Guerra popular prolongada y campesinado en el maoísmo argentino. El caso de Vanguardia Comunista (1965-1971)

Guido Lissandrello, Eduardo Sartelli

Resumen


Las décadas del ‘60 y ‘70 fueron la etapa dorada del maoísmo, programa que cobraba fuerza en un momento de auge revolucionario a escala mundial. Estos planteos tuvieron una gran acogida, en particular tras la Revolución Cubana y la resistencia vietnamita. La Argentina no fue la excepción. En este artículo abordamos el caso de Vanguardia Comunista (VC) a través del análisis de sus documentos internos y publicaciones teóricas y periódicas. Por un lado, examinamos el programa político, lo que contempla tanto el grado de desarrollo del capitalismo en el país, sus clases fundamentales y las tareas revolucionarias que de ello se desprenden. Seguidamente, estudiamos la estrategia expuesta para cumplir con ese programa. Finalmente nos adentramos en la definición que el partido realizó sobre el campesinado. Al abordar el caso de VC, a luz de la imbricación entre campesinado y guerrilla, entre una definición programática y su consecuencia estratégica, creemos aportar a la visibilización de un aspecto que puede contribuir a explicar el naufragio de su proyecto revolucionario: la elección de estrategias que, al no estar fundadas en el conocimiento sobre la estructura económico-social del país, se sostuvieron únicamente por la adscripción a una determinada tradición, y terminaron por obturar su propio desarrollo.

 

Recibido: 27/10/2017 - Aprobado: 29/11/2017


Palabras clave


Maoísmo; Argentina; Vanguardia Comunista; Lucha Armada, Años '70

Texto completo:

PDF

Referencias


Balsa, J. (2006). El desvanecimiento del mundo chacarero. Transformaciones sociales en la agricultura bonaerense, 1937-1988. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Balvé, B. y Balvé, B. (2005). El ’69. Huelga política de masas. Rosariazo-Cordobazo-Rosariazo, Buenos Aires: Ediciones ryr.

Barsky y Pucciarelli. (1997). “Cambios en el tamaño y en el régimen de tenencia de las explotaciones agropecuarias pampeanas” en Barsky, O. y Pucciarelli, A. (eds.). El agro pampeano. El fin de un período. (pp. 309-453). Buenos Aires: FLACSO-Oficina de Publicaciones del CBC-UBA.

Barsky, O. (1997). “La información estadística y las visiones sobre la estructura agraria pampeana” en Barsky, O. y Pucciarelli, A. (eds.). El agro pampeano. El fin de un período. (pp. 14-204). Buenos Aires: FLACSO-Oficina de Publicaciones del CBC-UBA.

Barsky, O. y Gelman J. (2009). Historia del agro argentino, Buenos Aires: Sudamericana.

Brega, J. (2008). ¿Ha muerto el comunismo? El maoísmo en la Argentina. Conversaciones con Otto Vargas. Buenos Aires: Ágora.

Celentano, A. (2013). “Las ediciones del maoísmo argentino”. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Celentano, A. (2014). “Maoísmo y nueva izquierda. La formación de Vanguardia Comunista y el problema de la construcción del partido revolucionario entre 1965 y 1969” en Tortti, M. (dir.). La nueva izquierda argentina (1955-1976). Socialismo, peronismo y revolución. (83-109). Rosario: Prohistoria.

Celentano, A. (2012). “La formación de Vanguardia Comunista, de la crisis del socialismo a la adopción del maoísmo y el problema de la construcción del partido revolucionario entre 1965 y 1969”. Ponencia Presentada en las VII Jornadas de Historia Política. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Comité Central de Capital Federal de Vanguardia Comunista. (1968). Posición de Comité Capital frente al informe en disidencia. Octubre.

Ortíz, S. (2010). “El análisis de clase de Vanguardia Comunista” en Colectivo Emilio Mariano Jáuregui. La generación del 70. Sus ideas, militancia, aciertos y errores. Vidas y luchas de Vanguardia Comunista. II Parte. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.

Partido Revolucionario Marxista Leninista. (s/f). “Vanguardia Comunista”. Disponible en: http://www.prmlargentina.org/vanguardia-comunista. [Visitado noviembre de 2016]

Rozé, J. (2011). Conflictos agrarios en la Argentina. El proceso

liguista (1970-1976). Buenos Aires: Ediciones ryr.

Rupar, B. (2016). A emergência do maoismo na Argentina: uma aproximação através de Vanguardia Comunista e o Partido Comunista Revolucionário. Dissertação (Mestrado). Sao Pablo: Universidade Federal Fluminense, Instituto de Ciências Humanas e Filosofia. Departamento de História.

Sartelli, E. (2010). La sal de la tierra. Clase obrera y lucha de clases en el agro pampeano (1870-1940). Tesis de Doctorado en Historia. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Tse. Tung, M. (1977). “Algunas experiencias en la historia de nuestro partido”, en Obras Escogidas. Tomo V (pp. 352-358). Pekín: Ediciones en lenguas extranjeras.

Vanguardia Comunista - En Marcha. (circa 1970). Por la construcción del partido de la clase obrera. Declaración conjunta.

Vanguardia Comunista. (1968). Llevar la campaña hasta el fin y forjar una nueva unidad a través de la lucha. Mayo.

Vanguardia Comunista. (1968). Proyecto de resolución sobre situación nacional. Octubre.

Vanguardia Comunista. (1970). Resoluciones del Comité Central de

VC. Resolución sobre el carácter de la sociedad y la revolución. Septiembre.

Vanguardia Comunista. (Circa 1969). Proyecto de resolución sobre construcción del partido. 1er Congreso Nacional Vanguardia Comunista en marcha hacia la constitución del Partido Comunista Revolucionario.

Vanguardia Comunista (Comité del Frente Estudiantil de Capital). (circa 1968). Los comunistas revolucionarios respondemos al PC (CNRR).

Vanguardia Comunista. (1966). Hacia el congreso de reconstrucción del Partido Comunista. Mayo.

Vanguardia Comunista. (1969). Circular de la dirección sobre la situación nacional y el trabajo partidario. Septiembre.

Vanguardia Comunista. (1969). Circular de Vanguardia Comunista frente al aniversario de la muerte del Che. Octubre.

Vanguardia Comunista. (1970). Documento del CC de Vanguardia Comunista. Septiembre.

Vanguardia Comunista. (1971). Informe político. Noviembre

Vanguardia Comunista. (1971). Manifiesto-Programa de Vanguardia Comunista. Noviembre.

Vanguardia Comunista. (1972). Documentos sobre la revolución nacional, democrática popular y la estrategia de poder. Septiembre.

Vanguardia Comunista. (1970). Resoluciones del Comité Central de VC. Resolución sobre el carácter de la sociedad y la revolución. Septiembre.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:525
PDF:259




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web