Las primeras policías fronterizas en Río Negro y Chubut (1911-1914). Creación, desarrollo y balance de una experiencia policial

Pilar Perez

Resumen


En este trabajo nos proponemos reconstruir históricamente la creación y ejecución de las primeras policías fronterizas en los territorios nacionales (1911). A través de la demanda de “seguridad” en torno a los bienes y las personas, el estado se hizo presente en la región bajo formas particulares dentro del contexto nacional del periodo. Las policías fronterizas conformaron cuerpos especiales, militarizados de operación que a pesar de su corto periodo de funcionamiento perduran hasta la actualidad en la memoria social de las zonas cordilleranas y pre-cordilleranas de la Patagonia. Estas policías y sus prácticas violentas produjeron márgenes sociales pero también produjeron a la policía como margen estatal. Partiendo de esta dicotomía nos interesa profundizar la relevancia de implementar cuerpos especiales para atender a las demandas por (in)seguridad, contemplando cuáles fueron sus efectos sociales, y también su injerencia en la construcción policial territoriana. Al mismo tiempo, proponemos dimensionar no solo la institución y sus características, sino también incorporar la práctica –el ejercicio policial en territorio– como parte indispensable del análisis sobre la policía y de las políticas estatales de seguridad. Por último, reflexionaremos en torno a las construcciones históricas del poder soberano a partir de la idea de un “modus vivendi” policial.

Recibido: 8/3/2017 - Aprobado: 3/10/2017


Palabras clave


Seguridad; Patagonia; Policía fronteriza; Estado; Márgenes

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrams,P. (1988 [1977]). “Notes on the difficulty of studying the State”. The Journal of Historical Sociology, 1 (1), pp. 58-59. Reino Unido.

Anderson, B. (1993). [1983]). Comunidades imaginadas. Reflexión sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica, México.

Argeri, M. (2005). De guerreros a delincuentes. La desarticulación de las jefaturas indígenas y el poder judicial. Norpatagonia, 1880-1930. Colección Tierra Nueva e Cielo Nuevo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Baeza, B. (2009). Fronteras e identidades en Patagonia central (1885-2007). Prohistoria Ediciones, Rosario.

Bandieri, S. (2006). “Del discurso poblador a la praxis latifundista: La distribución de la tierra pública en la Patagonia”. Mundo Agrario-Revista de estudios rurales, pp. 1-18. La Plata.

Barreneche, O. (2010). “La historia de las instituciones de seguridad a través de las fuentes documentales y los archivos institucionales. El caso de la policía de la Provincia de Buenos Aires” en Sirimarco M. (2010). Estudiar la policía. La mirada de las ciencias sociales sobre la institución policial. Teseo, Buenos Aires.

Benjamin, W. (1999). Para una crítica de la violencia. El Aleph, Buenos Aires.

Bohoslavsky E. y Soprano, G (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Prometeo- UNGS, Buenos Aires.

Casamiquela, R. (2006). Relatos policiales patagónicos del Sargento Tello. Fundación Ameghino. Trelew.

Carrizo, G. (2010). “Pobres, Peligrosos e incapaces. La policía del Territorio Nacional del Chubut entre fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX” en Rafart, G. (comp). Historia social y política del delito en la Patagonia. GEHISO, Neuquén.

Das, V. y Poole, D. (2008). “El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas”. Cuadernos de antropología social nº 27, pp. 19-52, Buenos Aires.

Delrio, W. (2005). Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia (1872-1943). Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

Gavirati, M. (1999). Buscados en la Patagonia. Butch, Sundance, Ethel, Wilson, Evans. La Bitácora, Cholila.

Maggiori, E. (2004). “La cruzada patagónica de la fronteriza”. Cuadernos de historia Nº 2, Edición del grupo de Amigos del Libro, El Bolsón.

Mari, O. (2002). “Organización y funcionamiento de las fuerzas de seguridad en el Chaco (1884-1926)”. Revista Historia de América nº 130, pp 97-124. OEA

Moses, D. (2008). “Moving the Genocide debate beyond the history wars”. Australian Journal of Politics and History, volume 54, nº 2, pp 248-270. Sydney

Mitchell, T. (2009 [2006]). “Society, Economy, and the State Effect”.En: Sharma, A. y Gupta, A. (ed). The anthropology of the state. A reader. Singapore, Blackwell.

Navarro Floria, P. (2007). Paisajes del Progreso. La resignificación de la Patagonia Norte, 1880-1916. EDUCO, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Pérez, P. y Cañuqueo, L. (en prensa). “El secreto del Estado, el estado de los secretos. La policía «fronteriza» del 30 en el Territorio Nacional de Río Negro” en En el país de Nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del estado argentino sobre los pueblos originarios 1870- 1950. Ed UNRN, Viedma.

Pérez, P. (2016). Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia central 1878-1941. Prometeo, Buenos Aires.

Pérez, P. (2011). “Políticas para la Patagonia en la salida de la gran guerra: el estado y sus márgenes”. Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, Río Cuarto. Vol9. Disponible en: http://www.unrc.edu.ar/publicar/tefros/revista/vol9n1P11/cuadernos/PilarPerez.pdf

Ruffini, M. (2006). “Estado y propiedad de la tierra en el territorio nacional de Río Negro: la cuestión de los ocupantes (1884-1892)” en Cruz, E. y Paoloni, R. (comps.) Anuario del CEIC/ 3. La propiedad de la tierra. Pasado y presente. Estudios de arqueología, historia y antropología sobre la propiedad de la tierra en Argentina. Alción editora, pp. 147-167, Córdoba.

Sirimarco, M. (2010). Estudiar la policía. La mirada de las ciencias sociales sobre la institución policial. Teseo, Buenos Aires.

Suárez, G. (2008). “El bandolerismo y la policía fronteriza en la región andina rionegrina. 1911-1912”. Revista de Estudios Trasandinos, 14:2, pp. 59-75, Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:584
PDF:112




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web