Cuadernos de Marte
AÑO
10 / N° 17 Julio - Diciembre 2019
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/index
Historiografía
y contrainsurgencia: los casos de la Liga
Comunista 23 de Septiembre y la Rote Armee Fraktion (RAF)
Historigraphy
and counterinsurgency: The 23 September Communist League and the Rote Armee
Fraktion (RAF)
José Ángel Escamilla Rodríguez*
Universidad Autónoma
Metropolitana
Recibido:
3/4/2019 – Aceptado: 30/8/19
Cita sugerida: Escamilla Rodríguez, J. (2019). Historiografía y
contrainsurgencia: los casos de la Liga Comunista 23 de Septiembre y la Rote
Armee Fraktion (RAF). Cuadernos de Marte, 0(17), 301-332.
Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/5143/4266
Resumen
Este artículo
analiza los textos más relevantes que intentaron explicar a los grupos armados
más representativos de la década de los setenta en sus respectivos países:
México y la entonces República Federal Alemana (RFA). En el proceso, tanto de
análisis como de comparación de los textos, se observan sesgos coincidentes con
las versiones policiacas derivadas del escaso trabajo con fuentes documentales
primarias y de la repetición de versiones oficiales que requerían, por
cuestiones operativas de las respectivas instituciones de seguridad, el
ocultamiento de hechos pero que incidieron en las narrativas, especialmente en
el caso mexicano, décadas después. Apareciendo así una historiografía que a
pesar de la disponibilidad de acervos documentales padece de una repetición
crónica.
Palabras clave: Terrorismo, historiografía,
izquierda radical, RAF, contrainsurgencia.
Abstract
This article analyse the main texts
that have dealed with the seventies most representative armed groups of their countries: Mexico and the west Germany
of that time. In the comparative process were biases observed correspondent
with police versions and lack of work with primary sources and the repetition
of official versions that used concealment, which due to operative issues the
secutity institutions required, and affected the narratives even decades after
especially in Mexico. Emerging an historiography in spite of archives is
inffected with a chronic repetition.
Keywords:
Terrorism, historiografy, radical left, RAF, counterinsurgency.
La Liga y la RAF: orígenes y
cronología
Ambos grupos tienen orígenes
muy distintos. Mientras la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) surgió como
un conglomerado de células armadas sobrevivientes a la represión en México, en
los años previos a 1973, la Rote Armee Fraktion (RAF) fue un grupo que se
constituyó en torno a un núcleo de personajes mediáticamente identificables
cuyo escaso número se vio compensado por el impacto mediático de sus acciones
en la República Federal Alemana (RFA). Ambos grupos fueron en sus respectivos
países los grupos armados urbanos más notables. Por otro lado, mientras que en
México la Liga es poco conocida, aunque para su época y características fue la que
consiguió mayor cobertura territorial, la RAF, si bien fue de membresía escasa,
sus acciones y la influencia mediática de sus integrantes, como Andreas Baader
y la de Ulrike Meinhof, le han hecho en la bibliografía sobre el Terrorismo un
referente para el estudio de los grupos armados de izquierda radical de su
época.
La RAF es resultado del rompimiento de la militancia más radical
con organizaciones como la Federación Socialista de Estudiantes Alemanes (SDS)[1]
en un entorno donde “La violencia espontánea emergía cuando manifestantes
ocasionalmente se enfrentaban con la policía”[2]
lo que cambió con la muerte de Behno Ohnersorg el 2 de junio de 1967[3],
la propaganda negra de la cadena de tabloides conservadores Springer[4], el
debate sobre la opción armada[5]
y con el atentado contra Rudi Dutschke, ocurrido el 11 de abril de 1968[6]
que propiciaron una escalada violenta. Entre los grupos que optaron por la vía
armada estaba la RAF cuyo núcleo realizó su primera acción incendiando con
bombas dos tiendas departamentales en Frankfurt en abril de 1968. Una semana
después del atentado contra Dutschke. Por ello fueron detenidos Horst Söhnlein,
Thorwald Proll, Gudrun Hensslin y Andreas Baader quienes realizaron el atentado
mientras asistían a una conferencia de la SDS.
A estos grupos armados uno de sus críticos denominó “Simpatizantes de
una fantasmagórica revolución mundial”[7]
con vinculos casi inexistentes con los trabajadores[8].
Así, los más radicales se vincularon con grupos pequeños o individuos con los
que coincidían en sus consideraciones sobre la naturaleza fascista del Estado
alemán, que según ellos había sobrevivido a la derrota de Hitler, y que estaban
más inclinados a usar la violencia.
En noviembre de 1969 cuando la Corte rechazó la apelación de Andreas
Baader y Gudrun Ensslin, derivada de los incendios provocados en Frankfurt, se
ordenó su encarcelamiento. Pero ellos decidieron pasar al uso de las armas. A
inicios de febrero de 1970 se ocultaron en el domicilio de Ulrike Meinhof, una
famosa periodista, cuyo círculo de amigos incluía a Rudi Dutschke. El 4 de
abril Baader fue detenido y el grupo de Meinhof, Ensslin y Mahler decidieron
liberarlo. Así: “Los periodistas intentaron rebasarse entre sí en su frivolidad
sensacionalista, describiendo a una como una poser de clase media y a la
otra como a una ex actriz porno”[9].
Siguió la reacción por parte del Estado con “La ley de la granada de mano”
mediante la cual la policía de Berlín occidental fue equipada con granadas y
subametralladoras. Después de la liberación de Baader el grupo publicó el texto
¡Construyan al Ejército Rojo!. En junio de 1970, con pasaportes sirios
falsificados[10],
atravesaron la frontera de la República Democrática Alemana (RDA), que les proveyó “... varias formas de
asistencia a lo largo de los años”[11],
y con el apoyo de la Organización para la Liberación de Palestina (PLO) se
dirigieron a un campo de entrenamiento en Jordania. A su regreso a la RFA
robaron autos y bancos. Los primeros arrestos ocurrieron desde el 8 de octubre
y el ruido mediático propiciaron que la RAF fuese declarada “enemigo público
número 1”[12]. Mientras
continuaban las capturas, durante el primer semestre de 1971, apareció el texto
El concepto de la guerrilla urbana, atribuido a Ulrike Meinhof donde
destacaba la primacía de la acción sobre la teoría y llamaba a apoyar la
revolución en el Tercer Mundo actuando en las metrópolis. Este texto también
apareció en Der Spiegel.
En julio las autoridades desplegaron la “Operación Cobra” colocando
puestos de revisión en vialidades y movilizando agentes fuertemente armados.
Así, el 15 de julio fue identificada Petra Schelm perdiendo la vida en un
enfrentamiento con la policía. Fue la primera baja de la RAF. También se
elaboró una estrategia mediática para el manejo de la RAF:
El documento estratégico de la BKA contenía la urgente
recomendación a las unidades policiacas, a los medios y la apolítica imponer en
la opinión pública el término “delincuentes anarquistas”. Si bien no eran
anarquistas la categoría tenía una ventaja: sonaba a lanzabombas sin rostro y
el apellido Meinhof ya no estaría en el nombre[13]
En abril de 1972 la RAF distribuyó el texto Servir al pueblo: la
guerrilla urbana y la lucha de clases cuya autoría se atribuye a Meinhof[14].
En mayo la RAF realizó una cantidad notable de ataques con bombas. En esta
etapa se dirigió contra personas, lo cual minó los apoyos que tenía. Los
destinatarios de dichos ataques nos permiten identificar a lo que la RAF considera
como su enemigo: las fuerzas armadas estadounidenses, el Estado alemán y al
conglomerado editorial, al que consideraban fascista, Springer. El 11 de
mayo, en Frankfurt am Main, la RAF dejó tres bombas, que en total sumaban 80
kilos de TNT, en instalaciones militares estadounidenses. El Comando Petra
Schelm asumió la responsabilidad del atentado:
Para el exterminio estratégico de Vietnam, tanto
Alemania como Berlín Occidental no deben seguir siendo un territorio seguro.
Ellos deben saber que sus crímenes contra el pueblo vietnamita les ha creado un
nuevo y amargo enemigo, que para ellos no hay más lugar en el mundo en el cual
puedan ser inmunes a las unidades guerrilleras revolucionarias.[15]
El día siguiente, en Habsburgo y München, detonaron bombas en
instalaciones policiacas en represalia por la muerte de un militante y afirmaron:
“Los cuerpos policiacos deben ahora tener conocimiento de que ninguno de
nosotros podrá ser liquidado sin recibir un ataque de vuelta”.[16]
El 16 de mayo del ‘72 colocaron una bomba en el auto del juez Wolfgang
Buddenberg[17] pero su
esposa sufrió la explosión. El 19 de mayo, en Hamburgo, atacaron las instalaciones
del grupo editorial Springer y aunque previamente hicieron llamadas
telefónicas para que se desalojara el lugar, éstas fueron ignoradas. Dos bombas
explotaron resultando heridas 17 personas. El Comando 2 de junio, con
Ulrike Meinhof a la cabeza, aclaró al siguiente día:
Springer prefiere correr el riesgo de que sus
trabajadores y asalariados sean lastimados por bombas que arriesgarse a perder
un par de horas de trabajo por una falsa alarma... Lamentamos que trabajadores
y asalariados hayan sido heridos.[18]
Al interior de la RAF esta acción fue controvertida,[19]
pues civiles sin vínculos con el ejército estadounidense o con el Estado alemán
fueron perjudicados. Por otra parte, el 24 de mayo, en Heidelberg, otra bomba
en instalaciones del Ejército Estadounidense fue detonada por el Comando 15
de Julio, fecha de la muerte de Petra Schelm, que se justificó
posteriormente: “La fuerza aérea americana ha lanzado, en las últimas siete
semanas, más bombas sobre Vietnam que en la Segunda Guerra Mundial sobre Japón
y Alemania juntas”.[20]
El Estado alemán respondió con la operación Wasserschlag (golpe
en el agua) la cual puso por un día, el 31 de mayo, bajó las órdenes de la BKA
(Oficina Central de Investigación Criminal) a toda la policía de la RFA. Hubo
resultados en junio con las capturas de Baader, Ensslin y Meinhof entre otros.
Pero la organización no fue desmantelada. En otoño del ‘72 publicaron: La
acción de Septiembre Negro en Múnich: Sobre la estrategia de la lucha
antimperialista, atribuido a Meinhof, el cual discutía la revolución en los
países del primer mundo y le dio respaldo al atentado por parte de Septiembre
Negro contra los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos.
Los prisioneros fueron aislados y dispersados. Por ejemplo, Andreas
Baader fue puesto en total aislamiento hasta 1974. Por lo cual “En todo ese
tiempo no vio a otro prisionero”.[21]
Ulrike Meinhof fue puesta en una celda pintada de blanco, iluminada con luz neón
las veinticuatro horas del día y en total silencio en “un mundo sin variaciones[22]”.
Luego, en 1973, fue casi intervenida quirúrgicamente, contra su voluntad,
porque se alegó que sufría una patología cerebral[23]
que le llevaba a los comportamientos que tenía. Mediante protestas y comités se
detuvo dicha acción. También, como al resto de prisioneros, les fueron
limitadas las visitas tanto de familiares como de abogados, las cuales podían
ser grabadas y cuyo contenido podía ser utilizado en tribunal. Dichas
condiciones propiciaron que, el 17 de enero del ‘73, iniciaran la primera de una serie de huelgas
de hambre. Para abril del ‘73 abogados y simpatizantes de la RAF se organizaron
en “Comités contra la Tortura”. Los comités lograron generar apoyo contra las
condiciones de los prisioneros entre quienes condenaban la política de la RAF,
de manera que se limitaron a formas no violentas de protesta. Otro resultado de
esta huelga fue que también les permitió captar atención internacional pues el
29 de junio del ‘73 Jean Paul Sartre y Foucault, entre otros, participaron en
una conferencia donde criticaron las condiciones de quienes consideraron
prisioneros políticos. Para abril se trasladó a los primeros prisioneros a las
instalaciones de seguridad de Stammheim, en Stuttgart, las cuales fueron construidas
específicamente para miembros de la RAF.
Si bien las huelgas de hambre no funcionaron para integrar a los
prisioneros de la RAF con la población general dieron combustible a los
“comités contra la tortura” para su labor que les permitía acercarse a una
parte de la izquierda. La consecuencia más grave de estas huelgas ocurrió el
sábado 9 de noviembre cuando Holger Meins murió de inanición.[24]
Su muerte provocó choques de manifestantes con la policía en Berlín y atrajo
nuevos militantes a la RAF, por ejemplo, al abogado del mismo Meins: Siegfried
Haag. Al día siguiente de su muerte, el día 10, el M2J en represalia intentó
secuestrar al Juez de la Suprema Corte de Berlín Occidental, Günter von
Drenkman. Cuando el juez se resistió se le disparó. Las detenciones que
continuaron ocurriendo incidieron en la opinión de que “... la RAF
operativamente acabada”.[25]
Sin embargo el 2 de febrero la RAF en un comunicado ordenó concluir con la
huelga de hambre pues consideraron que era un recurso agotado.[26]
El 24 de abril del ‘75, el comando “Holger Meins” tomó el piso superior de la
embajada de Alemania Occidental en Estocolmo, Suecia, tomando rehenes y
exigiendo la liberación de “presos políticos” de la RAF, el M2J y otros. Poco
antes de la media noche la policía irrumpió en el edificio.
Para mayo de 1976 la muerte de Ulrike Meinhof provocó protestas pues el
Estado decía que había sido un suicidio, sus detractores hablaban de asesinato.
Parecía que la RAF estaba herida de muerte sin embargo en junio del ‘76 el
secuestro de un vuelo de Air France, donde los pasajeros judíos fueron
seleccionados y tratados con saña, concluyó con un asalto de fuerzas israelíes
en el aeropuerto de Enttebe. La RAF regresaba a los titulares en los
periódicos. Por esos meses, varios de sus miembros viajaron a Adén para recibir
entrenamiento protegidos por autoridades yemeníes cuyas fuerzas de seguridad
eran capacitadas por la Stasi de la RDA.
El 7 de abril del ‘77 el comando “Ulrike Meinhof” asesinó al fiscal
general alemán Siegfried Buback. Mientras tanto, fuera de Stammheim, quienes
coordinaban las operaciones de la organización eran Peter Jurgen Boock y
Brigitte Monhaupt. El 30 de julio la campaña de asesinatos continuó con la
muerte del banquero Jurgen Ponto. Sin embargo, la operación más relevante fue
el secuestro Hans Martin Schleyer, ocurrido el 5 de septiembre de 1977, ex
integrante de las SS y presidente tanto de la Confederación de Asociaciones de
Patronos Alemanes y de la Federación de Industriales Alemanes, con ello
“Pretendían que se procediera a la puesta en libertad de los principales presos
de la RAF”,[27] al mismo
tiempo la RAF en coordinación con el FPLP (Frente Popular por la Liberación de
Palestina), el 13 de octubre de 1977, secuestraron el vuelo 181 de Lufthansa
que después de dar tumbos por varios países llegó a Somalia donde fue asaltado
por fuerzas policiacas. Mientras continuaba la búsqueda de Schleyer y se
anunciaba la muerte de los secuestradores del avión de Lufthansa, el 18 de
octubre del ‘77, fueron encontrados los cadáveres de Baader, Ensslin y Raspe en
sus celdas. La versión oficial fue suicidio. La RAF reaccionó al siguiente día
asesinando a Schleyer. Después de las muertes en prisión la organización perdió
sus principales estandartes y brújulas ideológicas. Los que todavía quedaban en
libertad, y que continuaron siendo los más buscados en la Alemania Occidental,
recurrieron al FPLP para ocultarse.[28]
En marzo de 1978 los prisioneros de la RAF comenzaron la sexta huelga de
hambre demandando ser tratados según la Convención de Ginebra pero no
consiguieron sus demandas. Las condiciones eran duras, por ejemplo, Werner
Hoppe había pasado siete años en aislamiento total.[29]
Boock, Hofmann, Mohnhaupt y Wagner se reagruparon y para febrero de 1979
estaban retornando a Europa e intentaron establecer contactos con la Brigadas
Rojas de Italia, lo cual no se logró pues “Cuando por fin se reunieron los dos
grupos, la insistencia de los italianos por conocer mejor las 'estructuras de
partido' de la RAF provocaron la vergüenza de éstos, porque no existían tales
estructuras.”[30] Dicho
aislamiento y la persecución por parte de las autoridades propiciaron desánimo
en la organización y varios militantes manifestaron su deseo de no continuar.[31]
La RAF buscó la manera de acomodarlos. Ello se logró gracias a un contacto con
la Stasi, el coronel Harry Dahl, quien les propuso recolocarlos en Alemania del
Este[32]
donde se les otorgó la ciudadanía y nuevas identidades.[33]
Con este apoyo encontramos el final de una etapa de la RAF, donde era
crítica con el imperialismo, tanto estadounidense como soviético, y que más o
menos era capaz de actuar por su cuenta y ello se reflejó en un documento que
publicaron en la primavera del ‘82 conocido como el “Documento de mayo” y que
llevaba por título La guerrilla, la resistencia y el frente antimperialista.
Luego, en medio de otras detenciones la BKA logró capturar, en noviembre del ‘82,
a Brigitte Mohnhaupt, Heid Schulz y Christian Klar. Con lo anterior la RAF
quedó anulada física e ideológicamente en vista de la captura de sus
principales cabezas y la revisión de sus postulados políticos.
La RAF siguió actuando esporádicamente y nunca recuperaría la fuerza que
tuvo en los setenta o, inclusive, en 1981. Languideció perdiendo su relación
con la Stasi en 1984 y se vería en una situación aún más difícil con la
reunificación alemana en 1990. De manera que para finales de esa década decidió
disolverse.
En el caso mexicano el proceso de unificación que dio origen a la Liga Comunista 23 de Septiembre se
completó en marzo de 1973 con la Primera Reunión Nacional de la Liga Comunista
23 de Septiembre en Guadalajara, teniendo como documento fundamental los Maderas
viejos y que, posteriormente, se redactaron como Cuestiones
Fundamentales del Movimiento Revolucionario en México. La organización tomó
el nombre en homenaje al intento fallido de asalto al cuartel de Madera,
Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965. Se estructuró una Coordinadora Nacional
conformada por los representantes de los diferentes grupos con Ignacio Arturo
Salas Obregón como Coordinador General y dependiendo de ella un Buró de
Dirección. También se integró un Comité Militar encargado de “… controlar y
supervisar los trabajos de los Comités
Coordinadores Político Militares…”[34]
ubicados en entidades como el Distrito Federal, Sinaloa, Sonora, Chihuahua,
Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Baja California, Estado de México y Veracruz,
entre otros. La Liga se propuso:
… apoyar al movimiento
revolucionario de masas; ejecutar a jefes prominentes del ejército, policía y
líderes charros y eliminar a los burgueses; obtener armas, quitándoselas al
ejército o a la policía; obtener recursos monetarios mediante expropiaciones y
secuestros de personas prominentes o asaltos a prisiones.[35]
Entre julio de 1973 y enero de 1974 se observó el denominado Período
Gris, que abarcó los
descalabros que sufrió la LC23S en los intentos de secuestro que terminaron con
la muerte de empresarios destacados como Carlos Aranguren, Eugenio Garza Sada y
el intento de una insurrección armada en Culiacán,[36]
que en enero de 1974 fue sofocada con la presencia del ejército. A pesar de las
detenciones y desapariciones forzadas también intentaron expandir su presencia
en Oaxaca[37] y Sonora.[38]
En julio de 1973 se realizó la II Reunión Nacional en Guadalajara donde “Se expresan
diferencias y discrepancias”[39]
con facciones que hicieron su aparición donde la principal fue la encabezada
por Salas Obregón quien consideró que “… la inexistencia del periódico era una
traba enorme para el desarrollo de esa actividad…” ya que con los secuestros no
era suficiente para dar a conocer sus comunicados, por ello “… resaltaba la
importancia de contar con un periódico nacional: Madera”.[40]
La preocupación al interior de la organización, por la sospecha de infiltrados
y los descalabros en sus operaciones,
propició un reforzamiento del liderazgo de Salas Obregón en quien se decidió
centralizar el mando, lo que ocurrió en
la Tercera Reunión Nacional el 2 de abril de 1974.[41]
La relevancia de Salas Obregón estribó no solo en ser el principal ideólogo
de la organización, además se encuentra en la importancia que le dio a Madera,
como organizador colectivo y herramienta de educación política. Pero fue
capturado, en abril de 1974, al salir de una revisión que hizo a la instalación
de una de las imprentas del periódico.[42]
Mientras tanto las autoridades consideraron a Madera, el periódico de la
organización, como el cerebro de la Liga.[43]
La Brigada Roja, en la Ciudad de México, dirigida por David Jiménez
Sarmiento “Chano”, consiguió mantener cohesionado al grupo bajo la línea
de Salas Obregón[44] con la convicción de demostrar que el Estado
también era vulnerable. El período comprendido entre 1974 y 1976 lo podemos
considerar como “militarista”, aunque las tareas de escritura, impresión y
distribución de Madera siempre fueron las principales. Sin embargo, los
agentes del orden fueron objeto incluso de emboscadas. En estas acciones se
observa la impronta de Jiménez Sarmiento, quien tenía la dirección militar del
grupo, mientras el plano ideológico, impreso en Madera, quedó
discretamente a cargo de Luis Miguel Corral García El piojo blanco y
Migue Ángel Barraza García El piojo negro. Por encima de ellos solamente
se encontró el Comité de Redacción de Madera del cual formaban parte.
Operaban con brigadas armadas conformadas por alrededor de 5 militantes con un
reparto definido de tareas, siendo las actividades de propaganda las más
peligrosas.[45]
Según la DFS,[46]
para febrero de 1975 habían sido capturados 220 militantes, habían muerto
treinta y consideraba que la Liga "...no representan ya un peligro
político, pero sí social...".[47]
La Liga iba siendo poco a poco neutralizada. Por ejemplo en Sonora,[48]
donde hubo pocas actividades hasta noviembre de 1975,[49]
o bien en Oaxaca, donde hubo actividades de la Liga[50],
tanto en la universidad local[51]
como entre trabajadores de la construcción[52]
pero que se solucionaron con el uso del Ejército,[53]
de manera que después de 1975 la actividad en Oaxaca resultó escasa.
Las autoridades continuaron tomando medidas para eliminar a la Liga como
una "Campaña de orientación al público" que implicó el reparto de
volantes con fotos de los militantes de la Liga utilizando helicópteros y
avionetas y ofreciendo recompensa.[54]
Pero la que se destaca por su plena identificación con el Terrorismo de Estado
fue la creación de un escuadrón de la muerte: la Brigada Blanca, en
contraposición a la Brigada Roja de la Liga, cuya función fue "investigar
y localizar por todos los medios a los miembros de la llamada Liga Comunista 23
de Septiembre”[55] y que usó
la desaparición forzada y la tortura como herramientas corrientes pues, según
uno de sus ex integrantes: “...a nosotros tanto Sahagún Baca como Durazo nos
reiteraba una y otra vez las órdenes: a los guerrilleros hay que matarlos como
perros”.[56]
Para mediados de 1976 la Liga se desangraba. Y aunque también lograba
lastimar a las autoridades, su desgaste era mayor e insostenible. El 11 de
agosto de ese año David Jiménez Sarmiento “Chano” cayó en combate en el intento
de secuestro de Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente
electo. Con este hecho la etapa más agresiva de la Liga concluyó y se advierte
una estrategia más “discreta” y concentrada en la propaganda.
Miguel Ángel Barraza García “El Piojo Negro”, militante de la Liga desde
sus inicios y considerado por la DFS como uno de los principales dirigentes,[57]
asumió el liderazgo y aunque la Liga seguía debilitándose seguía siendo eficaz.
Se acentuó la naturaleza urbana de la organización, con los fracasos rurales a
cuestas de Guerrero y Sonora, pues sus actividades se encontraron
principalmente en la Ciudad de México y su área metropolitana, Culiacán,
Guadalajara y Ciudad Juárez. Sin embargo, de manera marginal encontramos
actividades fuera de dichas entidades, como por ejemplo, entre el ‘77 y el ‘79
en Durango[58], Sonora[59],
Coahuila[60] y
notablemente en fábricas de Nuevo León.[61]
Con el Piojo Negro se observa claramente un viraje que tuvo la
Liga para 1976, y que se refleja en los textos teóricos del grupo, donde su
prioridad fue el contacto y la integración de trabajadores, pues consideraban
una de sus mayores dificultades el estar constituidos en su mayoría por
estudiantes, considerando los consejos obreros como la vía revolucionaria de
los trabajadores. En 1978 continuaron las actividades de propaganda y se intentó
el secuestro, que terminó en muerte, de Hugo Margáin Charles, hijo del
Embajador de México en Washington.[62]
En el Distrito Federal atacaron al empresariado. El 6 de diciembre de
1976 secuestraron a Isaac Duek Amkie[63]
y el 29 de marzo de 1977[64]
hicieron lo mismo con Antonino Fernández Rodríguez, Presidente de la Cervecería
Modelo. También la DFS detectó la presencia de militantes armados de la Liga en
una asamblea de trabajadores de la Cervecería Modelo que negociaba la firma del
Contrato Colectivo de Trabajo "... la cual favorecía a la Empresa".[65]
En la capital del país las escuelas de nivel medio superior y los centros
universitarios fueron de importancia, especialmente los de la UNAM, y en
centros de trabajo la DFS identificó en la zona industrial Vallejo
por lo menos 10 lugares donde la Liga tenía actividades frecuentes.[66]
El último secuestro en el DF es el de Mónica Pérez Olagaray en marzo de 1979.
En Jalisco el foco de actividad fue Guadalajara con algunas actividades
en Zapopan. Tenemos reportes en dichos lugares hasta junio de 1978. Y las actividades,
entre 1976 y 1978, fueron de propaganda, asaltos y ataques a la policía. En
Sinaloa las ciudades de Culiacán y Mazatlán fueron entre 1976 y 1979 escenarios
de reparto del Periódico Madera y la elaboración pintas. En Chihuahua
Ciudad Juárez y el municipio de Chihuahua las actividades crecen de manera
inusual, son más numerosas que incluso en bastiones como Guadalajara o
Culiacán, las cuales se observan en los expedientes hasta abril de 1979.
El 22 de enero de 1981 Barraza cayó en combate contra la policía y
semanas después fue capturado José Grijalva Galaviz “El Zombie.” El primero era
la cabeza visible y el segundo el coordinador de contactos y puentes para la
elaboración y distribución del Madera, el cual llegó a su último número
ese año. De manera que ello marca el fin de la organización.
Terrorismo e historiografía
Tanto la Liga Comunista 23 de Septiembre como la Fracción del Ejército
Rojo usaron las armas contra el estado y empresarios con el fin de demostrar su
vulnerabilidad y eventualmente destruirlo. La Liga fue en su momento tildada de
terrorista[67] desde la
izquierda y también por el entonces Presidente Luis Echeverría.[68]
Por otra parte he mencionado que la RAF es un referente entre los grupos armados
de su tipo: el de los terroristas de la ola de nueva izquierda que, según la
clasificación de David Rapoport, se inspiraron en el ejemplo de Vietnam para
hacer la revolución en el "mundo desarrollado" donde se vieron a sí
mismos como un frente en las metrópolis donde pretendieron apoyar las luchas
del Tercer Mundo.[69]
En Estados Unidos encontramos al Weather Underground, en Alemania Occidental la
Fracción del Ejército Rojo, en Italia las Brigadas Rojas, en Japón el Ejército
Rojo y en Francia la Acción Directa Francesa. Por otro lado en América Latina
"... los grupos revolucionarios repitieron un patrón visible… abandonaron
las zonas rurales y llegaron a las ciudades donde serían conocidos"[70]
y realizaron secuestros de aviones y de personas que se calculan en 1360
eventos.[71] El caso
representativo fue el de los Tupamaros en Uruguay, conformado por “… jóvenes,
idealistas, de clase media”.[72]
Eventualmente fueron eliminados de la escena, pero tuvieron una influencia
importante a nivel internacional dada su exposición mediática: “Fuera de
Latinoamérica, la Fracción del Ejército Rojo en Alemania Federal, el Ejército
Irlandés Republicano en Irlanda del Norte y el Weather Underground en Estados
Unidos imitaron a los Tupamaros”.[73]
La mayoría de estos grupos desaparecieron a lo largo de los años ochenta. La
Liga fue desmantelada en 1981 mientras que la RAF siguió actuando hasta bien
entrados los años noventa, pero erosionándose a lo largo de esos años.
La bibliografía sobre el Terrorismo
es abundante y la RAF es la referencia en los grupos de este tipo.[74]
Aunque la bibliografía sobre la RAF, a diferencia de la Liga, en inglés es
abundante los textos no se ocupan a profundidad del grupo sino que caen en
lugares comunes que suelen partir de las mismas referencias. Por otro lado,
buena parte de la bibliografía es de especialistas en estudios sobre
Terrorismo, cuyo uso de dicho concepto es
ambiguo,[75] pues
resulta útil para criminalizar a adversarios políticos con dicha etiqueta.[76]
Lo que ocurre con parte de la bibliografía en inglés que analiza a la RAF desde
los Estudios del Terrorismo y que
suelen hacer coro en sus conclusiones, siendo ello consecuencia de la juventud
de dicha disciplina y fragilidad epistemológica.
Lisa Stampnitzky explica que antes de la década de los setenta los actos
que actualmente consideran objetos por parte de los especialistas en Terrorismo eran cometidos, para los
especialistas de entonces, no por terroristas sino por bandidos, rebeldes,
guerrilleros o insurgentes. Sin embargo, los insurgentes pasaron a llamarse
'terroristas'. Y es singular que las definiciones de Terrorismo existentes
antes de 1972 se referían principalmente a la violencia estatal.[77]
Observamos que en la primera conferencia estadounidense sobre terrorismo,
organizada por el Departamento de Estado y el Comité de Combate al Terrorismo
en octubre de 1972, la mayoría de los especialistas provenían de áreas como
comportamiento colectivo, movimientos sociales y psicología social[78],
y para 1976, en la segunda conferencia, se incluyeron especialistas que investigaban
sobre Terrorismo, lo cual denota cierta improvisación. De esta forma se fue
formando una red informal de académicos y oficiales de gobierno con interés o
responsabilidades en el ámbito gubernamental pero que carecían de trabajo empírico.[79]
Consolidándose y eventualmente sustituyendo a los especialistas en
contrainsurgencia, que generalmente provenían del ámbito militar, influyendo en
la toma de decisiones e introduciendo “...la identidad del terrorista (que)
sería imbuida de juicio moral”[80]
lo anterior generó una tendencia donde los intentos de neutralidad académica
serían paradójicamente vistos como conocimiento politizado.[81]
A ello se aunó la emergencia mediática de actos de violencia política.
Los televidentes fueron testigos de la masacre en los Juegos Olímpicos en
Múnich, de secuestros de aviones y de acciones de rebeldes en América Latina.
Para 1979 en la Conferencia Internacional sobre el Terrorismo en Jerusalén,
auspiciada por el Jonathan Institute, un think
tank financiado por Benjamin Netanyahu, se expuso el supuesto papel central
de la Unión Soviética en una red de terrorismo internacional que atacaba a la
civilización.[82] Esta
hipótesis y los trabajos que la fundamentaban no resistieron la crítica de
otros investigadores, pero cundió. Aunque informes de la CIA[83]
y del Departamento de Estado desacreditaban la información, autores como
Jillian Becker, que publicó en 1985 The
soviet connection: State sponsorship of terrorism, priorizaron que sus
conclusiones coincidieran con la agenda más que con la realidad. Aparentemente
la administración de Ronald Reagan estuvo interesada en promover estas
consideraciones, lo cual “desacreditó el estudio del terrorismo”.[84]
Ello incidió en la escritura de los textos que se han escrito sobre la RAF y la
Liga. Dada la influencia estadounidense en ambos países, fueron aplicadas sus
estrategias contrainsurgentes, basadas en los trabajos de los “Estudios sobre
el terrorismo”, e influyeron en la escritura de su historia.
En el caso de la RAF Jillian Becker[85]
en Hitler’s Children, por primera vez publicado en 1977, en el prefacio
a su edición del año 2014 menciona:
En el nombre de una moral más alta odiaron, se enfurecieron, mataron,
destruyeron, infligieron dolor; algunos fueron a prisión; algunos cometieron suicidio,
otros fueron tiroteados, otros explotaron con sus propias bombas; y ellos no
hicieron ningún bien a nadie.[86]
La idea que da nombre al libro es por un supuesto antisemitismo que, no
es considerado a la luz del antisionismo, especialmente por actos terroristas
donde, en cooperación con palestinos, los judíos fueron blancos de muerte. A
Gudrun Ensslin la introduce en su texto como la cuarta hija de un matrimonio de
siete donde “Dos de los niños fueron mentalmente deficientes”.[87]
Por otra parte sus consideraciones sobre Ulrike Meinhof son representativas del
elemento patológico como pieza clave en el Terrorismo. Sin mencionar su fuente
afirma: “Algunos de aquellos que la conocieron consideraron que era más que un
poco masoquista ‘en un sentido clínico’”[88]
y considera que después del rompimiento dentro de su matrimonio “… comenzó a
encontrar la violencia cada vez menos inexcusable moralmente”[89]
y que desde siempre había buscado aprobación.[90]
Respecto a los procesos penales a los que los miembros de la RAF se vieron
sujetos, la autora los consideró “escrupulosamente conducidos”[91]
y que las afirmaciones de que las muertes de los presos no fueron suicidios
sino asesinatos solo era propaganda de sus abogados para enaltecer a unos
criminales.
Otro texto indispensable en el estudio de la RAF es el de Stefan Aust[92]
Baader-Meinhof. The inside story of the
R.A.F,[93] que obtuvo
tal celebridad que ha sido editado varias veces y fue base para el guión de la
película Der Baader-Mainhof Komplex.
En su prefacio indica que en la documentación consultada los miembros de la RAF
en prisión utilizaban sobrenombres de personajes de Moby Dick y menciona: “Ellos compararon su lucha contra ‘el sistema’
con la demencial (insane) búsqueda de la Gran Ballena Blanca del Capitán
Ahab”[94]
y considera que los hechos llevados a cabo por la RAF, especialmente en 1977,
tuvieron efectos tan dramáticos en la sociedad alemana que son comparables a
los causados por el 11 de septiembre en Estados Unidos. Por otra parte,
menciona la conducta frívola, aunque no especifica la fuente, de los militantes
de la RAF durante su entrenamiento militar con el PLO en el desierto: “A los
alemanes no les gustó esta dieta y se quejaron desde el inicio. Una de las
jóvenes, con toda seriedad, exigió la instalación de una máquina expendedora de
Coca-Cola en medio del desierto”.[95]
Explica que la RAF adoptó el esquema de las guerrillas latinoamericanas como
modelo,[96]
teniendo la praxis[97]
como elemento principal. Algo que Andreas Baader prefería pues, según Aust,
tenía limitaciones al momento de concretar sus pensamientos, lo que
eventualmente le llevó a distanciarse de Meinhof y, apoyado en Ensslin, la
marginó y, recordándole constantemente su ominoso pasado “burgués” como
periodista. Así la pareja se erigió como una máxima autoridad que no aceptaba
opiniones contrarias,[98]
reforzando así una visión “personalista” del grupo.
Por otra parte, encontramos a Gerd Koenen quien, a finales de los
sesenta y los setenta fue militante de organizaciones de izquierda y en sus
textos, como la Década Roja[99]
sobre la RAF, menciona la primacía de la acción y una irracionalidad que
perseguía una victoria que se daba por hecho “Todos los actores de esta
tragedia alemana aparecen como bajo una ciega obligación a actuar, un destino
al cual seguir pero que no podían descifrar”[100]
fomentando un “Hábito de la absoluta consecuencia”[101]
que era alimentado por “histeria y triunfalismo”.[102]
Respecto a Ulrike Meinhof, coincide con Aust en considerarla masoquista.[103]
A Baader como el macho alfa del grupo que logró desarrollar a su alrrededor una
“aura de violento Marlon Brando”[104]
respaldado por Gudrun Ensslin, en la lógica de Koenen, una suerte de
sacerdotisa.[105] Koenen
expone a un grupo comandado por dicha “pareja primordial” relegando cada vez
más a una masoquista Ulrike Meinhof y controlándolo todo inclusive en una
cárcel donde se las arreglaron para instalarse un sistema de comunicación.
Otros miembros de la organización sólo son mencionados para confirmar sus
afirmaciones. El consenso con Becker y Aust es notable.
Para los años posteriores al 2000 la historiografía en alemán perdió la influencia
de los autores antes mencionados, destacándose los aportes de Jutta Ditfurth
como su biografía de Ulrike Meinhof[106].
También es relevante la crítica de Wolfgang Kraushaar[107],
que a pesar de cierto menosprecio al grupo, resulta una lectura indispensable.
La evaluación de la historiografía alemana sobre la RAF daría material para
otro artículo.
Para el caso de la Liga podemos encontrar la raíz de sus
caracterizaciones, particularmente las más pintorescas y deformadas, en el IV
informe de Gobierno del entonces Presidente de la República Luis Echeverría,[108]
en 1974, donde respondió a las operaciones armadas, sin mencionar nombres, de
la Liga y el grupo liderado por Lucio Cabañas respectivamente. Describiendo un
perfil simplificado de los integrantes de los grupos armados acusando juventud,
desintegración familiar y un “mayor grado de inadaptabilidad”,[109]
proyectándolos como actores que no merecen ser nombrados y cuyas motivaciones
son irrelevantes.
Esta patologización es ampliamente observable en las consideraciones del
ex militante de la Liga Gustavo Hirales Morán,[110]
quien menciona que la Liga era “militarismo aventurero”[111]
que le “… hace el juego a las fuerzas más reaccionarias...”,[112]
considerando que al momento de escribir su texto, el año de 1976, lo que queda
son “restos del naufragio”,[113]
afirmando que la Liga ya no existe. Afirmaciones funcionales para la estrategia
contrainsurgente, Hirales también redujo las motivaciones de la organización y
sus elaboraciones teóricas, en particular las de Salas Obregón. La venganza,
supuestamente, era el móvil de la Liga. Para Hirales los textos elaborados por
Oseas y Ramos Zavala se redujeron a eso. Considerándose uno de los
representantes de los que hacían “oposición interna”[114]
a una “concepción mística”,[115]
que era base de “un militarismo apocalíptico sofisticado y contra las
tendencias militaristas más abiertamente aventureras que encarnaban en sectores
de la Liga como el FER y la Brigada Roja”.[116]
Lo anterior fue repetido a coro. Por ejemplo Martínez Verdugo, sin
explicarnos su concepto de Terrorismo,
nos dice que la Liga “… se deslizaba cada vez más por las acciones puramente
terroristas dejando de lado los enfoques políticos”,[117]
o bien Barry Carr considera a sus integrantes “Aislados de los movimientos
populares y a menudo en violento conflicto con la izquierda no clandestina, los
frentes guerrilleros estaban prácticamente derrotados para 1975”.[118]
Es notable la insistencia respecto a la inexistencia de la organización,
elemento que resulta indispensable en la contrainsurgencia, pues la visibilidad
de los grupos armados incide en la simpatía de potenciales nuevos reclutas y
ello lo observamos tanto en las medidas contra la RAF, como contra la Liga. De
manera que resultaba indispensable evitar nombrarlos o cuestionar su simple
existencia. En el caso alemán la opinión pública y la libertad de prensa hizo
muy difícil lo anterior, pero lo contrario pasó en México, donde lo que se
pudiera llamar opinión pública estaba a merced de un déspota sexenal, quien aún
con sus limitaciones, podía desgastar periódicos incómodos, como lo hizo
Echeverría en 1976 con el Excélsior de Julio Scherer. La versión por
parte de las autoridades, así como las plumas que con ella “coincidían”, era
tan poco acorde a la realidad que el semanario Proceso, surgido de las cenizas del golpe a Excélsior, llegó a hacer mofa de ella con notas tituladas:
“Guerrilleros que no existen, asaltan”,[119]
“Guerrilleros que mueren varias veces”,[120]
o bien la contradecían abiertamente.[121]
Proceso era una de las excepciones en
el entorno periodístico mexicano.
Inspirado en dichas dinámicas publicó Héctor Aguilar Camín La Guerra de Galio en 1991.[122]
Una novela en cuya trama la Liga tiene un lugar particular y donde se condensan
todos los prejuicios sobre el grupo armado. El protagonista de la trama es
Carlos García Vigil, un historiador metido a periodista que intenta informar
sobre las detenciones y desapariciones en la izquierda radical por parte del
Estado Mexicano. Y define a los miembros de la Liga:
Los cientos de muchachos salidos con cicatrices del 68 y el diez de
junio... se concebían como eslabones de la conciencia de esa vasta categoría
llamada La Clase: eran guerreros, adelantados, centuriones, vanguardias armadas
de La Clase. En el trayecto imperativo de la Clase estaban dispuestos, como
Santiago, a realizar el sueño de la Revolución y a pagar por ello con sus vidas
(“Me fascinó”, escribió Vigil, “la vinculación panteísta con La Clase, esa
certidumbre religiosa de ser parte de una entidad metahistórica destinada sin
embargo a realizar la historia. En realidad, destinada a abolirla, a separarla
del reino injusto y ciego de la necesidad, la imperfección y la barbarie, para
volverla una forma laica de la Ciudad de Dios, el reino de la igualdad y la
justicia, la fraternidad y el socialismo”.)[123]
Si bien es una obra literaria, una novela, cuyo fin es la experiencia
estética y no aspira a la veracidad, podemos observar las coincidencias que se
hilvanan en los textos analizados: los miembros de la organización están
vinculados a elementos irracionales, especialmente, la ira y la venganza. Por
otra parte, las páginas de La Guerra
la Liga golpea y dispara pero no escribe. Nos encontramos con que La Vanguardia, publicación que ante el
hostigamiento gubernamental sucedió a La
República y que no tenía liquidez financiera para funcionar, recibió un
misterioso donativo:
-Son sus amigos- dijo, extendiéndole el mensaje a Vigil.
El mensaje decía:
La Liga 23 de Septiembre, vanguardia de la revolución proletaria, saluda
a La Vanguardia del periodismo nacional y hace entrega de un donativo del
pueblo. Hasta la victoria.
Inverosímil aunque explicable. Porque la Liga no solo
tenía un periódico propio cuya distribución financiaba y defendía con las
armas, sino que además era el órgano central de la organización, pues su comité
redactor era al mismo tiempo su dirigencia y veía a Madera como una herramienta organizadora y educativa. Así que
¿Podríamos imaginarnos a la Liga regalándole dinero a Proceso[124]
y llamándole vanguardia del periodismo nacional? No solo resulta divertido,
sino también explicable dada la nula atención que dicho periódico ha recibido
por parte de la historiografía.
Madera es retomado
hasta 1997 por Mauricio Laguna Berber,[125]
quien confirmó la importancia de la propaganda en el actuar de la Liga.[126]
Pese a ello sus consideraciones fueron ignoradas por investigadores
posteriores, durante prácticamente más de 20 años, y la concepción de la Liga
como un grupo militarista continuó prevaleciendo, pues la nota roja, los
balazos y la venganza fueron considerados como el indicio principal. Aunado a
ello la aversión de los investigadores citados a las fuentes primarias
contrasta con la calidad y esfuerzos como la Cronología de López Limón, respaldada por documentación de archivo,
que permite construir un panorama muy diferente a lo planteado por la
historiografía perezosa.
Conclusión:
disciplinamiento y fuentes primarias
Stampnitzky en su texto ha explicado el proceso de instalación en la
academia por parte de los Terrorism Studies, respaldados a veces por
personajes con determinadas agendas en el exterior, como Reagan[127]
o George W. Bush, lo que propició el giro en torno al estudio de los grupos
insurgentes a una simplificación, donde sus objetos de estudio simplemente eran
sujetos motivados por maldad o enfermedad, cuyas acciones no eran susceptibles
de ser explicadas sino simplemente de ser reprimidas. Así, el estudio político, social o ideológico sobre
los terroristas no era más que motivo de adhesión o apología de la
violencia. Los textos analizados fueron influenciados por los Estudios del
Terrorismo. Sus aproximaciones se ocupan más de descalificaciones que de
explicaciones, y su influencia perduró por décadas. Por ejemplo, en el caso
mexicano, a pesar del archivo de la DFS y de Madera, todavía se sigue repitiendo la
postura de la inexistencia de la Liga después de 1976,[128]
a pesar de que documentalmente se puede demostrar que sobrevivió hasta 1981. En
el caso de la RAF, ello ocurre especialmente en la bibliografía en inglés,
donde Jillian Becker y Aust son las principales referencias, observándose un
notable desfase con respecto a la bibliografía en alemán.
Así, con la influencia de los autores mencionados, observamos la
intrusión de la versión contrainsurgente en el trabajo del historiador, propiciando
repeticiones y la desestimación del trabajo de fuentes primarias.
Archivos
Archivo General de
la Nación (AGN), Dirección Federal de Seguridad (DFS), fondos: Brigada
Campesina de Ajusticiamiento y Liga Comunista 23 de Septiembre.
AGN, Investigaciones
Políticas y Sociales (IPS)
Periódico Madera
Bibliografía
-
Aguilar
Camín, H. (2014). La Guerra de Galio, México: Cal y arena.
-
Amnesty International (1980). Work on prison
conditions of persons suspected or convicted of politucally motivated crimes in
the Federal Republic of Germany: Isolation and solitary confiment. London.
-
Aust, S. (2008). Baader.Meinhof.
The inside story of the R.A.F. New York: Oxford University Press.
-
Becker, J. (2014). Hitler’s Children. The story of
the Baader-Meinhof terrorist band. Bloomington: AuthorHouse.
-
Burleigh,
M. (2008). Sangre y rabia. Historia cultural del terrorismo. México:
Taurus.
-
Carr,
B. (1982). La izquierda mexicana a través del siglo XX. México: Era.
-
Castañeda,
J., et. al. (2013). Voces de
fuego. La prensa guerrillera en México. Guadalajara: Gritas/Grafisma.
-
C. Combs, C. (2006). Terrorism in the Twenty-First
Century. New Jersey: Pearson.
-
Della Porta, D. (1995). Social movements, Political
violence and the State: A comparative analysis of Italy and Germany. New
York: Cambridge Studies.
-
Ditfurth, J. (2009). Ulrike Meinhof. Die Biographie.
Berlin: Ullstein.
-
Echeverría
Álvarez, L. (2006). Cuarto informe de gobierno en Informes presidenciales.
México: Servicio de investigación y análisis.
-
Gamiño
Muñoz, R. (2008). Análisis del movimiento armado en México en la década de
1970 a través de la prensa: el caso de la Liga Comunista 23 de Septiembre
(1973-1979). Tesis de Maestría en Sociología Política. Ciudad de México:
Instituto Mora.
-
Hirales
Morán, G. (1977). La Liga Comunista 23 de Septiembre: orígenes y naufragio.
México: Cultura Popular.
-
Koenen, G. (2001). Das rote jahrzehnt. Unsere
kleine deutsche Kulturrevolution 1967-1977. Frankfurt:
Fischer.
-
Laguna
Berber, J. (2010). Elementos para el análisis de la historia de la Liga
Comunista 23 de Septiembre. México: Brigada Roja.
-
Laguna
Berber, M. (1997). La prensa clandestina en México. El caso del periódico Madera:
1973-1981. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ciudad de
México: FCPYS-UNAM.
-
López
Limón, A (2014). La Liga. Una cronología. México, Guadalajara: La casa
del mago.
-
Martin, G. (2003). Understanding terrorism
Challenges, perspectives, and issues, California: Sage Publications.
-
Martínez
Verdugo, A. (1983). Historia del comunismo en México. México: Grijalbo.
-
Kraushaar, W. [Coordinador] (2006), Die RAF und der linke Terrorismus,
Hamburg: Hamburger Edition, dos tomos.
-
M. Post, J. (2007). The mind of the terrorist. The
psychology of terrorism from the IRA to Al-Qaeda. New York: Palgrave
Macmillan.
-
Rangel
Hernández, L. (2011). La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981. Historia
de la organización y sus militantes. Tesis de Doctorado. México: Universidad
Michoacana de San Nicolás.
-
Rote Armee Fraktion (1997). Texte und Materialen
zur Geschichte der RAF. Berlín: ID-Verlag.
-
Smith, J., and Moncourt, A. (2009). The Red Army
Fraction. A documentary History, 2 volumes. Michigan: PM Press.
-
Stampnitzky, L. (2013). Disciplinning Terror. How
experts invented terrorism. Lexington: Cambridge University Press.
* Universidad
Autónoma Metropolitana.
Este artìculo fue realizado con el apoyo de
CONACYT y del Hamburger Institut für Sozialforschung durante una estancia en
dicho instituto entre julio de 2018 y febrero de2019.
[1] La SDS fue fundada en 1946 como
espacio de entrenamiento para la futura élite del SPD. Durante las protestas
contra el rearme, en 1958, el liderazgo de la SDS fue ocupado por miembros de
la izquierda que estaban en desacuerdo con la dirigencia del SPD, se
manifestaban contra la ocupación francesa de Argelia y rechazaban las armas
nucleares. En 1961 fueron expulsados del SPD. Gerd Koenen menciona que para
1968 la SDS tenía en su punto más alto 2,500 integrantes. Koenen,
G. (2001). Das rote jahrzehnt. Unsere kleine deutsche Kulturrevolution
1967-1977. Frankfurt: Fischer., p. 18.
[2] Della
Porta, D. (1995). Social movements, Political violence and the State: A
comparative analysis of Italy and Germany. New York: Cambridge Studies,, p.
37.
[3] Ibídem, p. 37.
[4] Que concentraba el 70% del mercado en Berlín Occidental y el 30%
nacional, y que publicó sobre los hechos del 2 de junio: “Un joven murió
víctima de los disturbios instigados por hooligans políticos quienes se llaman
a sí mismos manifestantes” Smith J. and
Moncourt A. (2009). The Red Army Fraction.
A documentary History, volume 1: projectiles for the people. Michigan: PM Press, p. 33.
[5] Que fue central en el Congreso
Internacional sobre Vietnam que tuvo lugar en Berlín Occidental, en
septiembre de 1968, que concluyó con una marcha de más de 12,000 personas. Ahí
el dirigente estudiantil Rudi Dutschke
mencionó: “A lo que nosotros estamos abiertos, no es tanto a la arma de
la crítica como a la crítica armada”. Koenen, G.
(2001). Das rote jahrzehnt. Unsere kleine deutsche Kulturrevolution
1967-1977, Op. Cit., p. 60.
[6] En declaraciones posteriores
Bachman, el autor del ataque, mencionó que se informaba leyendo el Bild de
la cadena Springer. El atentado provocó manifestaciones
y se reportaron choques contra la policía. “Springer también dispara” se
convirtió en un slogan y se reportaron daños en las instalaciones del
periódico. Smith, J. and Moncourt, A. (2009). The Red Army
Fraction. A documentary History, volume 1: projectiles for the people, Op.
Cit., p. 37.
[7] Koenen, G.
(2001). Das rote jahrzehnt. Unsere kleine deutsche
Kulturrevolution 1967-1977, Op. Cit., p. 77.
[8]
Della Porta, D. (1995). Social movements, Political violence and the State:
A comparative analysis of Italy and Germany, Op Cit., p. 39.
[9] Smith,
J. and Moncourt, A. (2009) The Red
Army Fraction. A documentary History, volume 1: projectiles for the people, Op.
Cit., p. 54. En 1967 Gudrun Ensslin
participó en la película experimental Das Abonnement.
[10] Ditfurth,
J. (2009). Ulrike Meinhof. Die Biographie,
Berlin: Ullstein, p. 275.
[11] Ibídem., p. 58.
[12] Ibíd., p. 60.
[13] Ibid., p. 321.
[14] Ibídem., p.
333.
[15]
Kommando Petra Schelm (1997). "Anschlag auf das Hauptquartier der US-Army
in Frankfurt/Main" en Rote Armee Fraktion. Texte und Materialen zur
Geschichte der RAF. Berlín: ID-Verlag, p. 145.
[16] Ibídem., pp. 145 y 146.
[17] Se le culpó de que Grashof no
tuviera atención médica adecuada en prisión
y de que Roll recibiese anestesia forzada además del régimen de
aislamiento al que, supuestamente, se les impuso a ambos. Ibíd., p.
146.
[18] Rote
Armee Fraktion (1997). Texte und Materialen zur Geschichte der RAF, Op.
Cit., p. 145.
[19]
Ditfurth, J. (2009). Ulrike Meinhof. Die
Biographie, Op. Cit., p. 341.
[20] Comando
15 de julio (1997). “Bombenanschlag auf das Hauptquartier der US-Army in Europa
in Heidelberg”, en Rote Armee Fraktion, Texte und Materialen zur
Geschichte der RAF, Op. Cit., p. 147 y 148.
[21]
Smith, J. and Moncourt, A. (2009). The Red Army Fraction. A documentary
History, volume 1: projectiles for the people, Op. Cit., p. 238.
[22] Ibíd., p. 239.
[23] Durante el embarazo de sus
hijas se le detectó un tumor cerebral que le ocasionaba dolores. Fue
intervenida con éxito y sin mayores complicaciones.
[24]
Smith, J. and Moncourt, A. (2009). The Red Army Fraction. A documentary
History, volume 1: projectiles for the people Op. Cit., pp. 254 y 255.
[25] Ibídem., p.
327.
[26]
“Brief der RAF an die Gefangenen aus der RAF” en Rote Armee Fraktion
(1997). Texte und Materialen zur Geschichte der RAF, Op. Cit, p. 192 y 193.
[27] Burleigh, M. (2008). Sangre
y rabia. Historia cultural del terrorismo, México: Taurus, p. 335.
[28] Smith,
J. and Moncourt, A. (2013). The Red Army Faction. A documentary History,
Vol. 2: Dancing with imperialism, p. 327.
[29]
Amnesty International (1980), Work on prison conditions of persons suspected
or convicted of politucally motivated crimes in the Federal Republic of
Germany: Isolation and solitary confiment. London, p. 18.
[30] Burleigh, M. (2008). Sangre
y rabia. Historia cultural del terrorismo, Op. Cit., p.
341.
[31] Smith,
J. and Moncourt, A. (2013). The Red Army Faction. A documentary History,
Vol. 2: Dancing with imperialism, Op. Cit., p. 128.
[32] Ibídem., p. 134.
[33] Burleigh, M. (2008). Sangre
y rabia. Historia cultural del terrorismo, Op. Cit., p. 344.
[34] López Limón, A. (2014). La Liga. Una
cronología. Guadalajara: La
casa del mago, p. 32.
[35] Ibídem., p. 32.
[36] AGN, DFS, “Liga Comunista 23 de
Septiembre”, legajo 1, foja 259-260.
[37] Ibídem, l.
6, f.17-29 y l. 3, f. 186
[38] Ibid., l.
3, f. 113 y Comité de Redacción (1974).
"Carta del Comité de Coordinación del trabajo subserrano en el noroeste al
Comité Político Militar Arturo Gamiz". Madera nº 3 (13-23). Ciudad
de México.
[39] Laguna Berber, J. (2010). “Elementos para el análisis de la historia de
la Liga Comunista 23 de Septiembre”. Manuscrito no publicado. Ciudad
de México, p. 22.
[40] Ibídem. ,p. 27.
[41] Comité
de Redacción (1974). “Participación de Oseas en la lucha revolucionaria en
México”. Madera nº 5 (35-37). Ciudad de
México, p. 35.
[42] Proceso (2017). "El caso
del fundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre, ante la Fiscalía
Especial" Disponible en: http://www.proceso.com.mx/240057/el-caso-del-fundador-de-la-liga-23-de-septiembre-ante-la-fiscalia-especial-2
[visitado 28 de marzo 2019]
[43] AGN, DFS, “Liga Comunista 23 de
Septiembre”, l. 5, f. 333
[44] Rangel Hernández, L. (2011). La
Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981. Historia de la organización y sus
militantes. Tesis de Doctor en Historia. Morelia: Universidad Michoacana de
San Nicolás, p. 258.
[45] Castañeda, J. A. (2013) et.
al., Voces de fuego. La prensa guerrillera en México. Guadalajara:
Gritas/Grafisma, p. 22.
[46] "Análisis del estado en
que se encuentra la agrupación subversiva llamado "Liga Comunista 23 de
Septiembre"" en AGN, DFS, Liga Comunista 23 de Septiembre, l. 4, ff,
112 y 113.
[47] Ibídem.
[48] Ibid., Legajo 3, foja
333.
[49] Ibid., l. 6 f. 335.
[50] Ibid., l. 2, f. 271.
[51] Ibíd., l. 3, f. 209.
[52] Ibíd., p. 210.
[53] Ibíd., p. 210
[54] Ibid., l. 8, f. 84.
[55] Gustavo Castillo García (2008).
"El gobierno creó en 1976 brigada especial para "aplastar" a
guerrilleros en el valle de México", en La Jornada, 7/7. Disponible
en https://www.jornada.com.mx/2008/07/07/index.php?section=politica&article=014n1pol [visitado 28 de marzo 2019]
[56] Ibid, p. 89
[57] López Limón, A. (2014). La
Liga. Una cronología, Op. Cit., p. 295.
[58] AGN, DFS, “Liga Comunista 23 de
Septiembre”, l. 10, f. 63 y 65; l. 12, f. 26.
[59] Ibid., l. 10, f. 59 , 67
y 68. Con intervención del Gobierno del Estado y el Ejército. También l. 10, f.
251 y 264; ,l. 12, f. 52; l. 13, ff.
1-2, 110 y 255.
[60] AGN, DFS, “Liga Comunista 23 de
Septiembre”, l. 13, f. 164. Este expediente debe buscarse por fecha pues no es
la única foja núm. 164. También ver la f. 284.
[61] El 2 de febrero de 1977 ver
AGN, DFS, Liga Comunista 23 de Septiembre, l. 9, f.139; l. 10, f. 1 y f. 16; l. 10, ff. 10, 168, 248, 252 y 261;
l.11, ff. 23, 28, 58, 111, 240, 247-248, 327
[62] Propaganda en Cuautitlán
Izcalli en E.N.E.P el 23 de marzo de 1978,DFS, Liga Comunista 23 de Septiembre,
l. 11, f. 100. El 31 de marzo de 1978 se repartieron Maderas en la fábrica
"Nodu-Mex". Ibid., l. 11, f. 112. Y el 4 de abril de 1978 se
repartió propaganda y el Periódico Madera en la fábrica Harper-Wyman en
Naucalpan. Ibid., l. 11, f. 241.
[63] AGN, DFS, Liga Comunista 23 de
Septiembre, l. 9, f. 1. A cambio de su vida se exigió la reinstalación de 137
obreros y los pagos para su pensión así como 25 millones de pesos según:
Consejo de Redacción, “Nota a la Carta a los obreros de la Cervecería Modelo”,
Madera, núm. 30, abril 1977, p. 7.
[64] Ibídem., f. 191.
[65] AGN, DFS, Liga Comunista 23 de
Septiembre, l. 9, f. 192.
[66] Ibídem. l. 11, f. 339.
[67] Martínez Verdugo, A. (1983). Historia del comunismo en México.
México: Grijalbo, p. 343.
[68] Echeverría Álvarez,
L. (2006). Cuarto informe de gobierno
en Informes presidenciales. México: Servicio de investigación y análisis,
p. 180.
[69] Rapoport, D.
C. (2002). “Four Waves or Rebel Terror and September 11” en Antropoethics.
Disponible en
http://anthropoetics.ucla.edu/ap0801/terror/ [visitado agosto de 2019]
[70] Ibídem., p. 5. Traducción propia.
[71] Ibíd., p. 7. Traducción propia.
[72] Martin, G. (2003). Understanding terrorism
Challenges, perspectives, and issues. California: Sage
Publications, p. 129. Traducción propia.
[73] Ibídem. Traducción propia.
[74] Combs, C. C. (2006). Terrorism in the Twenty-First
Century. New Jersey: Pearson. Post J. M. (2007) The mind of the
terrorist. The psychology of terrorism from the IRA to Al-Qaeda. New York:
Palgrave Macmillan., y Martin, G. (2003). Understanding terrorism
Challenges, perspectives, and issues, Op. Cit.
[75] Sinai, J.
(2008). “How to Define Terrorism”, en Perspectives on terrorism. Disponible en: http://www.terrorismanalysts.com/pt/index.php/pot/article/view/33/html
[visitado agosto de 2019]
[76] Bruce, G. (2013), “Definition of Terrorism – Social
and Political Effects”, en JMVH. Disponible en https://jmvh.org/article/definitionof-terrorism-social-and-political-effects/ , [visitado
agosto de 2019]
[77] Stampnitzky, L. (2013). Disciplinning Terror. How experts invented terrorism. New York:
Cambridge University Press, p. 54. Traducción
propia.
[78] Ibídem., p. 40.
[79] Ibíd., p. 43.
[80] Ibíd., p. 50.
[81] Ibíd., p. 51.
[82]Ibíd., p. 111.
[83] Por ejemplo en un informe de la CIA de 1981 la conclusión era un tanto
ambigua pero no respaldaba las afirmaciones de que la Unión Soviética dirigía
el terrorismo mundial. También mencionan que aunque "no existe una base
para suponer que los soviéticos pudieran estar persuadidos de integrarse a
Occidente en una genuina oposición al terrorismo internacional como un
todo" consideran que las
inestabilidades, incluyendo al terrorismo, del tercer mundo son crónicas
"... y en muchas instancias continuarían existiendo independientemente de
la URSS". CIA (1981), Soviet support for international terrorism and revolutionary violence,
27 de mayo, pág. 3. Disponible en: https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP90T00155R000200010009-2.pdf [visitado 28 de marzo 2019]
[84] Stampnitzky, L. (2013). Disciplinning
Terror. How experts invented terrorism, Op.
Cit., p. 132.
[85] Nacida en Sudáfrica en 1932 es considerada una autoridad en los
Estudios sobre el Terrorismo. Su libro más famoso es Hitler's Children. Durante
los años ochenta participó en un equipo de trabajo que dio consejo al
Parlamento Británico para medidas de combate a organizaciones terroristas. En 1985 junto el entonces ministro de la
Oficina del Exterior y la Commonwealth fundó el Instituto para el Estudio del
Terrorismo (IST por sus siglas en inglés) el cual dirigió entre 1985 y 1990.
[86] Becker, J. (2014). Hitler’s Children. The story of
the Baader-Meinhof terrorist band. Bloomington: AuthorHouse, p. XVII. Las
traducciones de este texto son propias.
[87] Ibídem., p. 66.
[88] Ibíd., p. 163.
[89] Ibíd., p. 170.
[90] Ibíd., p. 194.
[91]Ibíd., p. 4.
[92] Es un periodista alemán nacido en 1946. Entre 1966 y 1969 trabajo como
redactor en la revista Konkret donde
trabó amistad con Ulrike Meinhof. Cuando la periodista se encontraba en la
clandestinidad, según la versión de Aust, "liberó" (befreitete)
a las hijas de Meinhof mientras se encontraban en Italia para ser enviadas como
refugiadas a un campamento palestino. Entre 1994 y 2008 fue jefe redactor del
semanario Der Spiegel y entre 2014 y
2016 del diario Die Welt.
[93] Aust, S. (2008). Baader.Meinhof. The inside story of the R.A.F. New
York: Oxford University Press.
[94] Ibídem., p. XI. De este texto todas las traducciones son propias.
[95] Ibíd., p. 67.
[96] Ibíd., p. 90.
[97] Acción ideológicamente fundamentada.
[98] Aust, Baader.Meinhof. The inside story of the R.A.F, Op. Cit.,
p. 98.
[99] Koenen, G. (2001). Das rote jahrzehnt. Unsere kleine deutsche Kulturrevolution 1967-1977, op. cit.
[100] Ibídem., p.
364. Todas las citas de este texto son de traducciones propias.
[101] Ibíd.
[102] Ibíd., p.
369.
[103] Ibíd., p.
377.
[104] Ibíd., p.
381.
[105] Ibíd., p.
380.
[106] Ditfurth,
J. (2009). Ulrike Meinhof: Die Biographie,
op. cit.
[107]
Kraushaar, W. (Coordinador) (2006), Die
RAF und der linke Terrorismus. Hamburg: Hamburger Edition, dos tomos.
[108] Servicio de
Investigación y Análisis (2006). Informes
presidenciales. Luis Echeverría Álvarez. México: Cámara de Diputados, p.
174-242.
[109]
Ibíd.
[110] Hirales Morán, G. (1977), La Liga
Comunista 23 de Septiembre: orígenes y naufragio. México: Cultura Popular,
p. 22. Fue de los miembros fundadores de la organización y miembro importante
de su dirección, durante solo unos meses, hasta su detención. En el informe de
su interrogatorio, fechado el 7 de septiembre de 1973 se lee que “...
refleja... ser un individuo decidido y fiel creyente de que con esta nueva
organización lograrán derrocar al Gobierno Constituido en un plazo no mayor de
10 años, su fanatismo y su creencia en la lucha revolucionaria es profundamente
radical”. AGN, Fondo DFS, “Liga Comunista 23 de Septiembre”, l. 1, f. 30.
[111]
Hirales Morán, G. (1977). La Liga Comunista 23 de Septiembre: orígenes y naufragio , Op. Cit., p. 22
[112]
Ibid., p. 38.
[113]
Ibid., p. 35.
[114]Ibid., p. 20.
[115] Ibid.
[116] Ibid., 21.
[117] Martínez Verdugo, A. (1983), Historia
del comunismo en México, Op. Cit.,
p. 343.
[118] Carr, B. (1982). La
izquierda mexicana a través del siglo XX, México: Era, p. 262.
[119] La redacción, (1977) "Guerrilleros que no
existen, asaltan" en Proceso, 22/1.
Disponible en https://www.proceso.com.mx/2910/guerrilleros-que-no-existen-asaltan [visitado 28 de marzo 2019]
[120]La redacción (1977), "Guerrilleros que mueren varias veces" en
Proceso, 2/7. Disponible en https://www.proceso.com.mx/4490/guerrilleros-que-mueren-varias-veces [visitado 28 de marzo 2019]
[121] La redacción (1977), "Aspirantes 'a prueba' en la
Liga 23 de Septiembre" en Proceso,
17/9. https://www.proceso.com.mx/5078/aspirantes-a-prueba-en-la-liga-23-de-septiembre [visitado 28 de marzo 2019]
[122] Aguilar Camín, H. (2014). La Guerra de Galio. México: Cal y arena.
[123] Ibídem, p. 139.
[124] “Por lo que hace a La guerra de Galio, tampoco quiero esconder la mano.
Tomé efectivamente el caso Excélsior de los años setenta la trama casi literal
de uno de los tres afluentes de la novela” Así lo reconoce Aguilar. Ibíd., p. 635.
[125] Laguna Berber, M. A. (1997), La
prensa clandestina en México. El caso del periódico Madera: 1973-1981. Tesis
de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. México: Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales de la UNAM.
[126]Ibíd., p. 71.
[127] “Counterterrorism policy under Reagan shifted away
from the focus of the 1970s on diplomacy and crisis mangement, and towards
military retaliation, accompanied by a new narrative that reframed terrorism as
a civilizational struggle, between “the democracies””. Ibíd., p. 109.
[128] Gamiño Muñoz, R. (2008)
“Análisis del movimiento armado en México en la década de 1970 a través de la
prensa: el caso de la Liga Comunista 23 de Septiembre (1973-1979)”. Tesis de
Maestro en Sociología Política. México: Instituto Mora, p. 79. O bien en el
documental “Hazaña y legado del 68”, publicado en 2018, de Clío aparece Hirales
Morán resumiendo la actividad de la Liga en: “matar policías” y “degeneración”.
Es destacable que Hirales durante el sexenio de Ernesto Zedillo trabajó como
“asesor” en la contrainsurgencia en Chiapas. El documental se puede ver en el
link consultado el 7 de noviembre de 2018: https://www.youtube.com/watch?v=oWeWaYbPGYY
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:702
Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
ISSN 1852-9879
Esta obra está bajo una licencia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO
LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB
DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET
CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB
FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY