Cuadernos de Marte

Año 10 / N° 17 Julio – Diciembre 2019

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/index

 

Editorial nº 17

 

Comité Editorial de Cuadernos de Marte

Instituto de Investigaciones Gino Germani

cuadernosdemarte@yahoo.com.ar

 

Cita sugerida: Marte, C. (2019). Editorial. Cuadernos de Marte, 0(17), 3-5. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/5132/4256

Descargar en PDF

 

 

Con gran alegría saludamos a la comunidad de lectores/as de Cuadernos de Marte y anunciamos la aparición de nuestro número 17, es decir la décimo octava edición de esta revista latinoamericana de Sociología de la Guerra. Hemos recorrido un largo camino desde aquel nº 0 en 2010: se han sumado voces de distintas disciplinas, diversos enfoques y una variedad notable de temas de interés. También crecieron y se ampliaron el Comité Académico y el Comité Editorial, con la llegada de especialistas y nuevos colegas. En el transcurso de esta primera década, las páginas de Cuadernos de Marte comenzaron a constituirse como un foro continental de las ciencias sociales y humanas sobre las causas, el desarrollo y las consecuencias de las guerras.

Nuestro norte es la consolidación de este espacio, el crecimiento de su importancia en el ámbito científico y también, por qué no, en el debate público. Vivimos en un mundo signado por una transición geopolítica, el achicamiento del diferencial de poder de los EEUU, principal potencia del orbe, siembra dudas, por primera vez en treinta años, sobre las perspectivas de paz con otros centros de poder mundial, como es el caso de China. También asistimos a la continuidad de guerras prolongadas en Medio Oriente, como la que sostienen Israel y Palestina, la contienda civil (y trasnacional) en Siria o las incesantes conflagraciones de Afganistán e Irak.

En América Latina los procesos bélicos y sus principales actores ocupan un relevante de nuestra coyuntura. En meses recientes el poliédrico y prolongado conflicto armado en México tuvo como principal novedad la clasificación de las organizaciones narcotraficantes como terroristas, por parte del gobierno de los EEUU, una medida cuyas consecuencias pueden sentar un escenario todavía más sangriento. En Colombia el acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno del Estado ha sido violado sistemáticamente por los grupos para-estatales, que durante los últimos años asesinaron numerosos dirigentes sociales ante la inacción de las autoridades. Una parte de las FARC asumió que los convenios no estaban vigentes y era necesario retomar las armas. La militarización de las represiones a las manifestaciones populares en Ecuador y Chile, así como la continuidad del proceso de militarización en las principales favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo, de grandes áreas rurales en el Paraguay, el accionar de las camionetas para-policiales en Nicaragua, la espiral criminal en varios países de Centroamérica, actualmente la zona con tasas de homicidio más altas del planeta, los choques armados entre el gobierno y la oposición en Venezuela y el protagonismo de los militares en la crisis política boliviana completan un panorama donde comprender la guerra, sus mutaciones y sus actores resultan fundamentales para entender la dinámica política y social del continente.  

En el presente número se publica la primera parte del dossier: “Guerra Fría y violencia política en las universidades latinoamericanas (1945 – 1991)”, coordinado por Mariano Millán y Guadalupe Seia. Cuenta con seis trabajos que abordan parte de las formas en las cuales el conflicto entre los dos bloques mundiales de poder se tradujo en la lucha política universitaria, tanto en los EEUU como en México, Uruguay, Argentina y otros países donde, se expresó la solidaridad con las luchas estudiantiles de México y Uruguay durante 1968.[1]

En la sección general de la revista pueden leerse tres artículos. El primero es una contribución de Aldo Avellaneda, “Distancia y compromiso (primera parte). El mundo militar y la cuestión política en Argentina a inicios del siglo XX”. Se trata de un ensayo interpretativo acerca de las formas que adoptó el pensamiento sobre la política de los militares en el período, donde se resalta una creciente separación entre la esfera de preocupaciones castrenses y las cuestiones del gobierno de la sociedad y el Estado.

El siguiente es un escrito de Manuel Martínez Ruesta, titulado “Prácticas discursivas y violencia revolucionaria del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros durante el período 1963-1970”. En sus páginas se analiza la evolución de los posicionamientos del MLN-T acerca de la violencia y la estrategia para la revolución en el Uruguay.

El tercero es “Historiografía y contrainsurgencia: los casos de la Liga Comunista 23 de Septiembre y la Rote Armee Fraktion (RAF)”, un artículo de José Ángel Escamilla Rodríguez. Allí se demuestra, de manera contundente, la influencia de las matrices conceptuales de la contrainsurgencia en la investigación historiográfica sobre dos formaciones insurgentes, una de México y otra de Alemania, influencia que ha llevado a numerosos/as autores/as a ignorar hechos empíricos que cuestionan sus periodizaciones y sus conclusiones sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre o sobre la RAF.

La siguiente sección está integrada por dos reseñas. Una de José Daniel Carabajal sobre el libro de Gonzalo Getselteris Desde el monte. La compañía de monte vencerá y otra de Betsy Malely Linares Sánchez acerca de la obra de María Ruíz Aranguren, Miguel Ángel Beltrán y José Enrique Freytter-Florián Universidades bajos S.O.S. pecha: represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000-2019).

 

Antes de despedirnos queremos recordar a nuestros lectores que el objetivo de Cuadernos de Marte es constituir un espacio para la publicación de investigaciones empíricas y reflexiones conceptuales de calidad científica sobre el fenómeno de la guerra y su relación con la sociedad.

El área temática de interés incluye a especialistas de cualquiera de las disciplinas de las ciencias humanas (Sociología, Historia, Comunicación, Ciencia Política, Antropología, Relaciones Internacionales, Economía, Psicología), desde diversos enfoques conceptuales, que se encuentren investigando temas relacionados a la guerra y/o a los conflictos armados, sean estos guerras convencionales, guerras civiles, guerrillas, insurgencia, terrorismo y/o violencia política. En este sentido, se consideran trabajos que aborden tanto el análisis de determinados conflictos, como partes de estos, así como también diferentes aspectos de los mismos (sujetos participantes, formas de combate, formas de reclutamiento, propaganda, intereses políticos, etc.), su huella en la memoria colectiva y las lecturas que de ellos realizan las comunidades científicas (el impacto de la guerra en las teorías, cómo abordan la guerra los distintos autores, etc.).

La recepción de artículos y reseñas está abierta de modo permanente. El próximo número 18, que será publicado en junio de 2020, ya se encuentra completo. Para que una contribución sea publicable en la edición 19, que aparecerá en diciembre de 2020, debe enviarse hasta el día 31 de marzo a la siguiente dirección: cuadernosdemarte@yahoo.com.ar, siguiendo las normas editoriales y recordando que Cuadernos de Marte es una publicación con referato doble ciego.

 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex, categoría 1 (cumpliendo 35 de los 36 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en SHERPA ROMEO, en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY y en CITEFACTOR.



[1] Para una descripción y análisis general de los trabajos recomendamos leer la introducción de Millán y Seia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:209




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web