (el impacto de la guerra en las teorías, cómo abordan la guerra los distintos autores, etc.).

La recepción de artículos y reseñas está abierta de modo permanente. Para publicar una contribución en el próximo número 20, que aparecerá en junio de 2021, hay plazo para enviar el archivo hasta el día 28 de febrero, a la siguiente dirección: cuadernosdemarte@yahoo.com.ar, observando las normas editoriales y recordando que Cuadernos de Marte es una publicación con referato doble ciego.

 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo 1.0 de Latindex, categoría 1 (cumpliendo 35 de los 36 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en SHERPA ROMEO, en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY y en CITEFACTOR.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:151




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web