Cuadernos
de Marte
AÑO 11
/ N° 18 Enero – Junio 2020
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/index
Presentación del
dossier
Guerra Fría y
violencia política en las universidades latinoamericanas (1945-1991)
Segunda Parte
Mariano Millán*
Universidad de Buenos Aires - CONICET
Guadalupe Seia[1]
Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de San
Martín - CONICET
Cita sugerida:
Millán,
M., & Seia, G. (2020). Presentación Dossier - Cuadernos de Marte Nro.
18. Cuadernos de Marte, 0(18), 15-19. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/5624/4566
En
diciembre de 2019 publicamos los seis escritos que integraron la primera parte
de este dossier temático sobre la Guerra Fría y la violencia política en las
universidades latinoamericanas entre 1945 y 1991. En esta segunda parte
aparecen siete artículos, que abordan diversos aspectos de la vida
universitaria de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay durante las décadas de
1960, 1970 y 1980, siendo la última un sub-periodo todavía poco explorado por
la literatura académica. Con ello, ofrecemos entonces 13 textos originales que brindan
un panorama del estado actual de la investigación en las Ciencias Sociales acerca
de diferentes facetas y procesos de la política las universidades
latinoamericanas durante la Guerra Fría.
Abrimos
la entrega con los trabajos de Martín Girona y Miguel Ángel Beltrán Villegas,
que describen enfrentamientos en Uruguay y Colombia a causa de posicionamientos
estudiantiles respecto de sucesos locales con anclajes evidentes en la
confrontación entre los dos bloques mundiales. Como en el número anterior
hicieron Nayla Pis Diez y Gloria Tirado Villegas, y en línea con la literatura
general sobre el período en nuestro continente,[2]
los autores muestran la gravitación de las repercusiones, recepciones y
lecturas de la Revolución Cubana, y su combate por los Estados Unidos, por
parte de diversos actores políticos nacionales, entre ellos el movimiento
estudiantil. A su vez, en estos escritos se reconstruyen las preocupaciones por
una mentada “infiltración masiva” de los movimientos estudiantiles que
condujeron a gobiernos democráticos al despliegue represivo sobre la comunidad
universitaria, la cual resistió esgrimiendo el principio de la autonomía.
En
particular, Martín Girona analiza la movilización estudiantil contra la ruptura
de relaciones diplomáticas y comerciales entre Uruguay y Cuba, durante 1964, y
su inscripción en una Guerra Fría latinoamericana por parte de los partidos
tradicionales y la prensa comercial, para quienes los alumnos eran
“castri-comunistas”. Con ello observa la creciente relevancia de la Revolución
Cubana en el anticomunismo uruguayo y en las inquietudes del régimen político
frente a las actividades calificadas como “subversivas” y “sediciosas”, las
cuales cimentaron la respuesta represiva estatal contra un movimiento
estudiantil crecientemente politizado.
En
un escenario regional compartido, Miguel Ángel Beltrán Villegas realiza una
descripción del paro estudiantil antimperialista de mayo de 1965, que movilizó
más de treinta mil universitarios en rechazo a la invasión norteamericana a
Santo Domingo y en defensa de la autonomía universitaria. En paralelo, expone la
reconfiguración de las modalidades represivas del Estado colombiano frente a la
protesta social, que retomó una larga tradición contrainsurgente local en el
marco de la Guerra Fría y de la consolidación de la Revolución Cubana. Igual
que en Uruguay, se pretendió mellar la legitimidad de la movilización de los
alumnos y justificar la ofensiva contra ellos incorporándola en una pretendida
lucha contra la “infiltración comunista”.
El
artículo de Mariano Millán se analizan las relaciones del movimiento
estudiantil con la violencia política en Argentina en una escala temporal de
mediana duración, entre los golpes de Estado de 1966 y 1976. A diferencia de
los textos de Girona y Beltrán Villegas, no sólo se describen los cambios en
las formas de represión estatal, también se aborda con esa perspectiva el
ejercicio estudiantil de la violencia política y las representaciones sociales sobre
la misma que portaban las organizaciones de alumnos. El autor sostiene que
durante aquella etapa la violencia fue un elemento intrínseco de la contienda política universitaria, cuestionando
interpretaciones que disocian la política y la violencia.
Por otra parte, como se ha
señalado reiterada y correctamente, en el marco de la Guerra Fría tanto los
Estados Unidos y como la Unión Soviética desarrollaron iniciativas de
cooperación internacional abocadas al desarrollo de diversas instituciones y
campañas en el ámbito cultural.[3] Como hicieron Alberto
Bozza o María Eugenia Jung en la edición precedente, los artículos de Mariana
Mendonça y Fernando Quesada analizan la injerencia de determinadas agencias e
intelectuales norteamericanos en ciertos procesos de reconfiguración universitaria
en Chile y Argentina.
Mariana Mendonça reconstruye el
entramado ideológico sobre el cual se elaboró la política universitaria del
régimen de la autoproclamada “Revolución Argentina”, comenzado con el golpe de
Estado de 1966. La autora sostiene que luego del triunfo de la Revolución
Cubana la política educativa promovida por los Estados Unidos y los organismos
internacionales afines vinculó estrechamente el problema de la seguridad al del
desarrollo. La dictadura de Onganía, alineada con Occidente, desenvolvió una
política universitaria que combinó autoritarismo y represión con modernización,
apuesta plasmada en la Ley Orgánica de las Universidades n.° 17.245, de 1967.
Asimismo, Fernando Quesada
estudia el papel de la Fundación Ford en la modernización de la Universidad de
Chile durante las décadas de 1960 y 1970. Según el autor, en el marco de la
Alianza para el Progreso Chile se convirtió en uno de los principales
receptores de fondos de la Fundación, siendo aquel país un caso de divergencia
entre ésta y el Departamento de Estado de los EEUU. Cuando llegó al poder la
Unidad Popular, la primera continuó con sus programas, mientras el segundo canceló todos los subsidios con excepción de los
otorgados al Ejército, que resultó ser el actor protagónico del golpe de Estado
de 1973. Tras aquel acontecimiento, la Fundación Ford se posicionó en contra del
nuevo régimen, avalado por el gobierno norteamericano. Redujo sus proyectos,
luego cerró su oficina y, posteriormente, comenzó un programa de derechos
humanos con el objetivo de apoyar a los científicos y estudiantes perseguidos.
Los
dos artículos que cierran el dossier, de Pablo Toro Blanco y Guadalupe Seia, abordan
algunas experiencias estudiantiles durante las últimas dictaduras en Chile y
Argentina. De este modo, se concentran en una etapa relativamente menos estudiada,
que incluye la segunda mitad de la década de 1970 y la de 1980, los años
finales de la Guerra Fría, describiendo parte de las transformaciones de los
movimientos estudiantiles bajo el terrorismo de Estado y las intervenciones
universitarias.
Guadalupe
Seia observa las continuidades y rupturas ideológicas y organizativas de la Federación
Juvenil Comunista en la Universidad de Buenos Aires entre 1976 y 1983,
reconstruyendo la estrategia gremial que permitió reorganizar su militancia en
las facultades. Esta corriente, sostiene, fue clave para la rearticulación del
movimiento estudiantil porteño, pese a no haber postulado una oposición abierta
a la intervención universitaria del autodenominado “Proceso de Reorganización
Nacional”. En ese sentido, presenta la siguiente traslación: mientras pervivió
la dictadura, la militancia universitaria comunista procuró desvincularse de su
participación en las experiencias previas de radicalización, pero una vez
terminada, esta agrupación buscó desplegar su solidaridad con los procesos
revolucionarios de Centro América.
Por
último, Pablo Toro Blanco contrasta las
características del nuevo movimiento estudiantil surgido en la Universidad de
Chile en los años posteriores al golpe de Estado de 1973, con los movimientos
estudiantiles de los ‘60. A partir del análisis de la revista Krítica, se expone la apropiación
interpretativa estudiantil de varios fenómenos emergentes de orden global,
mostrando la importancia de temas como los indicios de crisis de los
socialismos o el interés por la subjetividad de las militancias, asuntos centrales
para los movimientos sociales nacidos durante las décadas postreras de la
Guerra Fría.
Como puede colegirse de esta
breve introducción, los artículos del presente dossier permiten recorrer buena
parte de los años de la Guerra Fría a partir de estudios de casos nacionales.
La calidad y variedad de los escritos publicados dan cuenta la consolidación de
un campo de investigación continental sobre las universidades y el movimiento
estudiantil durante la segunda mitad del siglo XX. Esta situación permite
proyectar investigaciones con perspectivas comparativas y transnacionales, que
iluminen procesos compartidos y particulares entre diversos casos nacionales y,
también, redes, intercambios y vinculaciones entre los actores universitarios
en el marco de la Guerra Fría.
* Doctor en Ciencias
Sociales, Magister en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciado en
Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) de la Universidad de
Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto de CONICET con asiento en el Instituto
de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, dependiente de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente de la Carrera de Sociología
de la UBA y auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino
Germani.
[1] Doctora en Ciencias
Sociales y Licenciada en Sociología por la FSOC de la UBA, Magister en Historia
Contemporánea por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Becaria
posdoctoral de CONICET con asiento en el Instituto de Altos Estudios Sociales
de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y docente de la Carrera
de Sociología de la UBA.
[2] Brands, H. (2010). Latin
America’s Cold War: An International History. Cambridge: Harvard University
Press.
[3] Stonor Saunders, F. (2013). The
Cultural Cold War: The CIA and the World of Arts and Letters. New York:
The New Press; Iber, P. (2015). Neither
Peace nor Freedom. The Cultural Cold War in Latin America. Cambridge y
Londres: Harvard University Press.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:351
Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
ISSN 1852-9879
Esta obra está bajo una licencia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO
LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB
DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET
CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB
FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY