Cuadernos de Marte

AÑO 11  / N° 18 Enero – Junio 2020

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/index

“Método y locura. La historia oculta de los ataques de Israel en Gaza”, Norman Finkelstein (2014). Ediciones Akal, S. A., Madrid, España, 142 pp.

 


Agustina M. Bogliano[*]

Universidad de Buenos Aires

Recibida: 5/3/2020 – Aceptada: 10/4/2020

 

Cita sugerida: Bogliano, A. (2020). Norman Finkelstein. Método y locura. La historia oculta de los ataques de Israel en Gaza. Madrid, Ediciones Akal, S. A., 2014. 142 páginas. Cuadernos de Marte, 0(18), 552-554. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/5641/4583

Descargar en PDF

 

El politólogo Norman Finkelstein desarrolla y analiza con precisión en el primer capítulo los ataques perpetrados a la Franja de Gaza desde el año 2006 con la Operación Plomo Fundido, pasando revista a los ataques del 2012, Operación Pilar Defensivo y 2014, Operación Margen Protector, sin olvidar la masacre de la Flotilla de la Libertad, Mavi Marmara en el año 2010.  

Finkelstein, resalta un elemento constante en la política del Estado de Israel: la necesidad de mantener su poder de disuasión en la zona mediante las respuestas armadas desmedidas y convirtiendo, usualmente, infraestructuras civiles en objetivos militares, al tiempo que contiene y controla el eco de su accionar militar frente a la opinión pública internacional. Para tal fin creó, previo a los ataques del 2008, la Dirección General de Información Nacional encargada de la comunicación sobre las misiones militares israelíes, en particular, y las decisiones políticas en general. 

Finkelstein menciona que esto forma parte de la llamada “guerra de las percepciones” que involucra el manejo de los medios de comunicación y el control de la información que se distribuye y comparte siendo una herramienta de carácter  primordial.

Precisamente, en los capítulos 2 y 3 del libro, Finkelstein presenta un análisis de la investigación realizada por Richard Goldstone, ex juez del Tribunal Constitucional de África del Sur y ex fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para las antiguas Yugoslavia y Ruanda, a pedido del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el 2009, tras los hechos ocurridos a la sombra de la Operación Plomo Fundido, conocido, precisamente, como Informe Goldstone. Este aceptó la investigación bajo la condición de que se investiguen las violaciones de los derechos humanos cometidas por ambas partes, es decir, tanto por el Estado de Israel como por el grupo armado Hamas. Durante su investigación, Goldstone pudo reconocer, registrar y evidenciar los crímenes cometidos contra la población palestina y el asedio diario del que son víctimas como así también contabilizar los ataques perpetrados por Hamas sobre la población civil israelí. Aun haciendo un racconto exhaustivo de lo sucedido y de las consecuencias sufridas por ambos, su informe fue criticado por falta de imparcialidad a lo que respondió:

 

Es difícil tratar igual, por un lado, a una parte que es un Estado con un ejército moderno como el de Israel, con sus fuerzas aéreas, su marina y armas muy sofisticadas (que no sólo guarda en su arsenal, sino que asimismo manufactura y exporta) y, por otro, a Hamas, la parte contraria, que ha de recurrir a un armamento impreciso e improvisado.

 

Sucede que en su análisis, Goldstone no se limitó a los actos cometidos durante la Operación Plomo Fundido por parte del Estado de Israel, sino que además instaba a las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra a que se asegurara el cumplimiento de la Convención en los territorios palestinos y que se instara a acabar con las restricciones impuestas al pueblo, así como también se solicitaba a los grupos armados palestinos el cese de hostilidades hacia objetivos civiles israelíes. La respuesta israelí fue rápida e iracunda. Richard Goldstone fue ridiculizado y atacado por los resultados de su investigación. Finkelstein señala que, si bien Israel nunca tomó muy en serio la serie de informes donde se lo acusa de perpetrar crímenes de guerra y de someter e invadir los territorios palestinos, el informe generado por Goldstone era un caso aparte dado que este era un ferviente sionista, amante de su patria, un hombre íntegro que no podía ser tildado de antisemita. Ante la imposibilidad de usar las mismas artimañas ideológicas de siempre, debían desacreditar, con ayuda de los Estados Unidos, de forma rotunda el informe. Ante semejante presión, en abril del 2011, Richard Goldstone se desentendió y renegó del informe realizado por él aludiendo que, mirando atrás, “hoy sabemos mucho más de lo que pasó”.  

Finkelstein señala también, en el capítulo 4, cómo la ONU expone una serie de puntos donde justifica el bloqueo naval israelí a Gaza, el cual se intentó romper con el ingreso  de la Flotilla de la Libertad, el Mavi Marmara, y que terminó de forma sangrienta con el asesinato de toda su tripulación, desarmada y que no presentaba amenaza alguna para los soldados israelíes que la abordaron. Finkelstein repasa punto por punto de qué manera se juega justamente con la percepción del accionar militar israelí, invitando al lector a ponerse en los zapatos del opresor en lugar de comprender esta estrategia como un elemento más del asedio al pueblo palestino.

Tras evaluar los enfrentamientos armados, el manejo de la “guerra de percepciones” liderada por Israel y de las formas en que las investigaciones son condicionadas y limitadas según su conveniencia a través de la presión mediática, Finkelstein concluye que tal vez sea el momento de implementar una resistencia no violenta. Salir del juego que propone el Estado de Israel, donde la violencia que ejerce genera aún más violencia y plantear de manera consciente alternativas que no impliquen una respuesta armada, sino que demuestren una actitud activa, pero pacífica con el fin de lograr acorralarlo políticamente instándolo a una negociación real y un compromiso de paz con el pueblo palestino.

 



[*] Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:320




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web