Núm. 21 (2021)

EL CAMPO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN. Problemas, potencialidades y desafíos actuales

El dossier está coordinado por Teresita Vargas (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Roselí Fígaro (Universidade de Sao Paulo, Brasil) y Gabriel Kaplún (Universidad de la República, Uruguay). Se propone indagar acerca del desarrollo de los y las profesionales de la comunicación, sus saberes y prácticas desplegadas, las identidades laborales construidas.

El campo profesional de la comunicación se constituyó a partir del núcleo fundacional del periodismo, ampliado luego con la publicidad y la producción mediática en general. Más tarde, se agregaron otras áreas no exclusivamente mediáticas, como la comunicación organizacional, educativa y comunitaria, con tradiciones propias y generalmente fronterizas con otros campos profesionales. Finalmente la comunicación se fue cruzando con casi cualquier otra área de conocimientos y prácticas sociales: comunicación y salud, comunicación y medio ambiente, etc. Esa ampliación ha vuelto más difuso el campo y ha vuelto más compleja la construcción de la autoridad profesional. Las TIC y el desarrollo de internet han tenido un fuerte impacto en todas las áreas abriéndolo aún más a nuevos actores.

La heterogeneidad es entonces característica e implica mercados de trabajo diferenciados, incluyendo formas de reclutamiento, niveles salariales y condiciones de trabajo diversas. Hay sectores emergentes y en crecimiento y otros en declive, con fuerte precarización laboral. Esta heterogeneidad empuja movimientos de los profesionales entre subcampos y trayectorias profesionales híbridas, en las que se combinan áreas diversas. Hay también fuertes diferencias entre las zonas metropolitanas y las regiones o provincias periféricas. Los bajos niveles de sindicalización o la inexistencia de colegiación facilitan la persistencia de condiciones de trabajo adversas.

El impacto de la digitalización e internet cruza todos los sectores. Entre otros fenómenos cabe registrar el teletrabajo ya extendido desde hace tiempo, profundizado con la economía de plataformas y ahora muy expandido por la pandemia; las versiones digitales de los medios tradicionales y los medios nativos digitales, con frecuencia construidos como alternativas mediáticas y laborales; el papel de las redes sociales que compiten por la audiencia informativa; los cambios en las rutinas periodísticas y mediáticas en general; la aparición de un nuevo mercado publicitario absorbido por los gigantes multinacionales de internet; el desarrollo de nuevos formatos transmediáticos y la presión para abandonar los modelos de negocios basados en derechos de autor.

En este contexto complejo y cambiante, la formación de profesionales se ha vuelto un desafío creciente. Las respuestas a la demanda de formación técnica y universitaria en comunicación viven una fuerte tensión entre formar miradas críticas e intentar adaptarse a un mercado laboral en cambio continuo.

Para este dossier convocamos entonces a presentar artículos que compartan resultados o avances de investigación sobre el campo profesional de la comunicación desde estas diversas perspectivas. Recibiremos también sistematizaciones de experiencias y reflexiones teóricas que contribuyan a una mejor comprensión de estos fenómenos, los desafíos presentes y futuros y las alternativas para enfrentarlos desde la profesión y la formación.

Tabla de contenidos

Editorial

Roselí Figaro, Gabriel Kaplún, Teresita Vargas
PDF

Dossier Temático

Sebastián Ernesto Ackerman
PDF
Janaina Visibeli Barros, Ana Flávia Marques, Jamir kinoshita, João Augusto Moliani, Naiana Rodrigues da Silva, Rafael Grohmann
PDF
Sol Benavente, Washington Uranga
PDF
Facundo Nicolás Franco Prioro, Alberto Blanco Llerena, Martín Martínez Puga, Sabrina Martínez Rodríguez, Renée Polla Peralta
PDF
Dayra Marcela Hidalgo Paz
PDF
Daniela Lazcano-Peña, María Paz Gálvez-Pereira, Rafaella Zuleta-Cavalli
PDF
Cláudia Nonato, Camila Acosta Camargo, Daniela Ferreira de Oliveira, Fernando Felício Pachi Filho
PDF
Lucía Olivari Condenanza, Alicia García Dalmás, Victoria Devincenzi Olivero
PDF
Rafael Rodrigues da Costa, Mayara Carolinne Beserra de Araújo, Raphaelle Batista
PDF

Aportes al campo Comunicación/Cultura

Mariano Jorge Caputo
PDF
Marcela Alejandra País Andrade, Camila Suárez, Alejandra Zani, Yanina Kaplan
PDF
Leandro Soto
PDF

Reseñas Bibliográficas

Alejandro Piscitelli
PDF
Florencia Ivana Bottazzi
PDF
Claudia Mariela Gatti
PDF

Ensayos y Avances de investigación

Eduardo Raíces
PDF